Doctorado en Neurociencias

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El Doctorado de Neurociencias está destinado a alumnos que quieran formarse como investigadores en campos científicos relacionados con las Neurociencias básica y clínica, cuyo objetivo es el estudio del cerebro desde el punto de vista morfológico, estructural, funcional, computacional, y del desarrollo, además de su relación recíproca con variables psicosociales, con el fin de comprender el comportamiento humano y facilitar el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas para los principales enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos.
El perfil de ingreso recomendado es el de licenciados, diplomados o graduados en Medicina y Cirugía, Biología, Psicología, Farmacia, Veterinaria, Fisioterapia y Enfermería, que estén en posesión de un título de Máster Universitario (o formación sanitaria especializada). La titulación de Máster recomendada es la de Neurociencias de la UIB.

La comisión académica valorará la admisión de alumnos con titulaciones de Máster en el ambito de ciencias sociales. En este caso, si no se cuenta con la formación básica en  Neurociencias, se exigirá cursar las asignaturas troncales de este Máster.

En el caso que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, se aplicarán como criterios de admisión los siguientes (ponderación):

  • El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (50%). En el que se valorará únicamente las calificaciones obtenidas en aquellas asignaturas de temática relacionada con Neurociencias.
  • Valoración de una declaración de objetivos redactada por el estudiante (40%). En el se valorará si el estudiante muestra interés académico por las Neurociencias y su justificación.
  • Otros méritos académicos, conocimientos de Inglés preferentemente (10%). En esta caso se valorará especialmente algún título que justifique un nivel medio de conocimientos de la lengua.

Sistemas de Información previa

La UIB dispone de sistemas accesibles que informan sobre las diferentes vías de acceso, admisión y matrícula, orientación y acogida, titulaciones extranjeras y becas y ayudas a los programas de doctorado en la web http://edoctorat.uib.cat/es/

Plan Tutorial

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Neurociencias para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de Tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente a los departamentos de Biología o Psicología o IUNICS (departamentos y órgano proponente del Programa de Doctorado de Neurociencias).
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
  4. El Director será formalmente asignado al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el Programa.

Serán funciones del tutor: (i) velar por la interacción del doctorando con la Comisión de Estudios y el Director de Tesis; (ii) supervisar la adecuación a las líneas del programa y la actividad investigadora del doctorando y (iii) orientar al alumno en todo aquello que sea necesario para la consecución de las actividades docentes y de investigación que requiera el programa de Doctorado de Neurociencias.

Los cambios que se produzcan en relación a los Tutores y/o Directores de Tesis serán resueltos por la Comisión Académica.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Rubén Víctor Rial Planas
Secretaria
María Cristina Nicolau Llobera
Profesores
  • Alejandro García Más
  • Antonio Gamundí Gamundí
  • Antonio Miralles Socías
  • Francesc Xavier Bornas Agustí
  • Gabriel Ángel Olmos Bonafé
  • Pedro José Montoya Jiménez
  • Susana Cristina Esteban Valdés

Objectivos generales

El objetivo general del programa de Doctorado de Neurociencias es completar la formación del alumno que quiera orientar su futuro hacia la investigación superior en campos científicos relacionados con las Neurociencias básica y clínica, formándose en conocimientos actuales sobre la estructura y función del sistema nervioso desde un punto de vista comparado y multidisciplinario, con un claro contenido aplicado a la clínica humana y animal, a los aspectos comportamentales y de interacción individuo/medio, y en relación con la plasticidad y capacidad de adaptación del cerebro a los cambios del entorno físico y social.

Los objetivos genéricos y específicos son:

Genéricos

  • Capacidad para trabajar de forma autónoma y con iniciativa
  • Capacidad para analizar datos y sacar conclusiones de los resultados de la investigación.
  • Capacidad para articular los conocimientos en presentaciones orales y escritas
  • Respeto por la ética y la integridad intelectual.

Específicos

  • Conocer la metodología especifica en investigación del sistema nervioso.
  • Conseguir un base de conocimientos en neurociencias con énfasis en clínica
  • Adquirir los principios para seleccionar un área de investigación concreta en el ámbito de las neurociencias.
  • Manejar las fuentes actuales de documentación en investigación en neurociencias y desarrollar habilidades para encontrar otras nuevas.