Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada

Año académico 2018-19

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El programa de doctorado está destinado a alumnos interesados en formarse como investigadores en el campo de la Nutrigenómica y la Nutrición Personalizada que reúnan una buena base de conocimientos de biología molecular, bioquímica, nutrición y fisiología. Las fuentes de alumnos incluyen diversos tipos de graduados tanto nacionales como comunitarios y extracomunitarios en disciplinas de ciencias y las ciencias de la salud (tales como Biología Molecular, Bioquímica, Nutrición, Biología, Ciencias Genómicas, Biotecnología, Farmacia, Veterinaria, Medicina, Enfermería, y otras relacionadas) que además posean un título de máster o 60 créditos de postgrado o equivalente de acuerdo a la normativa vigente de acceso a estudios de doctorado. Los títulos de máster o postgrado pueden ser también diversos y relacionados con ciencias de la salud.

Para acceder al programa de doctorado se valorarán los criterios que se detallan a continuación, teniendo en cuenta los porcentajes que se detallan en la valoración global:

  • Expediente académico universitario de los estudios de procedencia, incluyendo el promedio ponderado entre los estudios de grado/diplomatura/licenciatura y postgrado cursados (50%).
  • Valoración de las capacidades y habilidades del alumno para desenvolverse con soltura en un entorno de investigación (50%). En esta valoración se tendrá en cuenta:
  • Currículum vitae (CV): En este apartado se considerará la nota obtenida en el Trabajo de Fin de Máster de los estudios previos o la autoría de informes técnicos. Se tendrán también en consideración méritos obtenidos por la presentación de comunicaciones a congresos, publicaciones en revistas científicas y patentes. 15% del total.
  • Entrevista personal: se valorarán la capacidad de trabajo autónomo e independiente, la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de análisis crítico de bibliografía y datos de investigación y la capacidad de entender nuevas informaciones teóricas y prácticas, además de la motivación para la realización del doctorado. 25% del total.
  • Becas, premios y otros méritos. Se valorarán becas y premios obtenidos durante los estudios universitarios, tales como becas de colaboración del MEC, becas de la universidad de procedencia para colaborar en tareas de investigación, becas Erasmus, y otras becas o premios de categoría comparable. Se valorará también la asistencia a congresos o seminarios o jornadas de formación de temáticas relacionadas con el doctorado, así como otros idiomas acreditados y también poseer más de un grado/licenciatura, cursos no oficiales de posgrado, estancias de prácticas, prácticas en laboratorios, y estancias en el extranjero no relacionadas con la investigación. 10% del total.

Plan Tutorial

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación uno o más de un Tutor de Tesis de entre los profesores vinculados al programa.
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
  4. El Director será formalmente asignado al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el Programa.

Además, el programa de doctorado prevé un continuo seguimiento del progreso de los doctorandos a través de los siguientes mecanismos:

  • Supervisión regular directa del Tutor de Tesis del progreso del doctorando y del Documento de Actividades del Doctorando.
  • Supervisión regular directa del Director de Tesis de la formación y el progreso experimental del doctorando. El director de tesis actuará en todo momento como instructor y guía y fomentará, además, la difusión de los resultados de investigación.
  • Para una mayor eficiencia del proceso de supervisión se fomentará, siempre que sea posible, que el Tutor de Tesis y el Director de Tesis sean la misma persona.
  • El Director del programa de doctorado supervisará a los Tutores y Directores de tesis y regularmente se informará de los resultados experimentales y de aprendizaje La actividad formativa de "Seminarios de Investigación" podrá ser aprovechada por el Director del programa como foro de información y debate.
  • Cuando la tesis se entronque en líneas de investigación principalmente asociadas a miembros de equipos diferentes, se fomentará la co-direccción de la misma por representantes de los equipos involucrados (2 como máximo).
  • Se fomentará la realización de tesis que incluyan estancias en el extranjero de forma que permitan la obtención de la Mención de Doctor Internacional, aunque es opcional para el doctorando.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Andreu Francesc Xavier Palou Oliver
Secretaria
Ana M. Rodríguez Guerrero
Profesores
  • Catalina Picó Segura
  • Francisca Serra Vich
  • Joan Ribot Riutort
  • Mª Luisa Bonet Piña
  • Manuel Suárez Recio
  • María Puy Portillo Baquedano
  • Paula Oliver Vara

Objectivos generales

Los estudios de Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada ofrecen una formación especializada centrada en formar profesionales capacitados para la investigación en las vertientes más punteras e innovadoras del campo de la nutrición. En concreto, en aspectos relacionados con la Nutrición Molecular, con especial énfasis en las nuevas tecnologías como la transcriptómica, la epigenómica, la proteómica, la metabolómica y el concepto de la biología de sistemas, fundamentales para los nuevos profesionales del ámbito de la nutrición, que además necesitan conocer conceptos relacionados con la interacción genes-nutrientes, la seguridad alimentaria, la alimentación funcional, etc. El doctorado aborda la vertiente más moderna dentro del campo de la nutrición, demandado por las grandes empresas del sector de la alimentación para sus proyectos de I+D+i, y por tanto muy especializado. En los últimos años, la Comisión Europea ha destacado la importancia de temas punteros en investigación creando las denominadas “Redes de Excelencia”. Una de las redes de excelencia pioneras es la NuGO (The European NutriGenomics Organization, www.nugo.org), máximo exponente europeo y destacado referente mundial en materia de Nutrigenómica, y en la cuya fundación han participado varios de los miembros componentes de los equipos de investigación del presente doctorado.

Este doctorado es de carácter Ínter-Universitario, coordinado por la UIB y en el que participan también la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Otro aspecto muy importante es su proyección internacional, en su doble vertiente: la capacidad de fomentar la participación de los doctorandos en proyectos Europeos y la capacidad de atraer estudiantes internacionales con talento hacia la Universidad Española. El objeto principal de colaboración universitaria en el doctorado es fomentar la excelencia de formación en investigación. Se fomenta el intercambio y la movilidad de estudiantes de doctorado en formación, así como la elaboración de trabajos y proyectos de investigación conjuntos que aúnen los esfuerzos de grupos de investigación que ya poseen una amplia experiencia de colaboración entre ellos.