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Doctorado en Cognición y Evolución Humana

Año académico 2020-21

Competencias generales y específicas

El doctorando profundizará y se actualizará en la materia seleccionada, al mismo tiempo que irá adquiriendo las competencias de una cierta autonomía en investigación, con la idea de que, a la larga, desarrolle su propia línea de investigación de forma independiente, ligada a instituciones públicas o privadas.

El objetivo del Programa de doctorado es la formación y titulación de investigadores orientados hacia el estudio de:

  • (i) la estructura cognitiva y perceptiva humana; en particular las funciones superiores entre las que destacan los rasgos únicos en términos evolutivos (autapomorfias) de comunicación lingüística, comportamiento moral y realización de juicios estéticos (lenguaje, moral y estética)
  • (ii) sujeta a circunstancias individuales, en particular las alteraciones debidas a los estados emocionales, patologías y envejecimient
  • (iii) y modelada por las dinámicas sociales que han ido conformando, a través de la Historia, los grupos en los que se insertan las conductas de los individuos.

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Requisitos de acceso y admisión

El Programa de doctorado en Cognición y Evolución Humana de la Universidad de las Islas Baleares admitirá estudiantes cuya formación sea la siguiente:

  1. Capacidad para la elaboración de una tesis doctoral relacionada con el ámbito de investigación de la cognición humana y su proceso de evolución, en especial en lo que hace a: (i) el manejo de las fuentes bibliográficas (revistas, bases de datos) más utilizadas en el ámbito de investigación; (ii) la familiaridad con los conceptos, métodos y modelos interpretativos generales del ámbito de investigación.
  2. Conocimientos previos correspondientes a los que proporcionan, en el nivel de grado, los estudios de Antropología (Física y/o Cultural), Biología (Genética humana, en especial), Psicología (Cognición humana en general, Estética experimental y Neuropsicología, en especial) o Filosofía (Filosofía de la Mente, Antropología filosófica). En el nivel de postgrado, conocimientos más especializados acerca de alguno al menos de los ámbitos siguientes: (i) los procesos de evolución humana (ii) las caracterizaciones antropológicas de los grupos actuales en el proceso de la globalización (iii) las relaciones existentes entre procesos cognitivos, conductas y estructuras cerebrales. Se valorarán en especial los conocimientos relativos a la investigación relacionada con el neodarwinismo, la psicología de los procesos cognitivos básicos, el análisis de las patologías mentales y la neuroimagen.

Información de soporte y orientación

En el caso de los estudiantes admitidos que hayan cursado el Máster Universitario en Cognición y Evolución Humana, la Comisión Académica recabará su interés de investigación y su preferencia por un director en particular para su tesis. Respecto de los estudiantes admitidos que no hayan cursado dicho máster, la Comisión Académica tomará en cuenta su interés y motivación para inscribirse en el programa y el estudiante propondrá un tutor en función de la línea de investigación elegida.

Al final del primer año, el estudiante tendrá que presentar y defender su proyecto de tesis (la “tesis viva”), al menos ante dos profesores distintos al director o directores.

La Comisión Académica resolverá los casos en que se plantee justificadamente una solicitud de cambio de director o de renuncia a la dirección.

El Código de Buenas Prácticas y la Carta de Tesis, con los derechos y obligaciones de director, tutor y doctorando, son los modelos de la Universidad de las Illes Balears para establecer una guía de buenas prácticas para la dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral. Más detalladamente, mediante el desarrollo del Real Decreto 99/2011, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universidad de las Illes Balears especifica las directrices sobre la supervisión de Tesis Doctorales en sus Artículos 9 a 13.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":