Máster Universitario. Nutrición y Alimentación Humana (MNAH): 2016-17


Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Dirección estudios
Número de créditos 60
Plazas de nuevo ingreso 50
Modalidad

Semipresencial

Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Centro responsable Centro de Estudios de Posgrado
Precio público por crédito
  • 1a matrícula : 33,34€
  • 2a matrícula : 54,17€
  • 3a matrícula : 54,17€
  • 4a matrícula : 54,17€

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Al Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana podrán acceder graduados preferentemente en Ciencias de la Vida y de la Salud (Biología, Bioquímica, Química, Psicología, Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Veterinaria, Ciencias en la Actividad Física y el Deporte, INEF). También podrán acceder a este Máster alumnos procedentes de otras titulaciones. En este último caso, el Consejo Académico del Máster podrá considerar la posibilidad de exigir complementos de formación, en función del perfil de entrada.

Se podrán contemplar los siguientes criterios para la valoración de méritos de los estudiantes que quieran ser admitidos en el Máster:

  • El expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad.
  • Un curriculum vitae, donde se destaque la experiencia profesional desarrollada, si la hubiera.

El candidato deberá presentar la documentación necesaria y debidamente acreditada. Tras el estudio de la documentación aportada, la Comisión de Estudios del Máster procederá a establecer la oportuna prelación de los alumnos solicitantes hasta completarse las plazas disponibles, atendiendo a los criterios siguientes: Curriculum académico: 50%; experiencia profesional: 20%; conocimientos de informática usuario: 15%; nivel de idiomas: 15%.

Objetivos académicos y profesionales

El interés en la creación y realización del Máster en Nutrición y Alimentación Humana radica en sus objetivos, a saber:

  1. Facilitar a los alumnos los conocimientos básicos y, al mismo tiempo, aplicados, de técnicas y recursos materiales, así como el acceso a la información actualizada en materia de alimentación y nutrición.
  2. Desarrollar en los alumnos la capacitad de observación y análisis en nutrición y alimentación humana.
  3. A partir de los conocimientos y habilidades anteriores, facilitar la intervención de los alumnos en los centros educativos, sanitarios y, en general, de alimentación colectiva.
  4. Otorgar herramientas a los alumnos para que generen y transmitan conocimientos e incrementen la formación de las colectividades en materia de alimentación y nutrición humana.
  5. Satisfacer las expectativas sociales de demanda de información en materia de nutrición y alimentación humana.
  6. Poner las bases formativas imprescindibles para desarrollar la investigación que amplíe los conocimientos de nutrición y alimentación humana en el futuro.
  7. Que toda esta formación contribuya a aumentar positivamente el nivel de la Salud Pública de la sociedad.
  8. Dotar a los alumnos de capacidad para cubrir puestos de responsabilidad técnica.

En consecuencia, la conexión con las instituciones y empresas del sector será una realidad que irá paralela a la marcha normal del Máster, que repercutirá abriendo posibilidades laborales evidentes.

  • Interés i relevancia académica : El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana reportará al alumno un incremento en su formación, en sus conocimientos en nutrición y alimentación humana, en nutrición clínica y en alimentación aplicada al turismo, primera industria de las Islas Baleares.
  • Interés y relevancia científica : El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana preparará per seguir un Doctorado en cualquiera de las materias asociadas a los estudios diseñados. A tal fin, estos estudios de Máster se podrán continuar en el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UIB.
  • Interés y relevancia profesional : Se trata de un sector en auge, con demanda creciente de profesionales adecuadamente formados en el campo de la nutrición y alimentación humana, tanto en su aspecto básico, como aplicado a la clínica y al sector servicios, como es el caso de la industria turística. En cualquier caso, las competencias profesionales vienen definidas por lo establecido en las respectivas Órdenes ministeriales sobre Planes de estudio y habilitación profesional.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (ME2011-0222 BOE-253 de 20/10/2011 resolución 16518)

Estructura de los estudios

El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana se estructura en 10 módulos, distribuidos en materias: El origen de la alimentación: Historia, hábitos y cultura; Metodología para la evaluación del estado nutricional; Necesidades nutricionales y metabólicas; Nutrición y promoción de la Salud; Bases metabólicas y nutricionales de las alteraciones patológicas; La nutrición como herramienta terapéutica o coadyuvando de la terapia; Nutrición y alimentación en la industria turística; Control de la calidad de los alimentos en la industria turística; Conceptos básicos en nutrición; complementados con un módulo de Prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.

El alumno tendrá que completar el total de 60 créditos, con la siguiente distribución:

Consulten el apartado " Criterios de evaluación y exámenes " para ampliar esta información.

El alumno adquirirá todas las competencias de Máster al haber cursado las materias obligatorias, prácticas y Trabajo de Fin de Máster. Mediante el seguimiento de las matarías optativas, el alumno adquirirá las competencias específicas de cada materia cursada.

El Consejo Académico podrá proceder al reconocimiento de créditos por actividades docentes realizadas por el alumnado, procedentes otros títulos de posgrado o sus equivalentes, siempre según la normativa vigente.

El contenido de cada asignatura, sus guías docentes, y los módulos e itinerarios se puede consultar a la apartado " Asignaturas " de esta titulación.

Descripción de los itinerarios formativos

Se contemplan tres itinerarios formativos. Para todos ellos, será necesario que tanto el Trabajo de Fin de Máster como las Prácticas externas se correspondan con el ámbito de conocimiento del itinerario elegido, todo esto avalado por la persona que guíe el alumno/a (tutor/tutora).

En función del itinerario formativo elegido por el alumno, se contemplan los siguientes itinerarios:

Resumen de l'estructura del pla d'estudis (mòduls)

Examen final

El Máster no contempla un Examen final clásico. Los alumnos deberán realizar las actividades propias de cada asignatura y realizar un Trabajo de Fín de Máster.

Criterios de evaluación y exámenes

Los alumnos deberán superar 24 créditos de las materias obligatorias (4 asignaturas).

Realizar 12 créditos (300 horas) de prácticas especializadas en los laboratorios de la Universitat de les Illes Balears , o en alguna de las entidades colaboradoras (deberá establecerse un convenio específico a tal efecto), y realizar 12 créditos de Trabajo de Fin de Máster, tutelado por algún profesor doctor del Consejo Académico del Máster.

Y para completar los crèditos necesarios para obtener el Máster, 12 créditos (2 asignaturas) de las materias optativas ofertadas a elegir entre las assignaturas de uno de los 3 itinerarios del Máster ( las dos asignaturas deben ser obligatoriamente del mismo itinerario )

Profesor coordinador ECTS

Dr. Josep Antoni Tur Marí

Departamento   Biología Fundamental y Ciencias de la Salud , UIB
Teléfono  (34) 971 17 3146
E-mail

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