Doctorado en Cognición y Evolución Humana

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El Programa de doctorado en Cognición y Evolución Humana de la Universidad de las Islas Baleares admitirá estudiantes cuya formación sea la siguiente:

  1. Capacidad para la elaboración de una tesis doctoral relacionada con el ámbito de investigación de la cognición humana y su proceso de evolución, en especial en lo que hace a: (i) el manejo de las fuentes bibliográficas (revistas, bases de datos) más utilizadas en el ámbito de investigación; (ii) la familiaridad con los conceptos, métodos y modelos interpretativos generales del ámbito de investigación.
  2. Conocimientos previos correspondientes a los que proporcionan, en el nivel de grado, los estudios de Antropología (Física y/o Cultural), Biología (Genética humana, en especial), Psicología (Cognición humana en general, Estética experimental y Neuropsicología, en especial) o Filosofía (Filosofía de la Mente, Antropología filosófica). En el nivel de postgrado, conocimientos más especializados acerca de alguno al menos de los ámbitos siguientes: (i) los procesos de evolución humana (ii) las caracterizaciones antropológicas de los grupos actuales en el proceso de la globalización (iii) las relaciones existentes entre procesos cognitivos, conductas y estructuras cerebrales. Se valorarán en especial los conocimientos relativos a la investigación relacionada con el neodarwinismo, la psicología de los procesos cognitivos básicos, el análisis de las patologías mentales y la neuroimagen.

Plan Tutorial

En el caso de los estudiantes admitidos que hayan cursado el Máster Universitario en Cognición y Evolución Humana, la Comisión Académica recabará su interés de investigación y su preferencia por un director en particular para su tesis. Respecto de los estudiantes admitidos que no hayan cursado dicho máster, la Comisión Académica tomará en cuenta su interés y motivación para inscribirse en el programa y el estudiante propondrá un tutor en función de la línea de investigación elegida.

Al final del primer año, el estudiante tendrá que presentar y defender su proyecto de tesis (la “tesis viva”), al menos ante dos profesores distintos al director o directores.

La Comisión Académica resolverá los casos en que se plantee justificadamente una solicitud de cambio de director o de renuncia a la dirección.

El Código de Buenas Prácticas y la Carta de Tesis, con los derechos y obligaciones de director, tutor y doctorando, son los modelos de la Universidad de las Illes Balears para establecer una guía de buenas prácticas para la dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral. Más detalladamente, mediante el desarrollo del Real Decreto 99/2011, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universidad de las Illes Balears especifica las directrices sobre la supervisión de Tesis Doctorales en sus Artículos 9 a 13.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Enric Munar Roca
Secretario
Marcos Nadal Roberts
Profesor
Bernat Riutort Serra

Objectivos generales

El objetivo del Programa de doctorado es la formación y titulación de investigadores orientados hacia el estudio de:

  • (i) la estructura cognitiva y perceptiva humana; en particular las funciones superiores entre las que destacan los rasgos únicos en términos evolutivos (autapomorfias) de comunicación lingüística, comportamiento moral y realización de juicios estéticos (lenguaje, moral y estética)
  • (ii) sujeta a circunstancias individuales, en particular las alteraciones debidas a los estados emocionales, patologías y envejecimient
  • (iii) y modelada por las dinámicas sociales que han ido conformando, a través de la Historia, los grupos en los que se insertan las conductas de los individuos.