Escuchar

Doctorado en Ciencia y Tecnología Química

Año académico 2020-21

¿En qué consiste?

La tesis doctoral es el inicio en el aprendizaje como investigador. Como tal, es necesario saber hacer una investigación exhaustiva de la bibliografía de un tema, plantear la investigación que resta por hacer, desarrollarla en el laboratorio, saber interpretar con rigor los datos y, finalmente, extraer las conclusiones. Todo este trabajo debe quedar reflejado en publicaciones con la mayor difusión internacional posible. La tarea de la investigación está dirigida por el director o la directora de la tesis, quien corrige errores de interpretación, aporta nuevas ideas y discute todos los resultados experimentales.

Además, hay complementos de formación de 150 horas. Una parte son las asignaturas transversales (Inglés Científico, Bibliografía, Bioética, Procesos de Innovación Industrial, etc., asignaturas de las cuales es necesario cursar 50 horas como mínimo) que propone la EDUIB. Se debe asistir a cursos sobre temas relacionados con la investigación (un mínimo de 45 horas) y a conferencias (10 horas) que preparan la CAD y el Departamento de Química. Y, finalmente, existe la opción de asistir a congresos y realizar estancias en el extranjero (hasta un máximo de 160 horas). Se deben alcanzar un mínimo de 150 horas del período formativo respetando estos mínimos indicados. Estos complementos suelen realizarse los dos primeros años de la preparación de la tesis y son supervisados por el tutor o la tutora y la CAD.

¿Qué aprenderás?

Básicamente, a pensar científicamente. El rigor de una investigación tiene mucho que ver con la preparación que cada uno va adquiriendo a medida que se desarrolla la tesis. La independencia de criterio es otro logro.

Esencialmente, el investigador genera conocimiento y amplía la visión de lo que ha estudiado en grado y en máster por sus propios medios. Cuando el doctorando acaba la tesis doctoral es un investigador que puede actuar con independencia.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Podrás optar a contratos o becas posdoctorales tanto internacionales como nacionales, en empresas de innovación que requieran la titulación, y también realizar una carrera científica entrando en el cuerpo de profesorado universitario; normalmente se empieza por ser profesor ayudante doctor y se va siguiendo el camino. Actualmente algunos de los titulados de la UIB forman parte del grupo de investigadores de universidades extranjeras, de empresas farmacéuticas de primer nivel, de centros de investigación de la OTAN o la OMS.

Después del período posdoctoral, existen becas como la Ramón y Cajal o la Torres Quevedo que permiten la reincorporación en las universidades de España, siempre que se tenga una investigación de excelencia. Estas becas facilitan el paso a los niveles de profesor contratado doctor o profesor titular de universidad.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título .

El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados .

Información adicional: https://tccm.qui.uam.es/
Ciencias
Coordinador de la titulación Dr. Àngel Terron Homar
Doble titulación (Vea la ficha técnica para más detalle)
Precio de la tutela por año académico 210,00¤
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico 270,60¤
20 plazas

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Angel Terrón Homar
Secretaria
Maria del Carme Rotger Pons
Profesores
  • Juan Frau Munar
  • Susana Simal Florindo
  • José Manuel Estela Ripoll

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con la Escuela de Doctorado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 24 98