Doctorado en Física

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

La titulación de ingreso recomendada incluye licenciados o graduados en ramas científicas e ingenieros (superiores o técnicos) que estén en posesión de un título de Máster universitario. También se admitirán alumnos con titulaciones extranjeras equivalentes. Como norma general, se considerará que se ajustan al perfil de ingreso los Másteres específicos de cualquier universidad que estén relacionados con alguna de las líneas de investigación de este Programa de Doctorado (ver líneas de investigación) y cuyas capacidades y conocimientos incluyan un dominio de Física, Matemáticas y lenguajes de programación, así como el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura y comprensión de textos científicos.

Para aquellos estudiantes que no cuenten con un perfil de ingreso adecuado al programa de doctorado en Física, la comisión académica establecerá los complementos de formación para desarrollar de forma adecuada el programa de doctorado. Dicha formación complementaria consistirá en asignaturas de los Másteres universitarios afines al programa de doctorado y ofrecidos en la UIB (Másteres Universitarios: Física, Física Avanzada y Matemática Aplicada, y Física de Sistemas Complejos), hasta un máximo de 30 créditos.

Plan Tutorial

Según lo establecido en el artículo 11. Supervisión y seguimiento del doctorando del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universidad de las Illes Balears especifica que en el momento de matrícula se materializará para cada estudiante el Documento de Actividades del Doctorando. De conformidad con el Acuerdo Ejecutivo 9864/2011, de 5 de julio, sobre el registro de las actividades de los doctorandos (FOU núm. 351, de 22 de julio), el doctorando se compromete formalmente, mediante escrito firmado al efecto, a mantener un registro actualizado de todas las actividades formativas y de investigación que lleve a cabo en el marco del programa de doctorado que curse, en el que debe incluirse: publicaciones en revistas especializadas, asistencia a reuniones o congresos científicos, presentación de ponencias en reuniones o congresos científicos, asistencia a cursos, seminarios y otras actividades formativas, estancias de investigación en otras instituciones, becas o ayudas recibidas y cualquier otra información que sea relevante para su formación doctoral. El soporte material de este documento será la aplicación de gestión de currículos de la Universidad de las Illes Balears (GREC: https://webgrec.uib.es/ ) o cualquier otra que el Consejo de Dirección de la UIB pueda determinar en sustitución de ésta.

También se establece que antes de terminar el primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que deberá incluir la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. Este plan se puede mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director. La comisión académica del programa debe evaluar anualmente dicho plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deben emitir el tutor y el director. La evaluación positiva es requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que debe ser debidamente motivada, el doctorando debe volver a ser evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto se elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando será dado de baja definitiva en el programa.

El procedimiento que utilizará la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de Tesis de entre el personal vinculado de forma permanente a los órganos proponentes (Departamento de Física, IFISC i IMEDEA) que hayan dirigido una Tesis en los últimos 5 años.
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor, una vez oído el estudiante, será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los doctores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación  como estudiante a tiempo completo o parcial.
  4. El Director será formalmente asignado al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 2 meses a partir de la admisión en el Programa.

Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.

El programa de doctorado en Física prevé la dirección múltiple o codirección de tesis doctorales en los siguientes supuestos:

  1. Para favorecer la investigación multidisciplinar. La existencia de diferentes ámbitos del conocimiento en un mismo campus universitario, que incorpora un gran número de grupos de investigación, incentiva la realización de proyectos de investigación interdisciplinares que favorecen la generación de nuevos conocimientos.
  2. Para favorecer la internacionalización mediante codirectores de otros países. Esta tendencia ya se inició bajo el RD 778/1998, y se continuó en los programas bajo el RD 1393/2007.
  3. Para favorecer la incorporación de directores noveles, junto a directores experimentados, a la tarea de supervisión de tesis doctorales.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Antoni Cladera Bohigas
Secretaria
Rosa López Gonzalo
Profesor
  •  Alejandro Orfila Föster
  •  Damià Gomila Villalonga
  •  Carlos Palenzuela Luque
  • Cristóbal López Sánchez

Objectivos generales

El objetivo del Programa de Doctorado en Física no se limita a dar continuidad a los estudios de Grado/Licenciatura y Master en Física de la UIB. Desde sus inicios, este programa ha tenido buenos niveles de proyección exterior y ha atraído a numerosos estudiantes de otras universidades de España y del extranjero. Ello se debe a su orientación hacia la formación de académicos y profesionales del más alto nivel científico, con capacidad por afrontar y resolver problemas y realizar aportaciones originales al conocimiento en varios campos de la física, con una perspectiva multidisciplinaria y más específicamente en las líneas de investigación que se detallan en la sección correspondiente, en las cuales los centros que proponen el programa (Departamento de Física, IFISC e IMEDEA) tienen un prestigio internacional acreditado.

La calidad del Programa de Doctorado vigente hasta ahora fue reconocida ya en 2004, con la Mención de Calidad de la ANECA y se ha ido manteniendo en cada uno de los seguimientos y renovaciones hasta que fue sustituida por la Mención hacia a la Excelencia (obtenida en 2011). El reto del nuevo Programa es seguir por la misma senda de excelencia e internacionalización y seguir siendo, por tanto, un polo de atracción para estudiantes de otras universidades.