Ayudas para la matrícula UIB-Govern de les Illes Balears para el año académico 2022-23

Plazo para solicitar la ayuda

 
  • Del 16 de noviembre a las 9.30 horas hasta el 2 de diciembre a las 23.59 horas de 2022.

Infografia

Requisitos generales

El estudiante que solicite esta ayuda debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea. Las personas extranjeras no comunitarias deben acreditar la condición de residentes.
  2. Estar matriculado en la UIB en unos estudios oficiales de grado o de máster habilitante durante el año académico 2022-23. Los másteres habilitantes son:
    • Máster Universitario de Ingeniería Industrial
    • Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
    • Máster Universitario de Abogacía
    • Máster Universitario de Formación del Profesorado 
    • Máster Universitario de Ingeniería Agrónoma
  3. Pedir la ayuda de matrícula para el primer grado o máster habilitante que se curse, y siempre que no se esté en condiciones de obtener un título del mismo nivel o de un nivel superior al de los estudios para los que solicita la ayuda.
  4. Por lo que se refiere a la devolución de las primeras matrículas, no haber sido beneficiario de la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el año académico 2022-23.

Quedan excluidos de esta convocatoria:

  1. Los estudiantes matriculados en escuelas adscritas.
  2. Los estudiantes de movilidad procedentes de otras universidades.
  3. Los estudiantes de matrícula extraordinaria.
  4. Los créditos en tercera o sucesivas matrículas.
  5. Los estudiantes que cursen estudios propios de la Universidad.
  6. Los estudiantes de máster no habilitante.
  7. Los estudiantes de doctorado.

 

Requisitos económicos

Determinación de la renta familiar

1.   Para conceder las ayudas de esta convocatoria, los ingresos de la unidad familiar durante el último período de liquidación del IRPF, no pueden superar el límite de renta fijado en la siguiente tabla:

Nº de miembros de la unidad familiar

Importe

Familias de un miembro computable33.000,00 €
Familias de dos o más miembros computables52.800,00 €
2.   Procedimiento para calcular la renta:
  • La renta familiar se obtiene sumando las rentas del ejercicio 2021 de cada uno de los miembros computables de la familia, calculadas según se indica en el siguiente punto.
  • La renta de los miembros computables que hayan presentado la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), debe determinarse de la siguiente manera:
    • Primero: por cada miembro computable deben sumarse la base imponible general y la base imponible del ahorro, que son las casillas 0435 y 0460 de la declaración del IRPF.
    • Segundo: al resultado anterior, debe restarse la cuota resultante de la autoliquidación, que es la casilla 0595 de la declaración del IRPF. El resultado obtenido será la renta de un miembro computable.
    • Tercero: la suma de los resultados obtenidos de todos los miembros computables constituye la renta de la unidad familiar. Se aplicarán las deducciones que correspondan de acuerdo con el punto 4.3 de la convocatoria, siendo la cifra resultante la referencia para conocer el límite que establece esta convocatoria.

3.   Para disponer de la información de los requisitos económicos de esta convocatoria, se establece la obligación de presentar una declaración responsable de todos los miembros computables de la unidad familiar, donde deben indicarse los importes de las casillas 0435, 0460 y 0595 de la declaración del IRPF del ejercicio de 2021.

Los miembros que no hayan presentado declaración de renta, indicarán en la casilla 0435 los rendimientos de trabajo (el resultado se calcula restando las casillas " Total gastos deducibles" y "Reducciones aplicables" a la casilla "Retribución", y en la casilla 0595 las retenciones aplicadas al rendimiento del trabajo. Esta información consta en un Certificado de imputaciones del IRPF, que puede obtenerse de la AEAT.

 4.   Además, se requerirá que los miembros computables autoricen a la Universitat de les Illes Balears a obtener los datos necesarios y a realizar las comprobaciones pertinentes sobre los importes consignados en la declaración responsable. En caso de que el interesado no dé esta autorización, se le requerirá para que aporte los documentos que permitan determinar el importe de la renta familiar a los efectos de esta convocatoria.

 5.   Se desestimarán las solicitudes de quienes no hayan presentado toda la documentación necesaria para determinar la renta familiar, una vez finalizado el plazo de subsanación previsto en el apartado 12 de la convocatoria.

Miembros computables

1.   Para calcular la renta familiar, se consideran miembros computables de la familia, el estudiante solicitante de la ayuda, el padre y la madre, o el tutor o persona encargada de la guarda y protección; los hermanos solteros menores de 25 años, que vivían en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021, o los hermanos mayores de edad con discapacidad; así como los ascendientes de los padres que residiesen en el mismo domicilio.
 
2.   En caso de que los solicitantes constituyan unidades familiares independientes, también se considerarán miembros computables el cónyuge o la persona con la que se encuentre unida por análoga relación, así como los hijos que vivan en el mismo domicilio.
 
3.   En caso de divorcio o separación legal de los padres, no se considerará miembro computable al que no conviva con el solicitante de la ayuda. No obstante, el nuevo cónyuge o persona con quien se mantenga análoga relación, tendrá la consideración de miembro computable y, en su caso, de sustentador principal, y sus rentas se incluirán dentro del cómputo de la renta familiar.
 
4.   En caso de solicitantes emancipados familiar y económicamente, con independencia de su estado civil, y que dispongan de medios económicos propios suficientes, deben acreditar su independencia de manera fehaciente mediante la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. Si no lo hicieran, y siempre que los ingresos acreditados sean inferiores a los gastos considerados indispensables, y a los necesarios en concepto de vivienda, se entenderá que no han probado que son independientes. En este caso, los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los puntos 4.1 y 4.2 de la convocatoria, se incluirán en el cálculo de la renta familiar.
 
5.   Se desestimarán las solicitudes de quienes no hayan presentado toda la documentación necesaria para determinar la renta familiar, una vez finalizado el plazo de subsanación previsto en el apartado 12.
 

Deducciones de la renta familiar

 

1.   Para poder tener en cuenta las deducciones que se indican a continuación, debe acreditarse que en la unidad familiar se daban las situaciones con derecho a deducción a 31 de diciembre de 2021.

2.   Una vez calculada la renta familiar de acuerdo con las indicaciones de los apartados 4.1 y 4.2 de la convocatoria, se aplicarán las siguientes deducciones:

a.   El 50 por ciento de los ingresos aportados por cualquier miembro computable de la familia distinto a los sustentadores principales. Tienen la consideración de sustentadores principales el padre y la madre o el tutor o persona encargada de la guarda y protección del estudiante, o la persona a la que hace referencia el segundo párrafo del punto 4.2.3 de la convocatoria.

b.   525,00 euros por cada hermano, incluido el solicitante, que viva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, siempre que tengan derecho a ese beneficio.

c.   1.811,00 euros por cada hermano o hijo del solicitante que tenga un grado de discapacidad legalmente calificada igual o superior al 33 por ciento. La deducción será de 2.881,00 euros cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65.

d.   1.176,00 euros por cada hermano menor de 25 años, incluido el solicitante, que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar, cuando sean dos o más los hermanos con residencia fuera del domicilio familiar para cursar estudios universitarios.

e.   El umbral de renta familiar aplicable se incrementará un 20 por ciento cuando el solicitante sea huérfano absoluto y menor de 25 años.

f.   500,00 euros por pertenecer a una familia monoparental.

 

Requisitos académicos

Para poder acceder a la ayuda de matrícula, el estudiante tiene que estar matriculado de un mínimo de 12 créditos. Excepcionalmente, los alumnos matriculados de menos créditos y que finalicen estudios, podrán solicitar la ayuda.

Incompatibilidades

 

Esta ayuda es incompatible para las primeras matrículas con la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y con cualquier otra beca o ayuda con la misma finalidad que el solicitante pueda recibir de otras entidades o personas públicas o privadas.

No se considerarán incompatibles las ayudas de esta convocatoria con las becas de colaboración (de estudiantes en departamentos universitarios para el año académico 2022-23), las becas de movilidad y las bolsas de ayuda para prácticas externas autorizadas por la UIB.

A efectos de incompatibilidad, el solicitante está obligado a comunicar al Servicio de Alumnos y Títulos de la UIB, a la dirección <alumnos@uib.cat>, cualquier otra beca o ayuda con la misma finalidad que se le haya podido conceder y, en caso de ser incompatible, a devolver, en su caso, los importes percibidos.

¿Cómo se solicita la ayuda?

- Versión para imprimir -

Instrucciones para solicitar la ayuda

Las personas que reúnan los requisitos generales, académicos y económicos, pueden solicitar la ayuda de matrícula siguiendo las siguientes instrucciones:

 1. Documentación necesaria para presentar la solicitud

Los documentos obligatorios que deben adjuntarse a la solicitud de UIBdigital son:

  •  Documento acreditativo de titularidad o cotitularidad de la cuenta bancaria del solicitante donde conste el nombre completo y el código IBAN. Es importante que no cancele la cuenta hasta que no haya percibido el importe total de la ayuda, debido a que pueden hacerse diferentes pagos parciales en fechas diferentes.
  • Declaración responsable con los datos económicos de la unidad familiar, firmada por los miembros computables (explicada en el punto 2 de estas instrucciones, con respecto a los datos económicos, y en el punto 3, con respecto al formulario). 
  • Documento en formato PDF con el DNI o NIE de cada miembro de la unidad familiar.

Otra documentación, según el caso, de la situación familiar del estudiante:

  • Certificado de empadronamiento de los mayores de edad, cuando se trate de las personas con discapacidad, así como de los ascendientes de los padres, que viven en el domicilio familiar.
  • Titularidad o contrato de alquiler de la vivienda del domicilio habitual de los solicitantes independientes familiar y económicamente.
  • Acreditación de otras situaciones familiares que den derecho a deducción.

Aviso: Toda la documentación debe adjuntarse a la solicitud de UIBdigital en un solo archivo en formato PDF. El nombre de este archivo debe ser el documento de identidad del solicitante. En el caso de DNI: "00000000-X.pdf" y en el caso de NIE: "X-0000000-X.pdf".

2. Indicaciones para cumplimentar el formulario de la declaración responsable con respecto a los datos económicos

Antes de rellenar el formulario lea el apartado de los requisitos económicos para saber si los cumple.

En el formulario deberá indicar los datos económicos de las casillas 0435, 0460 y 0595 de la declaración de la renta de 2021. Los ingresos de cada miembro computable de la unidad familiar se calculan sumando los valores de las casillas 0435 y 0460, y al resultado se le restará el valor de la casilla 0595. Si no ha presentado la declaración de la renta del año 2021, deberá obtener el Certificado de imputaciones del IRPF, que puede consultar en la AEAT. En la casilla 0435 debe indicar los rendimientos del trabajo, y en la casilla 0595, las retenciones aplicadas a los rendimientos del trabajo. Si no ha presentado la declaración de la renta del año 2021 y no ha obtenido ingresos, debe indicar el valor "0" en las tres casillas.

Debe tener en cuenta que a los umbrales de renta fijados en la convocatoria se pueden aplicar las deducciones de la renta familiar, que encontrará definidas en el apartado de requisitos económicos.

Rendimientos:

  • {(casilla 0435 + casilla 0460) – (casilla 0595)} – (deducciones).
  • Umbral máximo: 33.000 € (independientes) / 52.800 € (miembros computables).

- Vea el modelo de formulario que se encontrará -

3. Rellenar el formulario de la declaración responsable referente a los datos económicos

  • Rellenar el formulario.
  • Comprobar que todos los datos sean correctos.
  • Imprimir el formulario (en caso de disponer de firma electrónica no es necesario imprimirlo).
  • Todos los miembros computables de la unidad familiar deben firmar el documento impreso, en el apartado "Firmas de todos los miembros".
  • Se recuerda que la falsedad u omisión de los datos que se solicitan en este formulario puede dar lugar a la revocación de la ayuda, según las bases de la convocatoria.

4. Rellenar la solicitud en UIBdigital y adjuntar la documentación

- Instrucciones -

Una vez haya preparado la documentación, debe formalizar la solicitud telemáticamente a través de UIBdigital:

Ir a UIBdigital > Gestiones y servicios > Trámites > Solicitudes > Disponibles > Servicio de Alumnos y Títulos > Estudios oficiales de grado y postgrado > Ayudas para la marícula UIB-CAIB.

Tenga en cuenta que:

  • En el apartado de datos personales debe indicar la dirección electrónica donde desea recibir las notificaciones.
  • En el apartado de datos bancarios debe cumplimentar los 24 dígitos de la cuenta corriente de la que el solicitante sea titular o cotitular.
  • En el apartado de situaciones declaradas por el estudiante que dan derecho a deducción, debe indicar si tenía alguna de las circunstancias familiares que dan derecho a deducción a 31 de diciembre de 2021. En caso afirmativo, deberá adjuntar la acreditación de la circunstancia en la solicitud.
  • En el apartado "Observaciones" puede hacer constar alguna causa sobrevenida a la situación familiar.
  • Adjuntar la documentación.

Una vez haya finalizado la solicitud de la ayuda, debe adjuntar la documentación indicada en el punto 1.

Estado de la solicitud

Puede comprobar el estado de la solicitud en:

UIBdigital > Gestiones y servicios > Trámites > Solicitudes > Pendientes.

Infografia

Documentación a adjuntar a la solicitud

 
  • Documento acreditativo de titularidad o cotitularidad de la cuenta bancaria del solicitante, en el que conste el nombre completo, el DNI/NIE y el código IBAN.
  • Declaración responsable (a través del formulario web) de los datos económicos referidos al IRPF del ejercicio 2021 de la unidad familiar, firmada por los miembros computables que convivían en el mismo domicilio en fecha de 31 de diciembre de 2021, con la autorización para comprobar u obtener los datos económicos a través de las administraciones correspondientes.
  • DNI o NIE de los miembros de la unidad familiar.

Otra documentación que se debe presentar, si procede, según la unidad familiar de cada estudiante:

  • El certificado de empadronamiento de los mayores de edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como de los ascendientes de los padres, que viven en el domicilio familiar.
  • La titularidad o alquiler de la vivienda del domicilio habitual de los solicitantes independientes, familiar y económicamente.
  • La acreditación de otras situaciones familiares que dan derecho a deducción.

Cuantía de la ayuda

 

El importe de la ayuda variará según el número de créditos matriculados y el nivel de experimentalidad de los estudios de cada estudiante, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de junio de 2022, por el que se aprueban los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, correspondientes a las enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears (BOIB de 21 de junio de 2022).

  • Devolución del importe de los créditos en primera matrícula:
    • 100%
  • Bonificación del importe de los créditos en segunda matrícula:
    • 50%
  • Importe máximo:
    • 1.800 €

¿Cuándo se recibirá la ayuda?

 

La Universitat de les Illes Balears tiene que abonar a los beneficiarios el importe de las ayudas concedidas al amparo de esta convocatoria, mediante una transferencia a la cuenta bancaria aportada por el solicitante de la que éste sea titular o cotitular. Este pago se realizará una vez que se hayan publicado las sucesivas resoluciones del Rector sobre la concesión y denegación de las ayudas.

Presentación de alegaciones

 

El Servicio de Alumnos y Títulos centralizará la revisión y validación de la documentación presentada a medida que vayan entrando las solicitudes.

Si la documentación aportada no cumple los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con la indicación de que, si no lo hiciera, se le considerarà desistido de su solicitud, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley 39/2015, después de que se haya dictado una resolución previa en los términos que dispone el artículo 21 de la mencionada Ley.

A medida que los técnicos vayan seleccionando lotes de solicitudes completas y revisadas, informarán a la Vicerrectora de Estudiantes, a efectos de emitir las sucesivas propuestas, con las ayudas concedidas y las denegadas, en este último caso con indicación de la causa de denegación, con el fin de resolverlo y notificarlo a los interesados en UIBdigital.

Los interesados dispondrán de un plazo de diez días para presentar alegaciones a través de UIBdigital y, en su caso, aportar los documentos y justificantes que consideren oportunos.

En el caso de que no se presenten alegaciones en el plazo mencionado, se entenderá que se acepta la propuesta. 

Una vez analizadas las alegaciones presentadas, o una vez finalizado el plazo sin que se haya presentado ninguna alegación, las propuestas se eleverán al Rector, quién dictará las sucesivas resoluciones definitivas parciales, que se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica.

El plazo máximo para resolver este procedimiento será de seis meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Revocación de la ayuda

La UIB puede revocar la ayuda en caso de que se detecte ocultación o falseamiento de datos por parte del estudiante en el momento de solicitarla.

El Rector podrá revocarla después del estudio del informe justificativo de la causa de revocación y oída previamente la persona interesada. Todo ello sin perjuicio de las acciones legales que la Universidad pueda acometer por posible fraude, ocultación o falseamiento de datos.

Régimen de recursos

La resolución del Rector debe publicarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la UIB.

De acuerdo al artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (LPACAP), y de conformidad con lo que establece el artículo 6.4 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, la resolución del Rector agota la vía administrativa.

Contra esta resolución se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la fecha de notificación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa; o potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de reposición ante el Rector en el plazo de un mes a partir del dia siguiente de la fecha de notificación (artículos 123 y 124 de la citada Ley 39/2015). Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se considere oportuno.

Más información

 

Infografia