Escuchar

Doctorado en Ecología Marina

Año académico 2020-21

¿En qué consiste?

El programa de Doctorado en Ecología Marina ofrece el contexto en el que desarrollar la investigación para obtener la titulación de doctor, máxima titulación universitaria, que acredita la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad en el ámbito de la ecología marina, considerando la estructura y dinámica de los ecosistemas, el papel de las especies y los hábitats, y la interrelación entre factores bióticos y abióticos, dentro del contexto actual de cambio global. Existen dos líneas de investigación principales:

  1. Biología pesquera: dinámica de poblaciones marinas explotadas, biodiversidad, ecosistemas demersales, selectividad de artes.
  2. Ecología de la zona costera: ciclos biogeoquímicos, estructura de redes tróficas, dinámica de poblaciones, impactos antrópicos.

El programa de doctorado está dirigido principalmente a licenciados o graduados en ciencias (Biología, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Bioquímica, Física, Química, Geología) que estén en posesión de un título de máster universitario oficial en áreas relacionadas con la ecología marina.

¿Qué aprenderás?

El principal objetivo del programa es formar a personas para que desarrollen la capacidad de llevar a cabo una investigación científica dentro de las líneas de investigación que conforman el programa, de forma autónoma, innovadora y con sentido crítico.

De acuerdo con el programa de actividades transversales y específicas del programa, podrás aprender:

  • Los avances más recientes en el campo de la ecología marina atendiendo a los seminarios de investigación organizados por las instituciones que participan en el programa.
  • A comunicar en inglés, de forma escrita y oral, tus aportaciones en publicaciones científicas, simposios, congresos, etc.
  • A desarrollar tu actividad de acuerdo con los principios éticos y de integridad que debe seguir cualquier investigación científica.
  • Conceptos básicos para efectuar la transferencia de conocimientos, tecnología e innovación al sector empresarial.
  • A recoger datos en campañas de investigación oceanográfica y muestreos.
  • A llevar a cabo revisiones críticas para determinar el estado del arte del tema e hipótesis del estudio desarrollado en la tesis.
  • A integrar la información recogida, analizarla e interpretarla en un contexto global contribuyendo al crecimiento de este campo de conocimiento.
  • A integrar los nuevos conocimientos adquiridos en los objetivos de desarrollo sostenible de la biodiversidad marina.
  • A transferir de manera óptima los nuevos conocimientos a la sociedad a través de la divulgación y fomento de la cultura científica.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

El doctorado es la titulación necesaria para poder acreditarse en las diferentes categorías de profesor universitario e incorporarse a la carrera profesional en el ámbito académico. Igualmente, el doctorado es necesario para poder adquirir la condición de investigador en las diferentes instituciones científicas y organismos públicos que desarrollan el conocimiento y asesoran a las administraciones públicas en cuestiones de ámbito marino.

En el sector privado, la capacidad analítica y de toma de decisiones adquiridas durante el doctorado son, a menudo, valoradas muy positivamente en puestos de gestión.

En el ámbito público podrás desarrollar tu actividad profesional en las diferentes universidades y organismos públicos de investigación (IEO, CSIC) y administraciones estatales y autonómicas. En el contexto privado la actividad profesional puede tener lugar en empresas de asesoramiento medioambiental o en explotaciones acuícolas, entre otras.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título .

El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados .

Ciencias
Coordinador de la titulación Dr. Guillem Mateu Vicens
Doble titulación (Vea la ficha técnica para más detalle)
Precio de la tutela por año académico 210,00¤
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico 270,60¤
20 plazas

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Guillem Mateu Vicens
Secretario
Samuel Piña Fernández
Profesores
  • Nona Agawin Romualdo
  • Josep Alòs Crespí
  • Iris Hendriks
  • Enric Massutí Sureda
  • Salud Deudero Company

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con la Escuela de Doctorado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 24 98