Máster Universitario. Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (MNNP)

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 35 plazas

¿En qué consiste?

La sociedad actual reclama que la alimentación no sólo sea capaz de proporcionar nutrientes y energía, sino que además sea un factor clave que incremente el tiempo de vida saludable. Hace unos años, la Comisión Europea subvencionó la red de excelencia en investigación NuGO, especializada en Nutrigenómica, siendo la UIB uno de sus miembros fundadores. Todo ello nos llevó a diseñar un nuevo y especializado programa de postgrado, único en el mundo.

En el nuevo milenio, estamos comenzando a desentrañar los secretos del genoma humano. Tenemos múltiples variantes génicas responsables de que la respuesta a la dieta y al entorno difiera de una persona a otra (nutrigenética) y nuevas disciplinas y técnicas, como la epigenética y las técnicas “ómicas” (genómica funcional, epigenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica) nos ayudan a comprender la compleja relación entre la expresión génica y los nutrientes y las respuestas individuales a la dieta. El conocimiento de la respuesta genética individual frente a los retos diarios puede ayudarnos a proteger nuestra salud de futuras enfermedades metabólicas. La Nutrigenómica es la nutrición molecular moderna y abre el camino hacia la Nutrición Personalizada, diseñada para cada persona de acuerdo con sus variantes génicas y la regulación de la expresión de sus genes frente a diferentes retos nutricionales.

¿Qué aprenderás?

Los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades relacionados con el campo de la Nutrigenómica y las posibilidades de su aplicación en la Nutrición Personalizada, así como las técnicas básicas en investigación importantes en la disciplina, además de habilidades relacionadas con el diseño de nuevos proyectos y desarrollos, alimentos funcionales, aspectos relacionados con seguridad y eficacia de los alimentos, y entrenamiento práctico específico en laboratorios de investigación o en empresas del sector colaboradoras. Los estudiantes también desarrollarán habilidades en la comunicación científica y el método científico.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Por un lado, el Máster da acceso a los estudios de Doctorado (a partir de los dos itinerarios de especialización) y poseemos gran experiencia en la formación de estudiantes que han accedido a diferentes programas de doctorado (incluyendo el programa de doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada) y obteniendo el título de Doctor. Por otro lado, los estudios de Máster, en combinación con los estudios previos de los estudiantes, incrementan las oportunidades laborales y de promoción en empresas del sector, con aplicaciones empresariales relacionadas con tests nutrigenómicos/nutrigenéticos, aplicación del conocimiento en recomendaciones de salud y alimentación, en empresas con programas de investigación y desarrollo y el desarrollo de alimentos funcionales, en el campo de la biotecnología, en el de la seguridad alimentaria y las declaraciones de salud de los alimentos, etc.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En la ficha técnica podéis consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Ciencias
35 plazas
60 créditos

Presencial

Campus: Mallorca
Idioma: Castellano, Inglés ( Vea las asignaturas para más detalles )
Información sobre preinscripción y matrícula
Precio público de 1ª matrícula por crédito 33,34€
Coste total del máster en 1a matrícula con tasas incluidas para menores de 28 años: 2.048,12€

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 33 36