Escuchar

Doctorado en Física

Año académico 2020-21

¿En qué consiste?

El programa de Doctorado en Física se orienta hacia la formación de profesionales y académicos del más alto nivel científico y tecnológico, con capacidad para afrontar y resolver problemas de envergadura y realizar aportaciones originales al conocimiento y a las nuevas tecnologías en diversos campos de la física, con una perspectiva multidisciplinaria.
Los centros proponentes del programa son el Departamento de Física de la Universidad de las Illes Balears (UIB), el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). El IFISC y el IMEDEA son centros mixtos de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UIB.

El programa se articula alrededor de seis líneas de investigación en las que los centros proponentes tienen prestigio internacional acreditado: 1) Relatividad y Astrofísica; 2) Meteorología, Oceanografía Física y Física del Clima; 3) Física de Materiales - Aplicaciones en la ingeniería; 4) Física Cuántica y Física Estadística; 5) Física Interdisciplinar y Física no lineal; y 6) Física de Sistemas Complejos.
La realización de la tesis doctoral es la actividad central del programa, si bien el estudiante deberá superar actividades de formación específicas dirigidas, todas ellas, a completar la formación (asistencia a seminarios de investigación, impartición de seminarios de investigación, realización de tutorías, preparación de una comunicación científica, preparación y escritura de un artículo en una revista indexada y, si fuera posible, realización de una estancia de investigación en otro centro internacional de reconocido prestigio en el campo). El alumno también podrá participar, opcionalmente, en otras actividades transversales organizadas por la Escuela de Doctorado de la UIB.

¿Qué aprenderás?

En el programa de Doctorado en Física te especializarás y aprenderás a investigar al más alto nivel internacional en el tema que elijas dentro de una de les seis líneas del programa. Así, el objetivo es alcanzar una comprensión sistemática, y con capacidad crítica, de un campo de estudio y dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados. Durante el doctorado desarrollarás  un proyecto de investigación con capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento y responder las preguntas claves para resolver un problema complejo. Trabajarás en equipo y de manera autónoma en un contexto internacional y multidisciplinar, con la interacción con otros grupos de investigación, y aprenderás a comunicar y defender tu investigación y el conocimiento existente tanto en el entorno académico como en la sociedad en general.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

La obtención del título de doctor proporciona una alta capacitación profesional en un amplio abanico de ámbitos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Entre otras muchas posibilidades, el título de doctor te permitirá:

  • Acceder al sector privado como responsable o gestor de proyectos de I+D+I.
  • Llevar a cabo una carrera investigadora en centros de investigación, inicialmente siguiendo un programa de formación posdoctoral, o seguir una carrera académica compaginando investigación y docencia en universidades.
  • Realizar tareas de consultoría o desarrollar un proyecto empresarial propio.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título .

El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados .

Ciencias
Coordinador de la titulación Dr. Antoni Cladera Bohigas
Doble titulación (Vea la ficha técnica para más detalle)
Precio de la tutela por año académico 210,00¤
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico 270,60¤
20 plazas

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Antoni Cladera Bohigas
Secretaria
Rosa López Gonzalo
Profesor
  •  Alejandro Orfila Föster
  •  Damià Gomila Villalonga
  •  Carlos Palenzuela Luque
  • Cristóbal López Sánchez

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con la Escuela de Doctorado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 24 98