Doctorado en Nutrición Humana y Patologías Asociadas

Año académico 2024-25

Líneas de investigación

Las líneas de investigación de este programa de doctorado son:

L1: Nutrición comunitaria, intervención nutricional y estilos de vida

En esta línea de investigación se analizan los modelos alimenticios y estilos de vida en todos y cada uno de los grupos de edad y condición de las poblaciones humanas, los factores determinantes que hacen que estos sean más o menos saludables, así como su modificación mediante intervenciones dirigidas, con el objetivo final de incrementar su estado nutricional y de salud.

L2: Nutrición, estrés oxidativo y cognición

Esta línea de investigación determina el rol de las diferentes moléculas inmersas en los procesos nutricionales y el metabolismo, con atención principal a los biomarcadores del estado oxidativo e inflamatorio, para buscar el mantenimiento y la mejora de las funciones corporales, entre ellas los mecanismos y funciones cognitivas.

L3: Patologías asociadas a la nutrición: riesgo cardiovascular y disfunciones metabólicas

Se analiza la relación entre el estado nutricional de la persona y las alteraciones patológicas asociadas, principalmente las patologías cardiovasculares y las disfunciones metabólicas. Se investigarán los factores nutricionales como factores coadyuvantes de las terapias de estas patologías de elevada prevalencia.

Competencias generales y específicas

Objetivos académicos: se obtendrá el título de doctor mediante la investigación avanzada en nutrición humana y las patologías asociadas.

Objetivos profesionales: se adquirirán herramientas de investigación avanzada en nutrición básica y clínica, como técnicas avanzadas de investigación bibliográfica, en ética e integridad de la investigación científica, en la elaboración de publicaciones científicas, así como también se procurará la movilidad y estancias en centros de investigación nacionales e internacionales de prestigio. La formación adquirida hará compatible la actividad asistencial con la actividad investigadora, y posibilitará la transferencia de información científica al ámbito clínico, con lo que se obtendrá mayor capacidad diagnóstica y terapéutica de las patologías más prevalentes originadas por alteraciones nutricionales.

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Requisitos de acceso y admisión

Este programa de doctorado se destina a alumnos licenciados o graduados en Ciencias de la Vida o de la Salud, o que hayan cursado másteres oficiales, que integren algún concepto sobre materia nutricional en sus programas, como es el caso de los implantados en la UIB o en otras universidades. También va dirigido a graduados con un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) o a aquellos titulados universitarios con formación sanitaria especializada que cuenten con alguna materia nutricional básica en sus programas docentes y formación previa, y que cumplan con todos los requisitos especificados en el RD 99/2011 y en el RD 43/2015.

Así, y sin perjuicio de que el alumno haya realizado otros estudios equivalentes, los másteres ofertados por la UIB y relacionados con alguna de las líneas de investigación del presente programa de doctorado son:

  • Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana
  • Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
  • Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida
  • Máster Universitario en Investigación Biomédica
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Máster Universitario en Neurociencias
  • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud

También  podrán provenir de másteres de otras universidades, españolas o extranjeras, que se valorarán caso por caso.

No obstante, el programa de doctorado podrá admitir alumnos con otras titulaciones diferentes a las indicadas de grado y posgrado, siempre y cuando su formación curricular previa tenga relación con la temática de este programa de doctorado, es decir, que integre algún concepto sobre materia nutricional en sus programas, y la Comisión Académica, tras su valoración, así lo acepte.

Se recomienda un conocimiento de inglés equivalente al nivel B2, que permita a los estudiantes leer publicaciones internacionales, escribir artículos internacionales, así como asistir y participar en congresos internacionales.

La admisión de los alumnos de doctorado se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa de doctorado. Los criterios de admisión vendrán determinados por los perfiles de ingreso definidos; además, será un criterio de admisión necesario y específico de este programa que los alumnos hayan cursado materias básicas sobre nutrición y alimentación humana en su programa de grado o equivalente, o en su programa de máster universitario o equivalente. En el caso de que el número de preinscripciones supere el número de plazas disponibles, se aplicarán como criterios de selección las siguientes ponderaciones:

  • El expediente académico de las titulaciones previas de grado, posgrado y formación sanitaria especializada (40 por ciento). La puntuación obtenida en cada una de las asignaturas se ponderará con base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o de diplomaturas o licenciaturas) o de posgrado. Se utilizará la escala de puntuación de 0 a 10, porque se trata de un sistema de puntuación extendido en la mayoría de los países y porque es fácilmente escalable a otros sistemas. En el caso de estudiantes con titulación extranjera con una escala de puntuación diferente, se les solicitará la equivalencia de la nota media extranjera a través del servicio de equivalencia de nota media del Ministerio de Educación y Formación Profesional (http://www.educacionyfp.gob.es/eu/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html).
  • Materias básicas sobre nutrición (20 por ciento). Se valorará especialmente que los programas cursados en las titulaciones previas de grado y posgrado incluyan materias básicas sobre nutrición.
  • Valoración de una declaración escrita con los motivos que impulsan al doctorando a matricularse en el programa de doctorado (15 por ciento). Dentro de este apartado, se valorará el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
  • Entrevista personal con el doctorando (15 por ciento). Se valorará la declaración de los objetivos perseguidos por el solicitante y su adecuación a la temática y objetivos formativos del programa de doctorado; también se valorará la probabilidad de viabilidad y éxito en el desarrollo y futura defensa de su tesis doctoral.
  • Conocimiento de inglés (5 por ciento). Se demostrará mediante la aportación de un documento emitido por algún organismo similar a una escuela oficial de idiomas que certifique dicho conocimiento y nivel.
  • Otros méritos (5 por ciento). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencia a congresos y experiencia profesional, con preferencia por aquellos que tengan relación directa con la temática propia de este programa de doctorado.

Información de soporte y orientación

Antes de finalizar el primer año, el doctorando debe elaborar un plan de investigación (https://edoctorat.uib.cat/Gestio_Doctorands/Tramits/pla_de_recerca/) que, al menos, debe incluir la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo (https://edoctorat.uib.cat/Gestio_Doctorands/Tramits/pla_de_recerca/).

Este plan se puede mejorar y detallar a lo largo de la estancia en el programa, y deben avalarlo el tutor y el director.

Este plan de investigación debe presentarse ante la comisión académica del programa de doctorado para la aprobación pertinente.

La comisión académica evaluará anualmente el plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que a tal efecto deben emitir el tutor y el director. La evaluación positiva es requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que debe ser debidamente motivada, el doctorando debe volver a ser evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto debe elaborarse un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando debe ser dado de baja definitiva en el programa. Sin embargo, el doctorando tendrá la posibilidad de solicitar la admisión a otro programa de doctorado.

Puede ampliar la información de estos procesos a las secciones de información general del primer control anual y controles anuales siguientes.

Tanto el plan de investigación (primer año) como los controles anuales de los siguientes años (segundo año y sucesivos) deben elaborarse con las plantillas aprobadas por la CAD, y debe constar el calendario (adjunto en el mismo PDF), así como las firmas del doctorando, el/los director/es y el tutor. No se aprobarán si no se realizan con la plantilla y no están firmados. El registro de actividades se realiza en el GREC.

La Comisión Académica (CAD) recibe toda la documentación a revisar de los estudiantes de doctorado a través de https://postgrau.uib.es, y se reúne una vez al mes, una semana antes del Comité Ejecutivo de la EDUIB. Así, la CAD se encarga de:

  • Aprobar los planes de investigación y controles anuales.
  • Aprobar las prórrogas, cambios de dedicación a tiempo parcial y años adicionales.
  • Aprobar los cambios en los directores de tesis.
  • Autorizar la presentación de la tesis doctoral, entre otras funciones.

Las comunicaciones con el alumnado se llevan a cabo en la dirección electrónica proporcionada al efecto para los trámites administrativos o documentación adicional solicitada. Es obligación del alumno estar al día de estas comunicaciones. No contestar a una notificación para la revisión en los controles anuales o para otro trámite administrativo en los plazos establecidos puede comportar la pérdida de la plaza.

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del programa de Doctorado en Nutrición Humana y Patologías Asociadas, para la asignación de tutor y director de tesis, es el siguiente:

  1. En cada curso académico, la Comisión designará, para cada línea de investigación, un tutor de tesis entre los profesores vinculados al doctorado que hayan dirigido una tesis en los últimos cinco años.
  2. Una vez que el doctorando haya sido admitido en el programa, la Comisión le asignará el tutor en función de la línea de investigación elegida en la solicitud de admisión.
  3. El tutor será el encargado de proponer a la Comisión un director de tesis entre todos los profesores que participen en el programa de doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
  4. La Comisión asignará formalmente el director al doctorando en un plazo máximo de seis meses, que empezarán a contar a partir de la matriculación en el programa.

Los cambios relacionados con los tutores y directores de la tesis que se produzcan mientras se curse el doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.

La dirección y seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustarán a los procedimientos para doctorados de la UIB (RD 99/2011), el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB (https://seu.uib.cat/fou/acord/13084/) y la memoria verificada del título, que puede consultarse en esta página web. Los trámites administrativos y académicos que debe realizar el estudiante durante el doctorado se pueden consultar en la web de la Escuela de Doctorado de la UIB, en la sección Trámites:

Los derechos y obligaciones de director, tutor y doctorando son los modelos de la Universidad de las Illes Balears para establecer una guía de buenas prácticas para la dirección y seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral. Más detalladamente, mediante el desarrollo del Real Decreto 99/2011, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universidad de las Illes Balears especifica las directrices sobre la supervisión de tesis doctorales en los artículos 9 a 13: https://seu.uib.cat/fou/acord/102/10208.html.