Doctorado en Educación

Año académico 2024-25

Actividades formativas transversales y específicas

Actividades específicas:

Logotipus de l'IRIE

Puede consultar toda la oferta en la web del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE).

Actividades transversales:

Teniendo en cuenta los objetivos formativos de los estudiantes y su condición de serlo a tiempo completo o a tiempo parcial, la Comisión Académica del programa de doctorado en Educación les recomendará, siempre con carácter Optativo (O), la realización, durante los dos primeros años del doctorado, de alguna de las actividades de formación transversal (T) ofrecidas por la Escuela de Doctorado de la UIB. Dichas actividades son:

  • Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo I)
  • Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo II)
  • Ética e integridad de la investigación científica
  • Modelos de transferencia del conocimiento e innovación

Asimismo, el estudiante llevará a cabo actividades formativas de especialización (E) y actividades que requieren movilidad (M), de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Académica y del director o la directora de la tesis.

Programa de formación transversal de doctorandos de la Universidad de las Illes Balears

Las acciones formativas propuestas contendrán mecanismos específicos de control basados en pruebas objetivas. Con carácter general, el director o tutor serán responsables de trasladar su evaluación o aprovechamiento al Documento de Actividades del Doctorando.

Actividades transversales

Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo I) - (Optativa)
Objetivo
Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos avanzados de lengua inglesa (comunicación escrita y oral).
Número de horas
30
Requisitos
--
Modalidad
Intensiva y transversal
Temporalidad
Indistinta
Año
1er año
Procedimiento de control
Control de asistencia real del alumno de cuya evaluación será responsable el encargado de la impartición de la actividad formativa. Actividades en las cuales los estudiantes pueden practicar la expresión escrita en inglés para adquirir habilidades de nivel C1. Los estudiantes harán una prueba evaluable de la actividad.
Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo II) - (Optativa)
Objetivo
Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos avanzados de lengua inglesa (comunicación escrita y oral). Se trabajará el uso de la lengua inglesa a partir de la inmersión en el contexto comunicativo de la especialidad, relacionándolo con situaciones y documentos propios de cada ámbito. El contenido específico de este módulo serán las herramientas de expresión oral fluida (Seminars, presentation y workshops).
Número de horas
30
Requisitos
--
Modalidad
Intensiva y transversal
Temporalidad
Indistinta
Año
1er año
Procedimiento de control
Control de asistencia real del alumno de cuya evaluación será responsable el encargado de la impartición de la actividad formativa. Actividades en las cuales los estudiantes pueden practicar la expresión escrita en inglés para adquirir habilidades de nivel C1. Los estudiantes harán una prueba evaluable de la actividad.
Ética e integridad de la investigación científica - (Optativa)
Objetivo
Actividad de formación transversal cuyo objetivo es que el estudiante comprenda los fines y objetivos de la investigación científica en cualquier área de investigación. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. Problemas éticos de la investigación científica.
Número de horas
30
Modalidad
Intensiva y transversal
Temporalidad
Indistinta
Año
1er año
Procedimiento de control
Esta actividad se evaluará por medio de la resolución de casos prácticos.
Modelos de transferencia del conocimiento e innovación - (Optativa)
Objetivo
Actividad de formación específica con el objetivo de que el estudiante adquiera los conocimientos de las formas de hacer transferencia del conocimiento e innovación. Entre otras materias, se llevarán a cabo cursos con contenidos en legislación básica de I+D+i; protección de la propiedad industrial e intelectual; estrategias de transferencia del conocimiento: art. 83 de la LOU, spin-offs; escritura de solicitudes y gestión de proyectos de I+D+i., etc.
Número de horas
10
Requisitos
 --
Modalidad
Intensiva y transversal
Temporalidad
Indistinta
Año
1er año
Procedimiento de control
El control del alumnado será responsabilidad del encargado de la impartición de la actividad formativa en cuestión.

Actividades específicas

Seminarios de investigación
Objetivo
 Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio (preferiblemente de centros de investigación extranjeros). Los idiomas de impartición serán castellano, catalán e inglés, dependiendo del investigador invitado.
Número de horas
 50
Modalidad
Específica y obligatoria
Temporalidad
Esta actividad podrá hacerse a lo largo de los 3 años (estudiantes a tiempo completo) o de los 5 años (estudiantes a tiempo parcial) de duración de los estudios de doctorado.
Procedimiento de control
De cada uno de los seminarios, el doctorando deberá presentar un justificante de asistencia firmado por el organizador donde conste título, fecha y duración del seminario, un informe con un resumen crítico de lo explicado y el posible impacto que podría tener en su trabajo de investigación a su director de tesis o tutor. Dichos justificantes se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando.
Técnicas de búsqueda bibliográfica y documentación
Objetivo
Actividad de carácter obligatorio que tiene por objetivo que el doctorando adquiera la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas públicas y privadas.
Número de horas
 20
Modalidad
Específica y obligatoria
Temporalidad
 
Procedimiento de control
 Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado del arte de su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica bajo la supervisión del director de tesis. El director de tesis o tutor deberá hacer las evaluaciones de dicho trabajo (apto o no apto) e incorporarlas en el Documento de Actividades del Doctorando.
Escritura y presentación de comunicaciones científicas
Objetivo
La actividad incluirá la realización de un artículo científico relacionado con el tema de Tesis, así como de su exposición pública. El objetivo es que dicho trabajo sea aprovechado para su presentación en congresos o revistas con indicios de calidad reconocidos.
Número de horas
 20
Modalidad
Específica y obligatoria
Temporalidad
 
Procedimiento de control
En el caso de la preparación de la comunicación: justificante del director de tesis o tutor y copia del texto que acompaña a la comunicación (resumen corto o artículo). Para su presentación: certificado de asistencia, o programa del evento o actas en los que se acredite la presentación de la misma.
Metodologías de Investigación Cuantitativa en Educación
Objetivo
Actividad de formación específica cuyo objetivo es la adquisición de capacidades para examinar los datos de manera numérica en el campo de la estadística y plantear diseños de investigación que requieran el uso de la metodología cuantitativa. Específicamente, el curso se centrará en la adquisición de conocimientos sobre técnicas de investigación cuantitativa y de las técnicas de análisis de datos imprescindibles para hacer una investigación en el ámbito educativo, y la utilización de software específico (SPSS, SAS, R., etc.) para el análisis y explotación de datos.
Número de horas
 25
Modalidad
 Específica
Temporalidad
Se recomienda su realización durante el segundo y tercer año para los estudiantes a tiempo completo, y en el tercero, cuarto o quinto año para los estudiantes a tiempo parcial.
Procedimiento de control
Realización de un diseño de investigación que requiera el uso de las metodologías abordadas en el curso, la recogida y el análisis de datos, su interpretación y la elaboración de las conclusiones que se deriven. El director de tesis o tutor serán responsables de incorporar su evaluación o aprovechamiento al Documento de Actividades del Doctorando.
Metodologías de Investigación Cualitativa en Educación
Objetivo
Actividad de formación específica cuyo objetivo es la adquisición de capacidades para examinar los datos en contextos que requieran el uso de la metodología observacional y de otras técnicas de investigación cualitativa. Específicamente, el curso se centrará en la adquisición de conocimientos sobre las técnicas de investigación cualitativa imprescindibles para hacer una investigación en el ámbito educativo y la utilización de software específico (NUD-IST, N VIVO, ATLAS.ti, QDA, etc.) para el análisis de datos.
Número de horas
 25
Modalidad
Específica
Temporalidad
Se recomienda su realización durante el segundo y tercer año para los estudiantes a tiempo completo, y en el tercero, cuarto o quinto año para los estudiantes a tiempo parcial.
Procedimiento de control
Realización de un diseño de investigación que requiera el uso de las metodologías abordadas en el curso, la recogida y el análisis de datos, su interpretación y la elaboración de las conclusiones que se deriven.