Doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia
Año académico 2024-25
Puede acceder a esta información para conocer la oferta del año académico 2023-24.
- Líneas de investigación
- Competencias generales y específicas
- Requisitos de acceso y admisión
- Relación de convenios del programa de doctorado
- Protocolo de los controls anuales
- Información de soporte y orientación
Líneas de investigación
- Malalties renals, oncològiques i hematològiques
- Salut Pública, neurociències i salut mental
- Malalties cardiovasculars, respiratòries i nutrició
Competencias generales y específicas
El programa de Doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia jugará un papel esencial en el impulso de la formación continua y la investigación en ciencias de la salud en la Comunidad Autónoma de los Islas Baleares a causa de la ausencia de estudios de Grado en Medicina en nuestra comunidad y la desaparición del programa de doctorado en Ciencias Médicas del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud. Así mismo potenciará el desarrollo de las estructuras existentes en investigación en este ámbito.
Desarrollar las estructuras que permitan la formación de postgrado servirá de instrumento de motivación para que los profesionales se impliquen en la formación de futuros facultativos o de la suya propia.
Igualmente, actuará como motor para aglutinar profesionales de alto nivel, aumentar su formación de postgrado, ofrecer un aliciente adicional por fidelizarlos y dar cabida a todas las líneas de investigación en ciencias relacionadas con la salud de la CAIB.
Por otro lado, la creación de este programa dará la posibilidad a los doctores de la red sanitaria que no son profesores de la UIB de dirigir tesis doctorales y a los cuales ya forman parte de un departamento, que tengan la opción de hacerlo a través del IUNICS.
Competencias básicas
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Requisitos de acceso y admisión
El perfil de ingreso recomendado para el programa de doctorado en investigación traslacional en salud pública y enfermedades de alta prevalencia es el de diplomados, licenciados o graduados en áreas afines a la investigación traslacional en salud pública y enfermedades de alta prevalencia como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Biología, Bioquímica o Química y hayan superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de sus estudios.
Los titulados que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficials de alguna de las especialidades en ciencias de la salud (p.e. MIR)
El resto deben haber superado, al menos, 60 ECTS de nivel de máster relacionados con alguna de la principales líneas de investigación del Doctorado.
Se requiere, como mínimo, un nivel de inglés que permita a los estudiantes la lectura de publicaciones internacionales, la escritura de artículos internacionales, así como la asistencia y participación en congresos internacionales.
La admisión de los alumnos de doctorado se llevará a cabo en la comisión académica del programa de doctorado que, en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles (30), aplicará como criterios de admisión los siguientes (ponderación):
- El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (80%). La puntuación obtenida en cada una de las asignaturas se ponderará en base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o licenciatura o ingeniería) o de posgrado. Se utilizará la escala de puntuación de asignaturas de 0 a 10, por tratarse de un sistema de puntuación extendido a la mayoría de países y por ser fácilmente escalable a otros sistemas.
- Valoración de una declaración de motivos que impulsan al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (10%). Dentro de este apartado se valorará el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
- Otros méritos: (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencias a congresos y experiencia profesional.
Los estudiantes que no estén en posesión de una titulación adecuada al perfil de ingreso recomendado tendrán que justificarlo en la declaración de objetivos, la cual será evaluada por la comisión académica del programa de doctorado que, si lo considera oportuno, podrá solicitar una entrevista personal con el estudiante para aprobar su admisión al Programa (este aspecto es particularmente aplicable al caso de estudiantes extranjeros por la posible variedad de titulaciones de procedencia).
No está especificado como criterio de admisión la dedicación a tiempo completo o parcial del estudiante. En este aspecto, cualquier alumno admitido en el programa podrá matricularse como alumno a tiempo parcial si es autorizado por la comisión académica según lo dispuesto en el Art. 3.2 del Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias doctorado de la Universidad de las Illes Balears (https://seu.uib.cat/fou/acord/10208/).
Relación de convenios del programa de doctorado
Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears - IdISBa (pendiente de renovación)
Convenios y acuerdos marco de la UIB. Búsqueda de convenios .
Protocolo de los controls anuales
Antes de acabar el primer año, el doctorando tiene que elaborar un plan de investigación que, al menos, tiene que incluir la metodología a utilizar y los objetivos a lograr, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. Este plan se puede mejorar y detallar a lo largo de la estancia en el programa y tiene que estar avalado por el tutor y el director. Este plan de investigación se tiene que presentar ante la Comisión Académica del programa de doctorado para la aprobación pertinente.
La Comisión Académica tiene que evaluar anualmente el plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que a tal efecto tienen que emitir el tutor y el director. La evaluación positiva es requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que tiene que ser debidamente motivada, el doctorando tiene que volver a ser evaluado en el plazo de seis meses, y a tal efecto se tiene que elaborar un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando tiene que ser dado de baja definitivamente en el programa. Sin embargo, el doctorando tendrá la posibilidad de solicitar la admisión en otro programa de doctorado.
Se puede ampliar la información de estos procesos en las secciones de información general del primer control anual y siguientes controles anuales.
Se ha abierto un nuevo espacio de coordinación en el AULA DIGITAL para el Doctorado en Investigación Translacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia (TISP ALUMNES - Curs general del programa de Doctorat en Investigació Translacional en Salut Pública i Malalties d'Alta Prevalença). Para poder acceder a este espacio se tienen que seguir las indicaciones que se encuentran en la página de Campus Digital - Atención al alumnado - Preguntas Más Frecuentes - Cómo puedo acceder a las asignaturas que tengo en Aula digital?
En este espacio están la normativa detallada del doctorado, datos de contacto, publicación de actas de la comisión académica y de la comisión de garantía de calidad, acceso al buzón con las novedades de cursos, becas, etc. y las plantillas para hacer el plan de investigación (1er año) y los controles anuales de los años siguientes (2º año y sucesivos). También hay un foro general y los mensajes, donde se pueden hacer consultas.
Tanto el plan de investigación (1er año) y los siguientes controles anuales (2º año y sucesivos) se han de hacer en las plantillas aprobadas por la CAD, y han de constar el cronograma (adjuntado en el mismo PDF) así como las firmas de doctorando, director y tutor. No se aprobarán si no se hacen en la plantilla y no están firmados. El registro de actividades se hace en el GREC.
- Documento - Plantilla para los controles anuales (obligatorio el uso de la plantilla del programa)
- Documento - Plantilla para el Plan de investigación (obligatorio el uso de la plantilla del programa)
La Comisión Académica (CAD) recibe toda la documentación a revisar de los estudiantes de doctorado a través de la aplicación de https://postgrau.uib.es/, y se reúnen una vez al mes, una semana antes del Comité ejecutivo de la EDUIB. Así, la CAD se encarga de:
- Aprobar los planes de investigación y controles anuales.
- Aprobar las prórrogas, los cambios de dedicación a tiempo parcial, años adicionales...
- Aprobar los cambios en los directores de tesis.
- Autorizar la presentación de la tesis doctoral, entre otras funciones.
Las comunicaciones con el alumnado son al correo electrónico proporcionado a tal efecto, para los trámites administrativos o documentación adicional solicitada. Es obligación del alumno estar al día de estas comunicaciones. No contestar a una notificación para la revisión en los controles anuales, u otro trámite administrativo en los plazos establecidos, puede comportar la pérdida de la plaza.
Información de soporte y orientación
El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del programa de Doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia para la asignación de tutor y director de tesis es el siguiente:
- En cada curso académico la comisión designará para cada línea de investigación un tutor de tesis de entre los profesores vinculados al doctorado que hayan dirigido una tesis en los últimos 5 años.
- Una vez admitido el doctorando en el programa, la comisión le asignará el tutor dependiendo de la línea de investigación elegida en la solicitud de admisión.
- El tutor será el encargado de proponer a la comisión un director de tesis de entre todos los profesores participantes en el programa de doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
- El director será formalmente asignado al doctorando por la comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el programa.
Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la comisión académica.
La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustarán a los procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011), el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB (https://seu.uib.cat/fou/acord/13084/) y la memoria verificada del título, que se puede consultar en el apartado de "Resultados". Los trámites administrativos y académicos que debe hacer el estudiante durante el doctorado se pueden consultar en la web de la Escuela de Doctorado de la UIB en la sección de "Trámites":
- Carta de tesis y Código de Buenas Prácticas
- Plan de investigación y registro de actividades
- Información general del primer control anual y seguientes controles anuales.
- Actividades formativas de doctorado
- Depósito y defensa de la tesis
- Menciones en el título de doctor
Los derechos y obligaciones de director, tutor y doctorando, son los modelos de la Universidad de las Islas Baleares para establecer una guía de buenas prácticas para la dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral. Más detalladamente, mediante el desarrollo del Real Decreto 99/2011, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universidad de las Islas Baleares especifica las directrices sobre la supervisión de Tesis Doctorales en sus Artículos 9 a 13. https://seu.uib.cat/fou/acord/102/10208.html.
Servicios e infraestructuras disponibles para la impartición del título
Las infraestructuras de que disponen los doctorandos del programa aseguran el desarrollo de sus actividades de investigación para poder realizar la tesis doctoral. En el Plan de Infraestructuras del IdISBa se detalla la relación de instalaciones e infraestructuras en las que el IdISBa desarrolla su actividad, y la parte de cada una de sus entidades constituyentes, como es también el IUNICS. Los grupos de investigación del IUNICS e IdISBa disponen, además, de infraestructuras propias para el desarrollo de su investigación.
- Instalaciones y equipos del IUNICS y de los grupos que lo integran: <https://iunics.uib.es/>.
- Instalaciones y equipos de los diferentes grupos del IdISBa: <http://www.idisba.es/cat/Recerca/Grups-de-recerca>.
- Instalaciones y equipos de los Servicios Científico-Técnicos de la UIB (incluyendo estabulario): <https://sct.uib.es/>.
- Instalaciones y equipos de la Plataforma Científico-Técnica del IdISBa: <http://www.idisba.es/cat/Serveis-de-Suport/Plataformes-Cientificot%C3%A8cniques>.
- Aula multiusos del edificio de los Servicios Científico-Técnicos de la UIB.
- Aulas del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda de la UIB (incluyendo Aula de Grados).
- Espacio virtual en Aula Digital de la UIB: <https://campusdigital.uib.es/Atencio-alumnat/Aula-digital/>.
- Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB: <https://biblioteca.uib.cat/>.