Escuchar

Doctorado en Psicología

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado para el programa de doctorado en Psicología de la UIB es el de licenciado o graduado en Psicología o, en su defecto en el ámbito de las Ciencias de la Salud. En el caso de los graduados es recomendable que estén en posesión de un título de máster universitario en áreas relacionadas con alguna de las 11 líneas de investigación establecidas en la propuesta del programa (ver más abajo).

A estos efectos, y sin perjuicio de que el doctorando haya realizado otros estudios equivalentes, los másteres de este tipo ofrecidos por la UIB son:

  • Máster Universitario: Gestión de Recursos Humanos. Intervención Psicológica y Pedagógica
  • Máster Universitario: Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género
  • Máster Universitario: Cognición y Evolución Humana
  • Máster Universitario: Psicología General Sanitaria
Conocimientos y capacidades previos
  • Idiomas: el desarrollo del programa de doctorado se hará en catalán y en castellano, aunque se utilizará el inglés instrumentalmente en todos aquellos textos científicos, conferencias, cursos y/o seminarios que se consideren oportunos. Por ello, es muy recomendable que el alumnado de este programa posea al menos un nivel B2 de inglés.
  • Conocimientos: sobre la Psicología como disciplina científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud, sus distintos modelos teóricos, conocimientos sobre procesos psicológicos básicos, sus etapas de desarrollo, fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas, principios psicosociales que intervienen en el comportamiento, y fundamentos de la personalidad y de la psicopatología. Asimismo, deberá conocer métodos y diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional.

La admisión de los alumnos de doctorado se llevará a cabo en la comisión académica del programa de doctorado que, en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, aplicará como criterios de admisión los siguientes (ponderación):

  • El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (70%). La puntuación obtenida en cada una de las asignaturas se ponderará en base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o de diplomaturas o de licenciaturas) o de posgrado. Se utilizará la escala de puntuación de asignaturas de 0 a 10, por tratarse de un sistema de puntuación extendido a la mayoría de países y por ser fácilmente escalable a otros sistemas.
  • Valoración de una declaración de motivos que impulsan al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (10%). Dentro de este apartado se valorará el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
  • Otros méritos: (20%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencias a congresos y experiencia profesional.

No está especificado como criterio de admisión la dedicación a tiempo completo o parcial del estudiante. Cualquier alumno admitido en el programa podrá matricularse como alumno a tiempo parcial si es autorizado por la comisión académica, según lo dispuesto en la legislación vigente sobre ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB.

Plan Tutorial

La comisión académica del programa de doctorado asignará un tutor para el solicitante (una vez que sea admitido). El tutor será un doctor con experiencia investigadora acreditada y que participa en el programa de doctorado. Dentro de los seis meses a partir de la primera inscripción, la comisión académica del doctorado asignará a cada estudiante un director de tesis, que puede o no ser el mismo que el tutor.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Alexandre García Mas
Secretario
Marcos Nadal Roberts
Profesores
  • Margarita Inés Gili Planas
  • Carolina Sitges Quiros
  • Albert Sesé Abad

Objectivos generales

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Psicología de la UIB es la creación de un espacio formativo de investigadores que sean capaces de avanzar en la generación de conocimientos sobre cualquier aspecto relacionado con el comportamiento de las personas que pueda influir en la promoción y mejora de su estado general de salud y bienestar. De manera más específica, otros objetivos son formar investigadores en las áreas básicas de la ciencia psicológica (clínica, educativa, social, psicobiológica, experimental, etc.)