Doctorado en Ingeniería Electrónica

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

La titulación de ingreso recomendada incluye ingenieros, titulados o graduados en ramas de ingeniería y científicas (superiores o técnicos) que estén en posesión de un título de Máster universitario. También se admitirán alumnos con titulaciones extranjeras equivalentes. Como norma general, se considera que se ajustan al perfil de ingreso los Másteres específicos de cualquier universidad que estén relacionados con alguna de las líneas de investigación de este programa de doctorado (ver líneas de investigación). Las capacidades y conocimientos de estos Másteres tienen que incluir un dominio de las materias propias de la tecnología electrónica, así como el dominio de la lengua inglesa en el ámbito de lectura y comprensión de textos científicos. El estudiante tendrá que haber establecido contacto personal con un profesor vinculado en el Programa de Doctorado y que este valore positivamente las aptitudes y motivación para iniciar una tesis doctoral en alguna de las áreas temáticas del Programa.

La primera condición se acredita mediante la superación de un mínimo de 60 ECTS de máster oficial de la EEES con orientación investigadora, o título que acredita un nivel de formación equivalente y que da acceso al doctorado en el país de expedición y que estos créditos de Máster correspondan a formación en el ámbito de la tecnología electrónica o alguna de las cuatro áreas temáticas del programa.

La segunda condición del perfil de ingreso se acredita bien para ser lengua materna, bien a través de certificados oficiales reconocidos internacionalmente (First Certificate, Toefl, Academias Oficiales de Idiomas), o bien a través de entrevista personal.

La tercera condición del perfil de ingreso se satisface cuando, después del contacto personal candidato - profesor, este comunica al Coordinador del Programa suya valoración positiva del mismo.
Para aquellos estudiantes que no cuenten con un perfil de ingreso adecuado al programa de doctorado en Ingeniería Electrónica, la comisión académica establecerá los complementos de formación para desarrollar de forma adecuada el programa de doctorado. Esta formación complementaria consistirá en asignaturas de los Másteres universitarios afines al programa de doctorado.

Plan Tutorial

La comisión académica del programa asignará un tutor o tutora a cada doctorando o doctoranda admitido en el programa, que coordinará la interacción entre el doctorando o doctoranda y la comisión académica del programa. El tutor o tutora tiene que ser un doctor o doctora con experiencia investigadora acreditada y tiene que estar vinculado a la unidad básica que organiza el programa.

La comisión académica del programa, después de escuchar al doctorando o doctoranda, podrá asignar un nuevo tutor o tutora en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran causas justificadas.
La comisión académica del programa asignará un director o directora de tesis a cada doctorando o doctoranda en un plazo máximo de seis meses desde la primera matrícula. En este momento, se firmará el documento de compromiso entre el doctorando o doctoranda y el director o directora o directores o directoras de tesis (miembros de las universidades participantes en el programa de doctorado). Por defecto, el director o directora asumirá las funciones del tutor o tutora.

El director o directora de tesis es el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de la formación en investigación y en competencias transversales del doctorando o doctoranda.

Por norma general, el director o directora de la tesis será un profesor o profesora o un investigador o investigadora miembro de las universidades participantes en el programa de doctorado que tenga el título de doctor o doctora y experiencia investigadora acreditada. Este concepto incluye el personal doctor de las entidades vinculadas a las universidades participantes en el programa de doctorado, según la decisión del Consejo de Gobierno respectivos.

Cuando el doctorando o doctoranda tenga asignado un director o directora de tesis, se establecerá un compromiso documental, firmado por el vicerrector o vicerrectora con competencias en los estudios de doctorado a las universidades participantes en el programa de doctorado, el doctorando o doctoranda y el director o directora, que incluirá un procedimiento de resolución de conflictos y contemplará aspectos como los derechos de propiedad intelectual o industrial y de confidencialidad.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Jaume Agapit Segura Fuster
Secretario
Jaume Verd Martorell
Profesores
  • Francesc de Borja Moll Echeto
  • Miquel Jesús Roca Adrover

Objectivos generales

El objetivo fundamental del Programa de doctorado en Ingeniería Electrónica es la formación de especialistas nacionales y extranjeros con competencia en sus áreas de investigación a escala internacional, capacidades para investigar y desarrollar nuevos productos y servicios en los ámbitos de Electrónica de Potencia, Dispositivos y Microsistemas, Circuitos y Sistemas Integrados e Instrumentación y Medidas donde los profesores del programa de doctorado tienen una experiencia de investigación contrastada. Los doctores del programa podrán contribuir al adelanto científico y tecnológico, así como al socioeconómico a partir del dominio de los conocimientos de la tecnología electrónica y sus posibilidades de aplicación, habiendo recibido una formación que facilite su inserción laboral en centros de investigación, universidades, y en departamentos de investigación, desarrollo e innovación de empresas con un fuerte contenido tecnológico.