Escuchar

Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada

Año académico 2019-20

¿En qué consiste?

El programa de Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada ofrece una formación especializada centrada en instruir profesionales capacitados para la investigación en las vertientes más punteras e innovadoras del campo de la nutrición molecular y la salud. Se trata de un tipo de investigación muy relevante que tiene como objetivos identificar el efecto de la dieta sobre la salud, teniendo en cuenta el genotipo para poder definir una alimentación optimizada, e identificar marcadores tempranos de patologías relacionadas con la dieta para contribuir a prevenir su aparición. Este tipo de profesionales son cada vez más demandados, no solo en el ámbito de investigación en centros de investigación, sino en empresas, debido al interés creciente de la sociedad por mejorar la calidad de vida mediante una nutrición correcta y, en la medida de lo posible, personalizada.

Doctorado conjunto (interuniversitario)

El programa de doctorado TNUT es interuniversitario entre la UIB, la UPV/EHU y la URV, siendo la UIB la universidad coordinadora. Se trata de tres universidades con una amplia trayectoria de colaboración, incluyendo la participación en proyectos y redes de investigación comunes, así como la publicación de artículos de investigación en colaboración. Si bien las tres universidades centran su investigación en el ámbito de la Nutrigenómica y la Nutrición Molecular, es precisamente la colaboración entre todas ellas la que permite que en conjunto se ofrezca una gama de especializaciones y técnicas que permiten a los estudiantes poder acceder a una formación más amplia e integral, abarcando técnicas básicas de Nutrición Molecular, Fisiología, técnicas ómicas (incluyendo transcriptómica, proteómica y metabolómica), investigación “in silico”, etc. Un atractivo del programa de doctorado es posibilidad de los estudiantes de realizar movilidad de estudiantes entre las Universidades colaboradoras, con el objetivo de aprender técnicas experimentales de interés, y de realizar trabajos de investigación conjuntos, con la posibilidad de codirección de tesis doctorales en colaboración. Todo ello permite crecer en excelencia formadora e investigadora.

Logotip de la UIB

Logotip de la URV

Logotip de la UPV/EHU

¿Qué aprenderás?

Los alumnos se formarán en aspectos relacionados con la nutrición molecular, con especial énfasis en las nuevas tecnologías como la transcriptómica, la epigenómica, la proteómica, la metabolómica y el concepto de la biología de sistemas. Son aspectos fundamentales para los nuevos profesionales del ámbito de la nutrición, que además necesitan conocer conceptos relacionados con la interacción genes-nutrientes, la seguridad alimentaria, la alimentación funcional y su impacto sobre la salud. Dentro de este campo, los alumnos aprenderán a desarrollar un proyecto de investigación trabajando en un grupo de investigación, analizar datos, extraer conclusiones y comunicarlas en un ámbito profesional o con un carácter más divulgativo. También adquirirán las herramientas que les permitirán continuar formándose el resto de su vida profesional. Debido al carácter interuniversitario del programa de doctorado, y a las conexiones internacionales de los grupos de las universidades participantes, los doctorandos tendrán la posibilidad de realizar estancias formativas nacionales/internacionales para fomentar la excelencia en investigación.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Los futuros doctores en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada serán capaces de realizar una carrera investigadora en centros de investigación o de seguir una carrera académica compaginando investigación y docencia en universidades. También podrán realizar investigación aplicada en proyectos de I+D+i de empresas del sector de la alimentación, o bien realizar tareas de asesoramiento o consultoría en el ámbito de la nutrición y la salud.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título .

El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados .

Ciencias
Coordinador de la titulación Dr. Andrés Francisco Javier Palou Oliver
Doble titulación. Doctorado conjunto-interuniversitario (Vea la ficha técnica para más detalle)
Precio de la tutela por año académico 210,00¤
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico 270,60¤
8 plazas

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Andreu Francesc Xavier Palou Oliver
Secretaria
Paula Oliver Vara
Profesores
  • María Puy Portillo Baquedano
  • Manuel Suárez Recio
  • Catalina Picó Segura
  • Francisca Serra Vich
  • Mª Luisa Bonet Piña
  • Joan Ribot Riutort
  • Ana M. Rodríguez Guerrero
  • Joana Sánchez Roig
  • Alfredo Fernández Quintela
  • María Teresa Macarulla Arenaza

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con la Escuela de Doctorado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 24 98