Doctorado en Educación

Año académico 2024-25

Líneas de investigación

Pedagogía Social

Esta línea de investigación aborda las actuaciones socioeducativas tanto en contextos sociales como escolares cuando en estos inciden situaciones que tienen origen social y/o familiar.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES): https://gifes.uib.es/.

Didáctica

Esta línea de investigación aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje así como las transformaciones e innovaciones en los entornos educativos y en el rol docente. 
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación Educación y Ciudadanía (EIC): https://eic.uib.es/.

Organización Educativa

La línea de investigación en Organización y Gestión de Centros Educativos aborda los estudios sobre la dirección y liderazgo de instituciones educativas, la evaluación de centros y del profesorado, los sistemas de calidad en los centros educativos y la innovación y transformación de escenarios educativos.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación Educación y Ciudadanía (EIC): https://eic.uib.es/.

Educación e Interpretación Ambiental

Esta línea de investigación se centra en los procesos educativos como una de las principales estrategias para la consecución de la sostenibilidad.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación Educación y Ciudadanía (EIC): https://eic.uib.es/.

Alfabetización Informacional en Educación

Esta línea de investigación se centra, entre otros, en el estudio de los procesos de documentación y comunicación científica, en el análisis de las competencias propias de la alfabetización informacional y en abordar desde una perspectiva investigadora aspectos relativos a la ética e integridad en la investigación y en el campo educativo en general.
Se puede encontrar más información sobre esta temática en la web del grupo de investigación Educación y Ciudadanía: https://eic.uib.es/.

Educación Inclusiva

Esta línea de investigación tiene como objetivo principal analizar los procesos que hacen posible el desarrollo de culturas, políticas y prácticas escolares y sociales inclusivas, y aportar elementos de reflexión en torno a las barreras que limitan y discriminan a determinados grupos de niños y jóvenes.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación Escuela Inclusiva y Diversidad (GREID): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/GREID/.

Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación y a la Formación

Esta línea de investigación se dirige hacia las tesis que estudien diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas desde disciplinas científicas diversas interesadas en el estudio de la educación, como por ejemplo la sociología, la economía, la antropología, la psicología, las ciencias naturales, la filosofía, la política, la matemática, la lingüística, la arquitectura, la historia, la educación comparada, etc. También se dirigirán tesis sobre didáctica de estas disciplinas.
Se puede encontrar más información en las siguientes webs:

Teoría de la Educación

La línea de investigación en Teoría de la Educación aborda el estudio sobre el contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación. La investigación en este ámbito analiza, desde la perspectiva teórica, las claves de la acción educativa, que culmina en su aplicación práctica con el fin de propiciar el desarrollo y perfeccionamiento de las personas y de la inclusión de estas en un espacio social.
Para más información se puede contactar con el grupo de Estudios de Historia de la Educación (GEPHE): https://gedhe.uib.es/.

Historia de la Educación y del Pensamiento Pedagógico

Dentro de esta línea se dirigirán tesis sobre historia de la educación en los ámbitos escolar y social (instituciones, educadores, prácticas, materiales escolares, manuales, asociaciones, movimientos juveniles, etc.), sobre historia del pensamiento pedagógico, su producción y recepción, y también se dirigirán tesis sobre aspectos historiográficos y metodológicos relacionados con la historia de la educación.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Estudios de Historia de la Educación (GEPHE): https://gedhe.uib.es/.

Evaluación de Programas y Servicios Sociales y Educativos y Promoción del Bienestar

Esta línea de investigación aborda la realización de investigaciones que permitan obtener evidencias válidas y fiables sobre la planificación y evaluación de sistemas de bienestar social, a nivel comunitario y sectorial, y programas de intervención socioeducativa en contextos de bienestar social, cuya finalidad es promover el bienestar y la calidad de vida.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES): https://gifes.uib.es/.

Educación en Hábitos de Vida Saludables

Esta línea de investigación aborda todos los aspectos relacionados con la promoción de hábitos de vida saludable en edad escolar desde un punto de vista educativo y preventivo, centrándose principalmente en la adquisición de estilos de vida activos, la prevención del dolor de espalda y la promoción de actividad física en general.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: https://gicafe.uib.es/ o síguenos en @gicafeUIB.

Educación Musical y de la Expresión Plástica

Esta línea de investigación aborda la educación en las artes musicales y plásticas en el ámbito educativo y su repercusión en el ámbito social y comunitario, así como el desarrollo de procesos creativos desde una aproximación interdisciplinar.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación en Arte y Educación (GRAiE): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/GRAiE/.

Psicología del Desarrollo

Esta línea de investigación profundiza en los procesos de cambio a lo largo del ciclo vital, con especial mención a los procesos cognitivos y emocionales en la infancia, adolescencia y adultez.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL): https://imasdel.uib.es/.

Psicología de la Educación y Orientación Psicopedagógica

Esta línea de investigación analiza los procesos psicosociales presentes en el aprendizaje, así como la prevención y la intervención para la mejora de la práctica educativa en un contexto de orientación psicopedagógica.
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL): http://idel.uib.es/, y en la web de la línea de Trabajo, Formación y Equidad del grupo de investigación de Educación y Ciudadanía: https://eic.uib.es/Categories/Treball-formacio-i-equitat/.

Estudios de Género en Educación

Esta línea de investigación aborda el estudio de los procesos de construcción de los géneros y su impacto en el curso de vida. Más concretamente se centra en la coeducación y la prevención de la violencia de género; en las relaciones entre el género, el abandono temprano de la educación y la formación, los itinerarios formativos y laborales y la transición a la vida adulta. 
Se puede encontrar más información en la web del equipo de investigación de Educación y Ciudadanía: https://eic.uib.es/ y en la del grupo de investigación de Estudios de Género: https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/ESTUDEGE/.

Psicología del Lenguaje

Esta línea de investigación aborda los procesos psicológicos implicados en la comprensión y producción del lenguaje, incluyendo su adquisición típica y atípica y su intervención educativa y psicológica.
Se puede encontrar más información en la web del equipo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL): http://idel.uib.es/.

Modelos, Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias de la Educación

Esta línea aborda el análisis de la metodología científica propia de la investigación educativa, tanto desde su perspectiva cuantitativa como calidad, tanto desde la fundamentación de los diferentes métodos como de las técnicas de recogida de información, y de análisis, asociadas a cada uno de ellos.
Todos los equipos del programa de doctorado abordan esta línea.

Competencias generales y específicas

El objetivo fundamental de este programa de doctorado es formar investigadores expertos en Educación desde sus múltiples perspectivas (didáctica, curricular, social, metodológica, histórica, institucional, profesional, tecnológica, antropológica, comparada, etc.), ofreciendo una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar.

Estos estudios de doctorado también pretenden consolidar la diversidad de enfoques i aproximaciones y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible una atmósfera intelectual rica, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral.

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Requisitos de acceso y admisión

De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 y el segundo apartado de la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, pueden acceder a un programa oficial de doctorado las personas que estén en una de las situaciones siguientes:

  1. Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del espacio europeo de educación superior, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, al menos 60, deben ser de nivel de máster.
  3. Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  4. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
  5. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de la universidad que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  6. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  7. Los licenciados, arquitectos o ingenieros que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o que hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

La admisión de los alumnos de doctorado se llevará a cabo en la comisión académica del programa de doctorado que, en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, aplicará como criterios de admisión los siguientes (ponderación):

  • El expediente académico de las titulaciones previas de grado y posgrado (80%).
  • Motivación investigadora (10%). Dentro de este apartado se valorará la motivación de investigación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa. En este sentido recomendamos a los candidatos que elaboren un documento de máximo 2000 caracteres que introduzca teóricamente, a partir de estudios previos, los objetivos que se pretenden y los relacionen con la línea de investigación, que especifique los objetivos específicos, y que exponga la metodología con la que se pretenden alcanzar estos objetivos. En caso de necesitar ayuda para realizar este documento les recomendamos ponerse en contacto con la dirección del doctorado para que se les asigne una persona que les pueda orientar.
  • Otros méritos (curriculum vitae): (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones científicas, asistencias a congresos y experiencia profesional.

Para ser admitido, estas puntuaciones deben superar la nota de corte mínima de 5 sobre 10, independientemente de si hay plazas disponibles o no en el doctorado.

Es necesario el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura y comprensión de textos científicos.

No está especificada como criterio de admisión la dedicación a tiempo completo o parcial del estudiante. Cualquier alumno admitido en el programa podrá matricularse como alumno a tiempo parcial si es autorizado por la comisión académica, según lo dispuesto en el artículo 3.2 del Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB.

Para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB (http://oficinasuport.uib.es/) evaluará sus necesidades y propondrá a la comisión académica del programa de doctorado las posibles adaptaciones curriculares.

Relación de convenios del programa de doctorado

Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

Convenio Erasmus+ con la Universidad de Sopron (Soproni Egyetem) (Hungría)

Convenio Erasmus+ con la Universidad Palacký (República Checa)

Convenio Erasmus+ con la Universidad Panteion de Ciencias Sociales y Políticas (Panteion University of Social and Political Sciences) (Grecia)

Convenio Erasmus+ con la Universidad del Egeo (University of the Aegean) (Grecia)

Convenios y acuerdos marco de la UIB. Búsqueda de convenios  .

Información de soporte y orientación

La comisión académica del programa de doctorado asignará un tutor para el solicitante (una vez que sea admitido). El tutor será un doctor con experiencia investigadora acreditada y que participa en el programa de doctorado. Dentro de los seis meses a partir de la primera inscripción, la comisión académica del doctorado asignará a cada estudiante un director de tesis, que puede o no ser el mismo que el tutor.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustarán a los procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011), el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB (https://seu.uib.cat/fou/acord/13084/) y la memoria verificada del título, que se puede consultar en el apartado de "Resultados". Los trámites administrativos y académicos que debe hacer el estudiante durante el doctorado se pueden consultar en la web de la Escuela de Doctorado de la UIB en la sección de "Trámites":

Más información: