Grado en Enfermería : 2014-15

La información que se presenta corresponde a la oferta para el nuevo año académico 2014-15 .
También se puede consultar esta información para el año académico en curso ( 2013-14 ).
Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Centro Facutad de Enfermería y Fisioterapia
web del centro
Jefe de estudios Zaforteza Lallemand, Concepción
Se imparten asignaturas en Catalán , Castellano , Inglés - Vea las asignaturas para más detalles
Número de plazas Plazas ofertadas (fase de junio)
Tipo de estudio Oficial
Tipo de titulación Presencial
Créditos totales / Duración 240  créditos / 4  Años
Año de inicio 2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo. 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial
Régimen general de permanencia
Otra información
Precios públicos de matrícula por credito 1a matrícula 23,13€
2a matrícula 46,26€
3a matrícula 100,16€
4a matrícula 138,79€

El plan de estudios tiene como finalidad conseguir que el/la futuro/a profesional esté capacitado/a para trabajar en los diferentes ámbitos sociales e instituciones de salud, en contextos locales, nacionales e internacionales, llevando a cabo con responsabilidad las múltiples dimensiones inherentes a su rol.

Por ello, al finalizar la formación, el / la estudiante de Enfermería estará capacitado/a para ejercer un papel relevante en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad, en el cuidado de la persona enferma o incapacitada, en cada una de las etapas del ciclo vital, y conseguirá a través del acompañamiento y de la relación de ayuda valores profesionales de reconocimiento social y científico.

Finalmente, al igual que en todas las titulaciones de grado de la UIB, durante el estudio se trabajarán competencias relacionadas con la comprensión, lectura y escritura en lengua inglesa.

Perfil de ingreso

Para una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios se especifican las características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso idóneo, estrechamente relacionado con el perfil de graduado/a en Enfermería:

  1. Interés por el conocimiento científico, los aspectos relacionados con la salud y la problemática social. Compromiso social y ético.
  2. Capacidad de observación, empatía, comunicación y relaciones interpersonales. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de análisis y reflexión, resolución de problemas y toma de decisiones.
  3. Competencia en expresión oral y escrita en español y catalán. Competencia en el manejo de herramientas informáticas básicas. Capacidad para comprender, hablar y escribir la lengua inglesa.

Competencias

Competencias básicas

  1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Enfermería a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo de estudio de las Ciencias de la salud.
  2. Saber aplicar los conocimientos de la Enfermería a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Enfermería.
  3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Enfermería , para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Enfermería a un público tanto especializado como no especializado
  5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Enfermería con un alto grado de autonomía

Competencias Generales

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de organización y planificación
  3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  4. Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.
  5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  6. Capacidad de gestión de la información
  7. Capacidad para identificar problemas y tomar decisiones basadas en los resultados de investigación para resolverlos de forma autónoma.
  8. Habilidad para trabajar en un contexto internacional
  9. Capacidad para desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales para liderar grupos de usuarios/as y miembros del equipo, para organizar y planificar proyectos
  10. Razonamiento crítico
  11. Compromiso ético
  12. Aprendizaje autónomo
  13. Adaptación a nuevas situaciones

Competencias específicas

  1. Capacidad de aplicar los principios teóricos y metodológicos de la enfermería adquiridos a la práctica profesional, atendiendo a criterios de calidad en cualquier etapa del ciclo vital y teniendo en cuenta la diversidad y multiculturalidad.
  2. Estudiar el funcionamiento, desarrollo e interacciones de la persona, grupos o comunidad, en el contexto social y sanitario.
  3. Capacidad para valorar, analizar, planificar y evaluar las situaciones de salud susceptibles de cuidados de enfermería tanto en el individuo, familia y en la comunidad con el fin de desarrollar proyectos de educación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
  4. Capacidad para proporcionar cuidados de enfermería individualizados que abarquen todas las dimensiones de la persona y su familia (biológica, psicosocial, espiritual y cultural) , sin enjuiciamientos, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el secreto profesional.
  5. Capacidad para educar , guiar, facilitar y apoyar a los pacientes, cuidadores y familias para fomentar su bienestar, confort, seguridad y independencia  y p romover el derecho de participación, información, responsabilidad y toma de decisiones de las personas atendidas, en su proceso de salud - enfermedad.
  6. Capacidad para conducir con habilidad actividades de educación sanitaria , promoción de la salud y  prevención de enfermedades en todas las etapas del ciclo vital; con el fin de l levar a cabo medidas de impulso de estilos de vida saludables.
  7. Capacidad de comunicarse eficazmente con los/as usuarios, familiares, grupos sociales y miembros del equipo
  8. Capacidad para trabajar de manera cooperativa con los propios compañeros y en equipo interdisciplinar en los diferentes ámbitos de atención.
  9. Capacidad para seguir los principios éticos y deontológicos, así como las responsabilidades legales en el desempeño profesional.
  10. Conocer los principios de financiación sociosanitarios para priorizar y gestionar eficientemente tiempo y recursos mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  11. Capacidad de reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos, técnicas y a la motivación por la calidad.
  12. Capacidad para utilizar y aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que favorezcan la continuidad y la complementariedad de los cuidados enfermeros.
  13. Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos en el ámbito de la salud.
  14. Conocer y comprender las ciencias básicas: biológicas, sociales y psicológicas así como su aplicación en ciencias de la salud.

Salidas y inserción laboral

Salidas profesionales y/o académicas

La enfermería presenta una gran capacidad de ocupación, tanto en España como en el resto de países europeos. Es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación, tal como se prevé en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias. Las áreas de actuación profesional según el ámbito de trabajo son: asistencia (nivel primario de salud, atención especializada, atención sociosanitaria), docencia, gestión e investigación.

Enlaces de interés

Movilidad

La UIB ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en diferentes programas de intercambio o de movilidad:

 

Sistema de garantía de calidad

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

Composición nominal

Responsable de Calidad
  • Cristina Moreno Mulet
Personal Docente e Investigador
  • Joan de Pedro
  • Rosa Miró
Personal de Administración y Servicios
  • Margalida Galmés
Alumno
  • Denise Argelich

Funciones de las comisiones de garantía de calidad (CGQ)

Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes :

  1. Velar por la calidad del título y del profesorado.
  2. Verificar la implantación del SGIC.
  3. Desplegar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  4. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
  5. Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
  6. Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  7. Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado.

Normativa por la cual se crean las comisiones de garantía de calidad (CGC)

Compromiso del título con la calidad

Manual de calidad de la UIB

Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios en la UIB