Matemáticas: información general

Estudios a extinguir

Los contenidos de los estudios de Matemáticas de la UIB están divididos en cuatro grandes grupos de asignaturas, y se reparte casi por mitades la parte troncal y la obligatoria de los estudios. Por una parte, están las asignaturas relacionadas con el Análisis Matemático, en las que se estudian las matemáticas del continuo (correspondería a la continuación seria de la parte de derivadas, integrales, cálculo de límites, etc., de las Matemáticas del bachillerato); por otra parte, están las asignaturas del área del Álgebra, en las cuales se estudian las propiedades de las estructuras algebraicas (conjuntos con unas ciertas operaciones que satisfacen unas ciertas propiedades; por ejemplo, esto generalizaría el estudio abstracto de las operaciones con números reales o con matrices de las matemáticas del bachillerato) y, por extensión, la geometría (continuación de la geometría lineal del último curso del bachillerato); también tenemos un grupo de asignaturas de Informática, en las cuales los estudiantes aprenden programación al nivel de los estudios de Informática así como los fundamentos matemáticos de ésta; y, finalmente, una serie de asignaturas complementarias en las cuales se estudian materias como por ejemplo el cálculo numérico, la estadística o las probabilidades. Permitidmos tomar de la Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Congreso de los Diputados la siguiente definición de las matemáticas, redactada el 9 de febrero de 2000 con motivo de la celebración del Año Mundial de las Matemáticas.

Las matemáticas:

1. Son una de las máximas expresiones de la inteligencia humana y un magnífico ejemplo de la belleza de las creaciones intelectuales.
2. Constituyen un eje central de la historia de la cultura y las ideas
3. Gracias a su universalidad, se aplican en las otras ciencias, naturales y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías y en las diferentes ramas del saber y en los diferentes tipos de actividad humana, de forma que resultan fundamentales en el desarrollo y el progreso de los pueblos.
4. Constituyen una herramienta básica para que la mayoría de las personas puedan comprender la sociedad de la información en la que viven.
5. Han ejercido, y deberán seguir haciéndolo, un destacado papel en los sistemas educativos y en el aprendizaje de los escolares.
6. Son uno de los ámbitos más adecuados para la cooperación entre todos los pueblos por su lenguaje y valores universales.

 

Centro donde se imparte
Tipo de estudio Oficial
Tipo de titulación Licenciatura
Créditos totales 300 Créditos
Duración 5 Años
Precios públicos de matrícula por crédito el año académico2014-15 * Pendiente de publicar
* Decreto 54/2012, de 13 de julio, por el que se actualizan los precios públicos por servicios académicos en las enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears.
En el caso de la matrícula de asignaturas declaradas sin docencia por razón de extinción del plan de estudios o por cualquier otro motivo, si se ofrecen exclusivamente los exámenes finales y las tutorías voluntarias, se abonará sólo el 30% de la tarifa ordinaria. En caso de que se ofrezca un sistema de tutorías programadas o de docencia alternativa, el alumnado debe abonar el importe íntegro por servicios académicos.

Resumen de créditos primer ciclo

Curso Troncales Obligatorias Optativas Libre de configuración Total
Primero   34,5   25,5      
Segundo   34,5   19,5      
Tercero   12,0   33,0      
Total   81,0   78,0     21,0   180,0

Resumen de créditos segundo ciclo

Curso Troncales Obligatorias Optativas Libre de configuración Total
Cuarto   48,0   9,0      
Quinto     12,0      
Total   48,0   21,0   42,0   9,0   120,0