Doctorado en Cognición y Evolución Humana
Año académico 2024-25
Puede acceder a esta información para conocer la oferta del año académico 2023-24.
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
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Coordinador de la titulación de la UIB | Dr. Antoni Gomila Benejam |
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico | 275,60 ¤ (*) |
Plazas de nuevo ingreso | 10 |
Idioma de impartición |
Catalán y/o castellano y/o inglés, aunque se podrá redactar la tesis doctoral en otros idiomas habituales en la comunidad científica.
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Directo a | |
Información adicional: | http://evocog.org/ |
(*) Por año académico
El Doctorado en Cognición y Evolución Humana se orienta específicamente a la investigación de la cognición humana. El estudiante se especializará en una o varias de las vertientes propias de la cognición: percepción, emoción, motivación, evolutiva, pensamiento, social, neurociencia, patológica, cultural, entre otras. El objetivo es que el doctorando presente un trabajo inédito y de calidad que, por una parte, sea una aportación original y destacable al conocimiento académico y científico, y al mismo tiempo, se convierta en el inicio de la trayectoria de investigación del doctorando, de forma que le lleve a ser un referente en la materia tratada. Este objetivo se debe materializar mediante una serie de publicaciones internacionales.
¿Qué competencias adquirirás?
En cuanto a la vertiente procedimental, el doctorando adquirirá método –es decir, el camino a seguir– para organizar y desarrollar un proceso de investigación en el ámbito de la cognición y evolución humana. De esta manera, seguirá y discutirá las directrices a tomar su supervisor (o supervisores) del programa de doctorado. Sin esta dirección/organización resulta difícil llegar a manejar correctamente los contenidos relevantes de cara a realizar una buena tesis doctoral. Por otro lado, el doctorando estará en contacto con el resto de doctorandos del programa, asistiendo a los seminarios organizados desde el mismo programa, de forma que también le puedan servir en sus decisiones tanto en el marco propiamente de investigación como en el marco académico.
¿Qué salidas profesionales tendrás?
La salida profesional más habitual consiste en continuar en el campo de la investigación o en la docencia universitaria, sin descartar otras salidas interesantes. En esta línea, el siguiente objetivo puede ser avanzar trabajando en proyectos de investigación mediante contratos posdoctorales en centros de investigación o en otras universidades nacionales o internacionales.
En este caso, es conveniente estar informado de los programas de formación posdoctoral, así como de las convocatorias de plazas posdoctorales que salen anualmente en muchas universidades internacionales. En la web de la Oficina de Apoyo a la Investigación (OSR) de la UIB se pueden encontrar algunas de estas convocatorias: <https://www.uib.cat/recerca/ajuts/>.
Algunas de las becas posdoctorales más importantes son:
- Marie Sk?odowska-Curie Actions. Research Fellowship Programme (https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/).
- Becas Fulbright (https://fulbright.es/programas-y-becas/becas-para-espanoles/). Estas becas constan de diferentes acciones posdoctorales para formarse en centros de excelencia de los Estados Unidos, tanto para períodos cortos como largos.
- Ayudas para contratos Juan de la Cierva (https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=909662ecfa1de610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=115222e988f75610VgnVCM1000001d04140aRCRD). Fomentan la contratación laboral de jóvenes con el grado de doctor por un período de dos años para completar su formación investigadora posdoctoral en centros españoles de I+D distintos de los centros donde han cursado el doctorado.
- Programas Margalida Comas, Vicenç Mut y Felip Bauçà para contratos posdoctorales en las Illes Balears (http://www.caib.es/eboibfront/es/2019/10999/623031/resolucion-del-vicepresidente-y-consejero-de-innov).
- Programas de contratos posdoctorales de otras comunidades autónomas. La gran mayoría de comunidades autónomas disponen de este tipo de programas.
En la FECYT se puede encontrar una guía de la carrera investigadora en España: <https://www.fecyt.es/es/publicacion/researcher-career-path-spain-glance-5th-edition>.
También existe la opción de optar a plazas de personal docente e investigador (PDI) en universidades y centros educativos superiores españoles o internacionales. Cada universidad saca regularmente plazas de profesorado. En el caso de la UIB, se pueden encontrar en <https://seu.uib.cat/informacio/Convocatories/PDI/PDI-contractat-i-interi/>. En España, el paso lógico después de obtener el doctorado es ocupar una plaza de ayudante doctor. Para las plazas de ayudante doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada hay que tener el título de doctor y una acreditación nacional. En el caso de las Illes Balears, la entidad acreditadora es la AQUIB (http://www.aquib.org/cat/acreditacio-i-avaluacio-del-professorat/) y en el ámbito nacional es la ANECA, mediante el programa PEP (http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/PEP).
Una alternativa es optar a convocatorias de técnicos para diversos centros:
- Contratos de técnicos de apoyo a la investigación: Gobierno español (https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=f40eee563a4fe610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=deef865dd69b2610VgnVCM1000001d04140aRCRD), y proyectos concretos de cada universidad y proyectos de investigación; en la UIB: https://snss.uib.cat/seccions/cont/.
- Técnicos de investigación en institutos y unidades de investigación como el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo —IAQSE— (http://iaqse.caib.es/cat/index.html), el IRIE (https://irie.uib.cat/), la ANECA (http://www.aneca.es/) y la AQUIB (http://www.aquib.org/cat/aquib/).
- Técnicos de investigación en administraciones públicas de servicios sociales como el Observatorio de Juventud de las Illes Balears (https://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?coduo=993759&lang=ca) y el Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca (http://blogs.imasmallorca.net/mayores/).
Otros doctorados/doctoradas plantean que el título de doctor sirve como una mejora laboral de cara a su futuro profesional.
Este programa de doctorado es continuación de programas con el mismo nombre regulados por anteriores reales decretos. Hasta octubre de 2020 se han defendido y aprobado 31 tesis doctorales en los sucesivos programas de Cognición y Evolución Humana. Como ejemplo de salidas de algunos de estos doctores y doctoras, indicaron que actualmente:
- Una doctora ocupa una plaza de Senior Research Fellow en el Max Planck Institute de Estética Empírica en Fráncfort (Alemania).
- Catorce doctores desarrollan tareas de profesor y/o investigador en centros universitarios. De estos:
- Tres ocupan cargos en universidades extranjeras: Universidad de Coímbra (Portugal), Universidad Católica Luis Amigó (Colombia) y Universidad de Magallanes (Chile).
- Tres son profesores en centros universitarios españoles: una en el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León, otro en el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y un tercero es profesor de Ciencias de la Comunicación en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), en Palma, dependiente de la Universidad Pontificia de Comillas.
- Ocho ocupan plazas en diferentes departamentos de la UIB:
- Dos en el Departamento de Psicología.
- Dos en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
- Dos en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
- Uno en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General.
- Uno en el Departamento de Filosofía y Trabajo Social.
Sin embargo, estos profesores/investigadores, antes de ocupar estas plazas, han ocupado otras, entre las que cabe destacar las de becas posdoctorales: uno de los doctorados obtuvo la beca José Castillejos, con una estancia de cinco años en la Universidad de Viena, otros dos doctorandos han obtenido la beca Juan de la Cierva, una en la Universidad de Granada y el otro en la Universidad de La Rioja.
Por otra parte, un doctorado es el actual jefe del gabinete de comunicación de una consejería del Gobierno balear. Y otra doctorada tiene su propio gabinete de psicología general y ejerce en este sentido.
Finalmente, otra doctorada reciente ha obtenido una beca de la Universidad Estatal de Florida para cursar un segundo doctorado en Filosofía trabajando al mismo tiempo para la universidad mencionada.
Viaja y aprende
Podéis consultar las becas que están activas en estos momentos en "Información de utilidad > Becas, premios y ayudas" y consultar la información de cómo solicitar las estancias en "Gestión de doctorandos > Trámites > Estancia en el extranjero".
Estancias realizadas por los doctorandos dentro del programa de doctorado
Año | Lugar | Duración |
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2020 | London, Reino Unido | 10 meses |
2020 | London, Reino Unido | 6 meses |
2020 | Stockholm, Suecia | 4 meses |
2018 | Alemania | 4 meses |
2018 | Badú, China | 2 meses |
2018 | New Haven, Estados Unidos de América | 3 meses |
2017 | España | 3 meses |
2017 | España | 3 meses |
2017 | España | 3 meses |
2017 | Antwerp, Bélgica | 3 meses |
2017 | Groningen, Netherlands, Países Bajos | 1 mes |
2016 | Cambridge, Reino Unido, Reino Unido | 4 meses |
2016 | Portsmouth, Reino Unido | 4 meses |
2015 | Cambridge , Reino Unido | 14 días |
2015 | Kingston - Londres, Reino Unido | 4 meses |
2014 | Ámsterdam, Países Bajos | 3 meses |
2014 | Lodz, Polonia | 1 mes |
2014 | Roma, Italia | 3 meses |
2013 | Barcelona, España | 3 años |
2013 | Palma de Mallorca, España | 6 meses |
2012 | Sevilla, España | 3 meses |
2011 | España | 6 meses |
2010 | España | 6 meses |
2009 | España | 3 meses |
1985 | España | 1 año |
1985 | Badalona, España | 6 meses |
Estudio oficial y de calidad
La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.
El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.
El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo.Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.