Doctorado en Educación
Año académico 2024-25
Puede acceder a esta información para conocer la oferta del año académico 2023-24.
- Líneas de investigación
- Competencias generales y específicas
- Requisitos de acceso y admisión
- Relación de convenios del programa de doctorado
- Información de soporte y orientación
Líneas de investigación
Pedagogía Social
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES): https://gifes.uib.es/.
Didáctica
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación Educación y Ciudadanía (EIC): https://eic.uib.es/.
Organización Educativa
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación Educación y Ciudadanía (EIC): https://eic.uib.es/.
Educación e Interpretación Ambiental
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación Educación y Ciudadanía (EIC): https://eic.uib.es/.
Alfabetización Informacional en Educación
Se puede encontrar más información sobre esta temática en la web del grupo de investigación Educación y Ciudadanía: https://eic.uib.es/.
Educación Inclusiva
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación Escuela Inclusiva y Diversidad (GREID): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/GREID/.
Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación y a la Formación
Se puede encontrar más información en las siguientes webs:
- Sobre investigación turística y calidad educativa con el grupo de investigación 4MAC - Investigación Turística y Educativa: https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/4MAC/.
- Sobre estudios de la cultura, la sociedad, la comunicación y el pensamiento contemporáneo con el grupo de Estudio de la Cultura, la Sociedad, la Comunicación y el Pensamiento Contemporáneo: https://grupestudidha.uib.cat/ y el grupo de Estudios sobre la Formación y la Evolución del Vocabulario Filosófico y Educativo (FORMVOC): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/FORMVOC/.
- Sobre historia y patrimonio cultural con los grupos de investigación en Estudios del Pasado: Historia y Arqueología (PHA): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/PATRICUL/ y ArqueoUIB: https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/Arqueouib/.
- Sobre ciencias y tecnologías medioambientales con el grupo de Climatología, Hidrología, Riesgos Naturales y Territorio (CLIMARIS): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/CLIMARIS/.
- Sobre patrimonio audiovisual con el grupo de investigación de Patrimonio Audiovisual, Mass media e Ilustración (PAMMI): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/PAMMI/.
- Sobre didáctica de segundas lenguas con el grupo de investigación en Lingüística Aplicada (REGAL): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/REGAL/equip/index.html.
- Sobre didáctica de las matemáticas con el Dr. Daniel Ruiz Aguilera (https://personal.uib.cat/daniel.ruiz) y la Dra. Ana Belén Petro Balaguer (https://personal.uib.cat/anabelen.petro).
- Sobre didáctica de la ciencia con el grupo de investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad. Didáctica de la Ciencia (CTS_DC): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/CTS_DC/.
- Sobre política y educación, y sobre historia y educación comparada con el grupo de Estudios de Historia de la Educación (GEDHE): https://gedhe.uib.es/.
Teoría de la Educación
Para más información se puede contactar con el grupo de Estudios de Historia de la Educación (GEPHE): https://gedhe.uib.es/.
Historia de la Educación y del Pensamiento Pedagógico
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Estudios de Historia de la Educación (GEPHE): https://gedhe.uib.es/.
Evaluación de Programas y Servicios Sociales y Educativos y Promoción del Bienestar
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES): https://gifes.uib.es/.
Educación en Hábitos de Vida Saludables
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: https://gicafe.uib.es/ o síguenos en @gicafeUIB.
Educación Musical y de la Expresión Plástica
Se puede encontrar más información en la web del grupo de investigación en Arte y Educación (GRAiE): https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/GRAiE/.
Psicología del Desarrollo
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL): https://imasdel.uib.es/.
Psicología de la Educación y Orientación Psicopedagógica
Se puede encontrar más información en la web del grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL): http://idel.uib.es/, y en la web de la línea de Trabajo, Formación y Equidad del grupo de investigación de Educación y Ciudadanía: https://eic.uib.es/Categories/Treball-formacio-i-equitat/.
Estudios de Género en Educación
Se puede encontrar más información en la web del equipo de investigación de Educación y Ciudadanía: https://eic.uib.es/ y en la del grupo de investigación de Estudios de Género: https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/ESTUDEGE/.
Psicología del Lenguaje
Se puede encontrar más información en la web del equipo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL): http://idel.uib.es/.
Modelos, Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias de la Educación
Todos los equipos del programa de doctorado abordan esta línea.
Competencias generales y específicas
El objetivo fundamental de este programa de doctorado es formar investigadores expertos en Educación desde sus múltiples perspectivas (didáctica, curricular, social, metodológica, histórica, institucional, profesional, tecnológica, antropológica, comparada, etc.), ofreciendo una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar.
Estos estudios de doctorado también pretenden consolidar la diversidad de enfoques i aproximaciones y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible una atmósfera intelectual rica, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral.
Competencias básicas
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Requisitos de acceso y admisión
De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 y el segundo apartado de la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, pueden acceder a un programa oficial de doctorado las personas que estén en una de las situaciones siguientes:
- Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
- Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del espacio europeo de educación superior, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, al menos 60, deben ser de nivel de máster.
- Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
- Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
- Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de la universidad que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
- Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
- Los licenciados, arquitectos o ingenieros que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o que hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
La admisión de los alumnos de doctorado se llevará a cabo en la comisión académica del programa de doctorado que, en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, aplicará como criterios de admisión los siguientes (ponderación):
- El expediente académico de las titulaciones previas de grado y posgrado (80%).
- Motivación investigadora (10%). Dentro de este apartado se valorará la motivación de investigación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa. En este sentido recomendamos a los candidatos que elaboren un documento de máximo 2000 caracteres que introduzca teóricamente, a partir de estudios previos, los objetivos que se pretenden y los relacionen con la línea de investigación, que especifique los objetivos específicos, y que exponga la metodología con la que se pretenden alcanzar estos objetivos. En caso de necesitar ayuda para realizar este documento les recomendamos ponerse en contacto con la dirección del doctorado para que se les asigne una persona que les pueda orientar.
- Otros méritos (curriculum vitae): (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones científicas, asistencias a congresos y experiencia profesional.
Para ser admitido, estas puntuaciones deben superar la nota de corte mínima de 5 sobre 10, independientemente de si hay plazas disponibles o no en el doctorado.
Es necesario el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura y comprensión de textos científicos.
No está especificada como criterio de admisión la dedicación a tiempo completo o parcial del estudiante. Cualquier alumno admitido en el programa podrá matricularse como alumno a tiempo parcial si es autorizado por la comisión académica, según lo dispuesto en el artículo 3.2 del Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB.
Para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB (http://oficinasuport.uib.es/) evaluará sus necesidades y propondrá a la comisión académica del programa de doctorado las posibles adaptaciones curriculares.
Relación de convenios del programa de doctorado
Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
Convenio Erasmus+ con la Universidad de Sopron (Soproni Egyetem) (Hungría)
Convenio Erasmus+ con la Universidad Palacký (República Checa)
Convenio Erasmus+ con la Universidad Panteion de Ciencias Sociales y Políticas (Panteion University of Social and Political Sciences) (Grecia)
Convenio Erasmus+ con la Universidad del Egeo (University of the Aegean) (Grecia)
Convenios y acuerdos marco de la UIB. Búsqueda de convenios .
Información de soporte y orientación
La comisión académica del programa de doctorado asignará un tutor para el solicitante (una vez que sea admitido). El tutor será un doctor con experiencia investigadora acreditada y que participa en el programa de doctorado. Dentro de los seis meses a partir de la primera inscripción, la comisión académica del doctorado asignará a cada estudiante un director de tesis, que puede o no ser el mismo que el tutor.
La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustarán a los procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011), el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB (https://seu.uib.cat/fou/acord/13084/) y la memoria verificada del título, que se puede consultar en el apartado de "Resultados". Los trámites administrativos y académicos que debe hacer el estudiante durante el doctorado se pueden consultar en la web de la Escuela de Doctorado de la UIB en la sección de "Trámites":
- Carta de tesis y Código de Buenas Prácticas
- Plan de investigación y registro de actividades
- Información general del primer control anual y seguientes controles anuales.
- Actividades formativas de doctorado
- Depósito y defensa de la tesis
- Menciones en el título de doctor
Más información: