Escuchar

Doctorado en Biotecnología Biomédica y Evolutiva

Año académico 2019-20

Competencias generales y específicas

El objetivo fundamental del programa de doctorado en Biotecnología biomédica y evolutiva es formar investigadores que demuestren comprensión y dominio de la biotecnología tanto en su vertiente biomédica como evolutiva y que sean capaces de concebir, diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación con plena integridad académica.

Mediante su actividad investigadora, los egresados deberán estar capacitados para realizar aportaciones científicas que amplíen las fronteras del conocimiento. Además, deberán ser capaces de analizar, evaluar y sintetizar, de manera crítica, ideas novedosas y complejas, sabiendo comunicar sus aportaciones científicas a otros biotecnólogos, al conjunto de la comunidad académica y a la sociedad.

Finalmente, los egresados deberán ser capaces de promover, en contextos académicos y profesionales, avances tecnológicos o sociales relacionados con la biotecnología.

Los distintos grupos de investigación que proponen este doctorado se encuentran vinculados desde hace varios años con los distintos agentes que componen el I+D+i a nivel local, nacional y europeo. La estrecha relación que mantienen sus integrantes con otros grupos va a permitir abrir el abanico de posibilidades relacionadas con la biomedicina y los estudios evolutivos a las que podrán acceder los estudiantes de este programa de doctorado.

Requisitos de acceso y admisión

El programa de doctorado está pensado para estudiantes con un perfil de interés en la elaboración de una tesis doctoral en Biotecnología, Biomedicina y en Biología Evolutiva. Las formaciones de grado que mejor corresponden a este perfil son las de: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Medicina, Farmacia, Veterinaria y Química.

La formación de postgrado que mejor corresponde a ese perfil es la del Máster en Biotecnología, Genética y Biología Celular o en su nueva propuesta (Máster Universitario en Biotecnología Aplicada). No obstante, el Programa de doctorado puede admitir estudiantes con otras titulaciones distintas de las indicadas respecto de grado y postgrado siempre que la Comisión Académica así lo acepte. Se admitirán los alumnos que hayan cursado másteres en materias afines, que a juicio de la comisión académica les permitan un correcto desarrollo del programa de doctorado.

Los alumnos deberán poder demostrar un nivel lingüístico (equivalente a B1) de inglés y de cualquiera de las otras dos lenguas del master (catalán y/o castellano)

Información de soporte y orientación

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biotecnología Biomédica y Evolutiva para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de Tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente del Departamento de Biología de la UIB y que hayan dirigido una Tesis en los últimos 5 años.
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación propuesto y el perfil investigador del profesorado, la disponibilidad de financiación, así como la dedicación del estudiante (tiempo completo o parcial).
  4. El Director será formalmente asignado al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el Programa. Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica. Respecto a las actividades de supervisión del programa de doctorado la dirección múltiple o codirección de tesis doctorales está prevista en los siguientes supuestos:
    1. Para favorecer la visión multidisciplinar de la investigación
    2. Para favorecer las codirecciones internacionales
    3. Para favorecer la incorporación de directores noveles, junto a directores experimentados, a la tarea de supervisión de tesis doctorales.

La internacionalización del programa de doctorado está prevista mediante la participación de reconocidos investigadores extranjeros en Tribunales de Tesis, orientado especialmente a la obtención de la Mención Internacional.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":