Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural : 2014-15

La información que se presenta corresponde a la oferta para el nuevo año académico 2014-15 .
También se puede consultar esta información para el año académico en curso ( 2013-14 ).
Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Centro Escuela Politécnica Superior
web del centro
Jefe de estudios Rosselló Veny, Joan
Se imparten asignaturas en Catalán , Castellano , Inglés - Vea las asignaturas para más detalles
Número de plazas Plazas ofertadas (fase de junio)
Tipo de estudio Oficial
Tipo de titulación Presencial
Créditos totales / Duración 240  créditos / 4  Años
Año de inicio 2010-11
Número mínimo de créditos matriculados el primer año 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo. 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial
Régimen general de permanencia
Otra información
Precios públicos de matrícula por credito 1a matrícula 20,56€
2a matrícula 41,12€
3a matrícula 89,02€
4a matrícula 123,35€

El grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural conduce a obtener la habilitación para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. En la UIB este grado se estructura en dos itinerarios, el de Hortofructicultura y Jardinería (itinerario 1) y el de Mecanización y Construcciones Rurales (itinerario 2).

Los objetivos del estudio se encuentran recogidos en la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero (BOE núm. 43, de 19 de febrero de 2009), ya que esta profesión está regulada por ley. Entre estos objetivos podemos destacar el conocimiento de todas las materias básicas y aplicadas necesarias para el ejercicio profesional de la ingeniería, la redacción de proyectos y estudios de ingeniería agroalimentaria y de jardinería y paisajismo, la dirección de obra de estos proyectos y la capacidad de gestionar y dirigir empresas del sector.

Entre las competencias y habilidades que los alumnos deben adquirir, y también según la normativa citada, encontramos transversales (inglés, análisis, síntesis, organización y dirección), básicas (matemáticas, física, química, biología, geología, empresa), comunes en la rama agroalimentaria (tecnologías de producción animal y vegetal, topografía, hidráulica, mecanización) y específicas de cada itinerario (tecnología de producción hortofructícola, cultivos, plagas y enfermedades, jardinería y paisajismo, para el itinerario 1; construcción, instalaciones hidráulicas y de energía, mecanización y automática industrial, para el itinerario 2).

Perfil de ingreso

Las principales características personales y académicas recomendadas son las siguientes :

  1. Capacidad de análisis , síntesis y resolución de problemas en un entorno técnico
  2. Capacidad para la toma de decisiones en entornos multidisciplinares
  3. Interés por los temas de ingeniería agroalimentaria y paisajística
  4. Sensibilidad por los temas medioambientales y del medio rural

Competencias

Competencias transversales

  1. La competencia transversal sobre el conocimiento de la lengua inglesa se redacta siguiendo una directriz del Consejo de Dirección de la UIB: conocimiento de la lengua inglesa, capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.
  2. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de razonar de forma crítica.
  3. Capacidad de organizar y planificar.
  4. Capacidad para generar y presentar nuevas ideas.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita de conceptos técnicos a personas no especialistas.

Competencias específicas básicas

  1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ??álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
  2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  4. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
  5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
  8. Conocimiento de las bases y los fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

Competencias específicas comunes a la rama agrícola

  1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
  2. Identificación y caracterización de especies vegetales.
  3. C2: las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
  4. Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
  5. Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
  6. Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
  7. Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
  8. Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
  9. La gestión y el aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
  10. Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  11. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
  12. Valoración de empresas agrarias y comercialización.

Competencias de tecnología específica, hortofruticultura y jardinería (itinerario 1)

  1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
  2. Tecnología de la producción hortofrutícola.
  3. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
  4. Genética y mejora vegetal.
  5. Ingeniería de las áreas verdes, los espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas.
  6. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaria para hortofruticultura.
  7. Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas.
  8. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaria para jardinería.
  9. Ingeniería del medio ambiente y del paisaje.
  10. Legislación y gestión medioambiental; principios de desarrollo sostenible; estrategias de mercado y del ejercicio profesional; valoración de activos ambientales. Hidrología y erosión. Medio físico y cambio climático.
  11. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento.
  12. Ecosistemas y biodiversidad. Análisis, gestión y planes de ordenación territorial. Principios de paisajismo.
  13. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; proyectos de restauración ambiental y paisajística; proyectos y planes de mantenimiento de zonas verdes; proyectos de desarrollo. Instrumentos para la ordenación del territorio y del paisaje; gestión y planificación de proyectos y obras.

Competencias de tecnología específica, mecanización y construcciones rurales (itinerario 2)

  1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
  2. Tecnologías de la producción vegetal y animal.
  3. Fitotecnia, biotecnología y mejora vegetal.
  4. Producción y protección de cultivos.
  5. Jardinería y paisajismo. Espacios deportivos.
  6. Nutrición. Higiene y sistemas de producción animal. Biotecnología y mejora animal.
  7. Productos animales:
  8. Bases y tecnología de las construcciones rurales.
  9. Mecánica de suelos. Materiales. Resistencia de materiales. Diseño y cálculo de estructuras.
  10. Construcciones agrarias. Infraestructuras y vías rurales:
  11. Mecanización agraria.
  12. Motores y máquinas agrícolas. Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias. Automática agraria.
  13. Ingeniería de las instalaciones.
  14. Electrificación rural. Tecnología del riego y del drenaje. Obras e instalaciones hidráulicas.
  15. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.

Competencias específicas para el Trabajo Fin de Grado

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen y se integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas y inserción laboral

  1. Ingeniero Técnico Agrícola , de acuerdo con la normativa de atribuciones profesionales , como profesional autónomo o en gabinetes y empresas más grandes : redacción de proyectos , realización de estudios periciales , valoraciones , direcciones de obra , gestión de expedientes .. .
  2. Gerencia y gestión técnica en empresas del sector agroalimentario o de jardinería
  3. Empresario del sector agroalimentario o de jardinería
  4. Función pública: Administración y empresas públicas , nacionales o autonómicas
  5. Investigación básica o aplicada en instituciones públicas y empresas privadas docencia

Enlaces de interés

Movilidad

La UIB ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en diferentes programas de intercambio o de movilidad:

 

Sistema de garantía de calidad

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

Composición nominal

Responsable de Calidad
  • Pendiente
Personal Docente e Investigador
  • Pendiente
Personal de Administración y Servicios
  • Pendiente
Alumnos
  • Pendiente

Funciones de las comisiones de garantía de calidad (CGQ)

Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes :

  1. Velar por la calidad del título y del profesorado.
  2. Verificar la implantación del SGIC.
  3. Desplegar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  4. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
  5. Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
  6. Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  7. Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado.

Normativa por la cual se crean las comisiones de garantía de calidad (CGC)

Compromiso del título con la calidad

Manual de calidad de la UIB

Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamanciones y sugerencias

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios en la UIB