Escuchar

Doctorado en Filología y Filosofía

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado para el programa de doctorado en Filología y Filosofía de la UIB es el de licenciado o graduado en alguno de los siguientes campos: Filosofía, Lengua y Literatura Catalanas, Lengua y Literatura Española, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Filología Catalana, Filología Francesa, Filología Alemana o Filología Portuguesa. Así mismo, los candidatos habrán completado idealmente un máster universitario oficial con una amplia presencia de contenidos propios del ámbito de la Filosofía o Filología. Además de otros muchos ofertados tanto en España como internacionalmente, los másteres de este tipo ofrecidos por la UIB son:

  • Máster en Filosofía
  • Máster en Lengua y Literatura Catalanas: Conocimiento y Análisis Crítico del Patrimonio Inmaterial
  • Máster en Lenguas y Literaturas Modernas

Conocimientos y capacidades previos

  • Idiomas: El desarrollo del programa de doctorado podrá realizarse en catalán o castellano (lenguas co-oficiales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears). Algunas actividades formativas transversales pueden impartirse en lengua inglesa, para lo cual los candidatos habrán de acreditar el nivel exigido en cada una. Además, la tesis puede redactarse en cualquiera de las otras lenguas del programa (alemán, francés, inglés o portugués), en cuyo caso los candidatos habrán de demostrar una competencia escrita a nivel C2 en esta lengua para desempeñar esta tarea, aunque no será necesaria una acreditación oficial de la misma.
  • Conocimientos: sobre Filosofía y Filología como disciplinas científicas, sus modelos teóricos, los pilares de su evolución histórica y su adecuada contextualización histórica y científica. Asimismo, deberá conocer los rudimentos de los métodos y diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Filosofía y Filología y relevantes para el trabajo profesional.
    La admisión de los alumnos de doctorado se llevará a cabo en la comisión académica del programa de doctorado que, en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, aplicará como criterios de admisión los siguientes (ponderación):
  • El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (80%). La puntuación obtenida en cada una de las asignaturas se ponderará basándose en el número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o licenciatura o ingeniería) o de posgrado. Se utilizará la escala de puntuación de asignaturas de 0 a 10, por tratarse de un sistema de puntuación extendido a la mayoría de países y por ser fácilmente escalable a otros sistemas.
  • Si bien este Programa de Doctorado está vinculado a los títulos oficiales de máster impartidos hasta la fecha por los Departamentos de Filología Española, Moderna y Latina, Filología Catalana y Lingüística General, y Filosofía y Trabajo Social, serán bienvenidas las solicitudes de estudiantes con un título de máster oficial expedido por otra universidad. En este caso, se tratará preferiblemente de un título de máster orientado a la investigación más que de carácter profesionalizante o de naturaleza habilitante para el ejercicio de una profesión. Además, dicho título supondrá una especialización en alguno de los muchos campos en los que actualmente se realiza investigación en las áreas de las filologías o estudios clásicos, catalanes, españoles o hispánicos, ingleses, franceses, alemanes o portugueses, así como de la filosofía (véase el apartado "Líneas de investigación").
  • Valoración de una declaración de motivos que impulsan al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (10%). Dentro de este apartado se valorará el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
  • Otros méritos: (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencias a congresos y experiencia profesional.

Plan Tutorial

La comisión académica del programa de doctorado asignará un tutor para el solicitante (una vez que sea admitido). El tutor será un doctor con experiencia investigadora acreditada y que participa en el programa de doctorado. Dentro de los seis meses a partir de la primera inscripción, la comisión académica del doctorado asignará a cada estudiante un director de tesis, que puede o no ser el mismo que el tutor.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador del programa
Perfecto Cuadrado Fernández
Secretaria
Caterina Valriu Llinàs (Representante del Dpto. de Filología Catalana y Lingüística General)
Profesores
  • Maria Juan Garau (Representante del Dpto. de Filología Española, Moderna y Clásica)
  • Jaume Corbera Pou (Representante del Dpto. de Filología Catalana y Lingüística General)
  • Antonio Bernat Vistarini (Representante del Dpto. de Filología Española, Moderna y Clásica)
  • José Luis Luján López (Representante del Dpto. de Filosofía y Trabajo Social)
  • Joan Lluís Llinàs Begón (Representante del Dpto. de Filosofía y Trabajo Social)

Objectivos generales

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Filología y Filosofía de la UIB es la creación de un espacio formativo de investigadores que sean capaces de avanzar en la generación de conocimiento sobre cualquier aspecto relacionado con estas dos grandes áreas de conocimiento dentro de las Humanidades, lo cual abre múltiples posibilidades dentro de los campos de la lingüística (tanto teórica como aplicada), los estudios literarios y culturales y, por supuesto, la filosofía, así como las posibles relaciones entre los mismos.