Doctorado en Turismo

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

En base a los documentos presentados por los solicitantes, los criterios que la Comisión Académica tendrá en cuenta para la admisión y selección de los candidatos son los siguientes:

  • La formación previa en turismo del solicitante y, en especial, su adecuación a una de las líneas de investigación que integran el programa (Comportamiento del turista y análisis de la demanda; Innovación y gestión del turismo; Planificación territorial de destinos; Turismo del patrimonio cultural).
  • Entre otros, también serán méritos favorables la experiencia profesional en el ámbito del turismo, las publicaciones sobre la temática, la participación en certámenes de investigación nacional e internacional y el nivel de conocimiento de idiomas acreditado y de TIC (20%).
  • La nota media del expediente académico (40%).
  • Los intereses investigadores declarados por el solicitante en la carta de motivación presentada y, en especial, su adecuación a una de las líneas de investigación que integran el programa (40%).

Una vez valorados los criterios anteriores, la Escuela de Doctorado informará a los candidatos la decisión sobre su solicitud de admisión al programa.

Plan Tutorial

El director de tesis es el máximo responsable de la orientación del doctorando en las actividades de investigación conducentes a la realización de la tesis doctoral, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

La comisión académica del programa de doctorado asignará un tutor para el solicitante (una vez que sea admitido). El tutor será un doctor con experiencia investigadora acreditada y que participa en el programa de doctorado. Dentro de los seis meses a partir de la primera inscripción, la comisión académica del doctorado asignará a cada estudiante un director de tesis, que puede o no ser el mismo que el tutor.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Miquel Seguí Llinàs
Secretario
Carlos Mulet Forteza
Profesores
  • Manuel Antonio Calvo Trias
  • José Angel Torres Lana

Objectivos generales

El interés de este programa de doctorado se justifica por:

  1. El interés profesional, ya que el turismo se ha convertido en una actividad económica, social y territorial de una enorme trascendencia. También porque los cambios acelerados que se producen en el sector turístico internacional exigen una adaptación del sector hacia nuevas estrategias y que las expectativas del turismo internacional se basan no sólo en la fortaleza de los destinos clásicos, sino también en la potencialidad de los nuevos destinos, especialmente en el sudeste asiático y en el continente americano. Todo ello exige buenos profesionales para poder hacer frente a los grandes retos del turismo en el siglo XXI.
  2. Fortaleza de la investigación en turismo de la UIB y la UdG. La UIB y la UdG, junto con el CSIC y el ICRA, constituyen el Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua. Estas dos universidades son dos de los principales centros españoles de investigación y formación en turismo, y solamente en el año 2011, en el ámbito específico del turismo, ambas universidades participaron en 9 programas internacionales de I+D+i y en 50 proyectos nacionales, además de contratos de investigación en empresas e instituciones por valor de 700.000 euros
  3. Aval del programa a través de referentes externos. Grandes universidades extranjeras, como las británicas (Oxford, Newcastle, Exeter o Surrey), o norteamericanas (Stanford, Washington, o la de Calgary) tienen doctorados en turismo y la existencia de 36 revistas indexadas sobre temática de Hostelería, Ocio, Deportes y Turismo, demuestran el gran interés a nivel universal por la investigación y formación en turismo.