Escuchar

Doctorado en Historia, Historia del Arte y Geografía

Año académico 2020-21

Competencias generales y específicas

El presente Doctorado es el resultado de la unión de tres doctorados anteriores que correspondían a las licenciaturas /grados en Historia, Historia del Arte y Geografía, que se impartían y se imparten en la UIB. La finalidad de dicha unión, de acuerdo con lo previsto en el Decreto correspondiente, es optimizar los recursos de cada uno de los mencionados estudios, en especial en lo que atañe a la serie de actividades complementarias que se requieren para alcanzar el objetivo final: la elaboración y defensa de la tesis doctoral. La alianza de las tres especialidades no implica la pérdida de la respectiva autonomía, de este modo, el futuro doctorando podrá adecuar e insertar el perfil específico de su investigación de tesis, según se especifica en las líneas de investigación comprendidas en el apartado tres del presente documento.

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Requisitos de acceso y admisión

La admisión se realizará de acuerdo con lo previsto en el artículo 6, segundo apartado de la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Las titulaciones más apropiadas para acceder al programa de doctorado de Historia, Historia del Arte y Geografía son las de los licenciados y graduados en dichas especialidades, y también en Bellas Artes, Geología y Ciencias Ambientales. También los que hayan cursado másteres relacionados con las especialidades citadas. La selección de los alumnos la llevará a cabo la comisión académica del programa de doctorado que, en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, aplicará como criterios de admisión los siguientes:

  • El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (80%). La puntuación se ponderará en base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son de grado, licenciatura, ingeniería o de posgrado.
  • Valoración de una declaración de motivos que impulsan al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (10%). Dentro de este apartado se valorará el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
  • Otros méritos: (10%). Los ajenos al expediente académico.

Información de soporte y orientación

La organización del Programa se adecuará a lo previsto en el Real Decreto 99/2011 y al Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB, especialmente los artículos 9 a 13 sobre supervisión de Tesis Doctorales.

El presente Programa aspira, además de a favorecer la investigación multidisciplinar, a potenciar las codirecciones de tesis nacionales o internacionales. Para ello, se utilizarán, entre otros recursos, los derivados de los programas Erasmus para doctorado.

Al principio de cada curso académico, la Comisión Académica o una parte de sus componentes, informarán a los alumnos de los aspectos del plan tutorial.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":