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Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado para este programa de doctorado corresponde a titulados en másters relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las capacidades y conocimientos de estos másters han de incluir un dominio de las materias relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura y comprensión de textos científicos.

La admisión de los alumnos de doctorado la lleva a cabo la comisión académica del programa de doctorado que, en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, aplicará como criterios de admisión los siguientes (teniendo en cuenta la ponderación que se indica):

  • El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (80%). La puntuación obtenida en cada una de las asignaturas se ponderará en base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o licenciatura o ingeniería) o de posgrado. Se utilizará la escala de puntuación de asignaturas de 0 a 10, por tratarse de un sistema de puntuación extendido a la mayoría de países y por ser fácilmente escalable a otros sistemas.
  • Valoración de una declaración de motivos que impulsan al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (10%). Dentro de este apartado se valorará el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
  • Otros méritos (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencias a congresos y experiencia profesional.

Adicionalmente, la comisión académica del programa de doctorado puede proponer la realización de complementos de formación a aquellos estudiantes que no se ajusten plenamente al perfil de ingreso recomendado. Dicha formación complementaria, consistente en un máximo de 30 créditos ECTS de los estudios de máster ofrecidos en la UIB que son afines al programa de doctorado, se comunicará al alumno en la respuesta a la solicitud de admisión y serán de obligatoria matrícula conjuntamente a la del programa de doctorado.

Plan Tutorial

Según lo establecido en el artículo 11. Supervisión y seguimiento del doctorando del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universitat de les Illes Balears especifica que en el momento de la matrícula se materializará para cada estudiante el Documento de Actividades del Doctorando. De conformidad con el Acuerdo Ejecutivo 9864/2011, de 5 de julio, sobre el registro de las actividades de los doctorandos (FOU núm. 351, de 22 de julio), el doctorando se compromete formalmente, mediante escrito firmado al efecto, a mantener un registro actualizado de todas las actividades formativas y de investigación que lleven a cabo en el marco del programa de doctorado que cursen, en el que deben incluir: publicaciones en revistas especializadas, asistencia a reuniones o congresos científicos, presentación de ponencias en reuniones o congresos científicos, asistencia a cursos, seminarios y otras actividades formativas, estancias de investigación en otras instituciones, becas o ayudas recibidas y cualquier otra información que sea relevante para su formación doctoral. El soporte material de este documento será la aplicación de gestión de currículos de la Universitat de les Illes Balears GREC (https://webgrec.uib.es/) o cualquier otra que el Consejo de Dirección de la UIB pueda determinar en sustitución de ésta.

También se establece que antes de terminar el primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que deberá incluir la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. Este plan se puede mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director. La comisión académica del programa debe evaluar anualmente dicho plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deben emitir el tutor y el director. La evaluación positiva es requisito indispensable para continuar en el programa.

En caso de evaluación negativa, que debe ser debidamente motivada, el doctorando debe volver a ser evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto se elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando debe ser dado de baja definitivamente en el programa.

Finalmente, durante el período de formación para la obtención del título de Doctor, a través de las ayudas del Programa de Fomento de la Investigación de la Universidad de les Illes Balears (http://www.uib.es/es/recerca/ajuts/prfom/), se promoverá que los doctorandos puedan realizar una estancia de tres meses en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio fuera de España, con el objetivo de mejorar su formación y facilitar la obtención de la Mención Internacional del título de Doctor. Para los estudiantes a tiempo parcial, se permitirá que la estancia pueda realizarse en períodos separados de un mes de duración.

El procedimiento que utilizará la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  • En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente al Departamento de C. Matemáticas e Informática que hayan dirigido una tesis en los últimos 5 años.
  • Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  • El Tutor, una vez oído el doctorando, será el encargado de proponer a la Comisión un Director (Co-directores) de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
  • El Director (o Co-directores) será(n) formalmente asignado(s) al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el Programa.

Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Alberto Ortiz Rodríguez
Secretario
Gabriel Cardona Juanals
Profesores
  • Bartomeu Coll Vicens
  • Carlos Juiz García
  • Guillem Femenias Nadal
  • Joan Torrens Sastre
  • Xavier Varona Gómez

Objectivos generales

El objetivo del programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es que el doctorando adquiera una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a los diversos ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El objetivo fundamental es formar investigadores expertos en tecnologías y técnicas innovadoras, tanto teóricas como experimentales, con un alto grado de especialización profesional.