Doctorado en Educación
Año académico 2024-25
Puede acceder a esta información para conocer la oferta del año académico 2023-24.
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
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Coordinador de la titulación de la UIB | Dr. Josep Vidal Conti |
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico | 275,60 ¤ (*) |
Plazas | 20 |
Idioma de impartición |
Catalán y/o castellano y/o inglés, aunque se podrá redactar la tesis doctoral en otros idiomas habituales en la comunidad científica.
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Directo a |
(*) Por año académico
El programa de Doctorado en Educación se dirige a la formación de investigadores con un alto grado de especialización profesional, con un énfasis especial en la metodología y las técnicas de la investigación en educación, que desemboca en la tesis doctoral.
Los estudios de doctorado también pretenden consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible una atmósfera intelectual rica, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral.
Estos estudios permiten obtener el título de doctor.
¿Qué competencias adquirirás?
El doctorando se formará en el ámbito de la investigación en educación a través de actividades metodológicas, asistencia a jornadas y congresos, redacción de informes científicos, movilidad, etc. en competencias básicas de investigación, al mismo tiempo que diseña y lleva a cabo una investigación, que finalmente debe poder comunicar de manera oral y escrita a través de la presentación de su tesis doctoral.
Por tanto, en este campo, los alumnos aprenderán a desarrollar un proyecto de investigación trabajando en un grupo de investigación, a analizar datos, a extraer conclusiones y a comunicarlas en un ámbito profesional o más divulgativo. También adquirirán las herramientas que les permitirán continuar formándose en el resto de su vida profesional.
El objetivo fundamental es formar investigadores expertos en los diversos ámbitos de la educación. Por tanto, está orientado a formar estudiosos y profesionales en investigación de la educación desde cualquier perspectiva: didáctica, curricular, social, metodológica, histórica, institucional, profesional, tecnológica, antropológica, comparada, psicológica, etc.
El Doctorado en Educación está enfocado a que el alumnado adquiera las competencias que le permitan planificar, desarrollar, defender y difundir un trabajo de investigación educativa.
¿Qué salidas profesionales tendrás?
Los futuros doctores en Educación serán capaces de llevar a cabo una carrera investigadora en centros de investigación o de seguir una carrera académica compaginando investigación y docencia en universidades. También podrán hacer investigación aplicada en proyectos de I+D+I en instituciones públicas o empresas del sector de la educación o bien realizar tareas de asesoramiento o consultoría en el ámbito de la educación.
Entre las salidas más destacadas se encuentran:
- Plazas de personal docente e investigador (PDI) en universidades y centros educativos superiores españoles o internacionales: cada universidad saca regularmente plazas de profesorado (para la UIB véase <https://seu.uib.cat/informacio/Convocatories/PDI/PDI-contractat-i-interi/>). En España, el paso natural después del doctorado sería una plaza de ayudante doctor. En todo caso, para las plazas de ayudante doctor, contratado doctor o profesor de universidad privada hay que estar en posesión del título de doctor y una acreditación nacional para esta figura. En el caso de las Illes Balears la entidad acreditadora es la AQUIB (http://www.aquib.org/cat/acreditacio-i-avaluacio-del-professorat/) o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a través del programa PEP (http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/PEP).
- Becas y ayudas para contratos posdoctorales: existen muchas becas posdoctorales nacionales e internacionales (véase el apartado de becas y ayudas de la UIB: <https://estudis.uib.cat/Beques-i-ajuts/> y también <https://edoctorat.uib.cat/Informacio/Beques/>). Entre las más importantes se encuentran:
- Marie Sk?odowska-Curie Actions (https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/): dentro de estas acciones se encuentran las becas individuales (MSCA-IF) que subvencionan a jóvenes investigadores para llevar a cabo su investigación y complementar su formación posdoctoral en un centro de investigación o universidad europea o del mundo de gran prestigio.
- Becas Fulbright (https://fulbright.es/programas-y-becas/becas-para-espanoles/): estas becas incluyen diversas acciones para formarse posdoctoralmente en centros de excelencia de los Estados Unidos, tanto en períodos cortos, como en perídos largos.
- Ayudas para contratos Juan de la Cierva (https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=909662ecfa1de610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=115222e988f75610VgnVCM1000001d04140aRCRD: las ayudas Juan de la Cierva-formación tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes en posesión del grado de doctor por un período de dos años para completar su formación investigadora posdoctoral en centros de I+D españoles diferentes a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral.
- Contratos posdoctorales de las Illes Balears (http://www.caib.es/eboibfront/es/2019/10999/623031/resolucion-del-vicepresidente-y-consejero-de-innov): son los programas Margalida Comas, Vicenç Mut i Felip Bauçà y tienen el objetivo de incorporar investigadores al sistema de ciencia de las Illes Balears.
- Contratos posdoctorales de otras autonomías: prácticamente todas las autonomías cuentan con un programa para seguir formándose después del doctorado.
- Se puede encontrar más información en FECYT que ha editado una guía de la carrera investigadora en España: <https://www.fecyt.es/es/publicacion/researcher-career-path-spain-glance-5th-edition>.
- Contratos de técnicos de apoyo a la investigación: hay convocatorias del Gobierno español (https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=f40eee563a4fe610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=deef865dd69b2610VgnVCM1000001d04140aRCRD), pero también de proyectos concretos de cada universidad y proyecto de investigación (https://snss.uib.cat/seccions/cont/).
- Incorporación como técnicos de investigación en la administración educativa en institutos y unidades dedicadas a la investigación como el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) (http://iaqse.caib.es/cat/index.html), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (http://www.aneca.es/), o la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears (AQUIB) (http://www.aquib.org/cat/aquib/).
- Incorporación como técnicos de investigación en administraciones públicas dedicadas a los servicios sociales como el Observatorio de la Juventud de las Illes Balears (https://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?coduo=993759&lang=ca) o el Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca (http://blogs.imasmallorca.net/mayores/).
- Incorporación como técnicos de investigación en institutos de investigación educativa como el IRIE (https://irie.uib.cat/).
- Incorporación en fundaciones y confederaciones o asociaciones a los departamentos de investigación educativa como la Fundación GADESO (http://www.gadeso.org/) o la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (https://www.cocemfe.es/).
- Incorporación a la empresa privada en departamentos de investigación y desarrollo o de dirección de formación como, por ejemplo, en Planeta como director académico: <https://grupoplaneta.talentclue.com/es/node/60835836/4590>.
Viaja y aprende
El Doctorado en Educación te da la posibilidad de realizar estancias formativas nacionales o internacionales a través de becas Erasmus específicas, de las conexiones internacionales de los grupos de investigación participantes, o de otras becas que ofrece la Escuela de Doctorado o el Servicio de Relaciones Internacionales.
Podéis consultar las becas que están activas en estos momentos en "Información de utilidad > Becas, premios y ayudas" y consultar la información de cómo solicitar las estancias en "Gestión de doctorandos > Trámites > Estancia en el extranjero".
Estancias realizadas por los doctorandos dentro del programa de doctorado
Año | Lugar | Duración |
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2019 | Birmingham, Reino Unido | 3 meses |
2019 | Bogotá, Colombia | 2 meses |
2019 | Lima, Perú | 1 mes y 16 días |
2019 | Oporto, Portugal | 3 meses y 7 días |
2019 | Pavia, Italia | 3 meses |
2019 | Porto, Portugal | 3 meses |
2018 | Damasco, Siria | 2 meses y 5 días |
2018 | Santiago de Compostela, España | 1 mes |
2017 | Barcelona, España | 3 meses |
2017 | Damasco, Siria | 3 meses |
2017 | Marsella, Francia | 3 meses |
2017 | Múrcia, España | 7 días |
2016 | Lausanne, Suiza | 4 meses |
2016 | Macerata (Itàlia), Italia | 3 meses y 5 días |
2016 | Sevilla, España | 2 meses |
2014 | Alcalá de Henares, España | 3 meses y 6 días |
Estudio oficial y de calidad
La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.
El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.
El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo.Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.
Composición de la Comisión Académica
- Francisca Comas Rubi
- Maria Antònia Manassero Mas
- Francisca Salvá Mut
- Jaume Sureda Negre
- Carmen Touza Garma