Escuchar

Doctorado en Microbiología Ambiental y Biomédica

Año académico 2020-21

Competencias generales y específicas

Formar investigadores que demuestren una comprensión sistemática de la Microbiología, que dominen las aptitudes y métodos de investigación en este ámbito de estudio, que sean capaces de diseñar y ejecutar proyectos que contribuyan a los avances en el conocimiento científico y al desarrollo de nuestra sociedad, y que sean capaces de comunicar sus aportaciones y contribuyan a un mejor conocimiento de temas microbiológicos tanto en un contexto especializado como en la sociedad en general.

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Requisitos de acceso y admisión

El perfil de ingreso recomendado es el de licenciados, graduados o ingenieros que estén en posesión de un título de máster universitario (o formación sanitaria especializada) con capacidades y conocimientos en alguna de las líneas de investigación del Doctorado:

  • Taxonomía y microbiología ambiental
  • Fisiología bacteriana
  • Biología de las infecciones

En este sentido y como ejemplo, una titulación de máster universitario recomendada es la de "Microbiología Avanzada" de la Universidad de las Islas Baleares.

  • En el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, la comisión académica aplicará como criterios de admisión los siguientes (ponderación sobre la calificación final):
  • Expediente académico de las titulaciones previas de grado y posgrado (65%)
  • Otros méritos académicos y/o profesionales (20%)
  • Méritos de investigación (5%)
  • Valoración de una declaración de objetivos redactada por el estudiante en la que mencione sus motivaciones para realizar el programa de doctorado así como la problemática de investigación que le gustaría abordar (10%)

Los estudiantes que no estén en posesión de una titulación adecuada al perfil de ingreso recomendado tendrán que justificarlo en la declaración de objetivos.

Información de soporte y orientación

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Microbiología Ambiental y Biomédica para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de Tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente al área de Microbiología del Departamento de Biología de la UIB y que hayan dirigido una Tesis en los últimos 5 años.
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación propuesto y el perfil investigador del profesorado, la disponibilidad de financiación, así como la dedicación del estudiante (tiempo completo o parcial).
  4. El Director será formalmente asignado al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el Programa.

Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Servicios e infraestructuras