Máster Universitario. Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 25 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:

Para acceder a los enseñamiento del Máster Universitario oficial en Intervención Socioeducativa con Menores y Familia será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñamientos de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos alíenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidades de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad que aquellos acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor el título para el acceso a enseñamientos de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión del interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursas los enseñamientos de máster.

Los candidatos han de presentar una preinscripción, telemática o personalmente, al responsable de los servicios administrativos de postgrado. Si no han curso los estudios de grado de la UIB, han de presentar una fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de su titulación y un certificado académico de la universidad emisora de la titulación referida.

La Comisión Académica de la Titulación analizará las solicitudes presentadas, incluidos los casos de convalidación y reconocimientos de réditos. Se valorarán los méritos presentados por los candidatos.

Orientaciones del baremo de admisión

Los estudiantes podrán ser admitidos al máster de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Serán considerados en primer lugar los licenciados, diplomados y graduados en carreras educativas (pedagogía, educación socia, magisterio y psicopedagogía) y carreras sociales (trabajo social, sociología y antropología); (80 puntos)
  2. Se valorará la formación acreditada, por universidades o entidades oficiales, en menores y familia como un mérito para acceder al máster; (10 puntos)
  3. Se valorará la experiencia profesional acreditada en servicios y programas para menores y familia como un méritos para acceder al máster; (5 puntos)
  4. Se valoraran las publicaciones e investigaciones acreditadas con menores y familia como un mérito para acceder al máster; (5 puntos)

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo fundamental del máster es formarse sistemáticamente sobre todos los elementos estructurales y dinámicos de la familia, aportados por las diversas ciencias sociales y de la educación, así como sobre las estrategias de intervención socioeducativa con menores y familia de forma que los estudiantes pueden iniciar un doctorado en este campo con una base interdisciplinaria sólida, responder a las demandas científicas y a las técnicas de intervención en este campo que piden las instituciones y servicios que actúan en esta área y estar preparados para el mundo profesional que rodea este ámbito.

Objetivos específicos

  1. Facilitar la adquisición de conocimientos en las áreas de conocimiento profundizados necesarias para el ejercicio de la intervención familiar. Capacitar para el diagnóstico sobre la situación y sobre las relaciones familiares a lo largo de diversos ciclos de la vida.
  2. Formar a los alumnos en la práctica del ejercicio profesional de la intervención profesional. Capacitar para el diseño, desarrollo y evaluación de diversas estrategias de intervención.
  3. Proporcionar una formación que capacite para investigaciones de futuros profesionales de la intervención familiar. Iniciar en la investigación básica y aplicada sobre las diversas formas de convivencia, sus características, cambios y factores que las explican.
  4. Orientar a los alumnos sobre las formas de acceder al desarrollo profesional de la intervención familiar, tanto en el sector público como en el privado. Abrir nuevas perspectivas profesionales en el campo del asesoramiento familiar.
  5. Sensibilizar a los alumnos para que en el ejercicio profesional se respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias

De acuerdo con los descriptores que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se garantizará, en la formación impartida en el Máster de Intervención Socioeducativa con Menores y Familia, que los estudiantes.

Competencias generales

  • G-1. Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan los menores y familias como espacio interdisciplinar de diversas áreas científicas (pedagogía, psicología, sociología, derecho y otras), incluyendo sus teorías, métodos y áreas de intervención, en un nivel que se apoya en documentación científica avanzada e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio e intervención.
  • G-2. Demostrar que se saben aplicar estos conocimientos al ámbito de los menores y familias de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas educativos, psicopedagógicos y sociales. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como especialistas y que su actuación profesional atienda al fomento de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • G-3. Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento de menores y a las estructuras y dinámicas de las familias, así como al contexto en el que se producen, para emitir juicios fundamentados sobre problemas educativos, psicopedagógicos y sociales en este campo de estudio e intervención.
  • G-4. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
  • G-5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía, especialmente para mejorar su capacitación profesional o para incorporarse a estudios de doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica o investigadora en este campo de estudio e intervención.

Competencias específicas

Los titulados en el máster han de demostrar conocimientos y comprensión de los siguientes aspectos básicos del campo de estudio sobre los menores y familias:

  • E-1.1. Las contribuciones y limitaciones de los principales modelos teóricos de la Sociología y de la Pedagogía, en sus tradiciones socioeducativa y psicopedagógica.
  • E-1.2. Las contribuciones principales de otras tradiciones disciplinares al conocimiento de los menores y las familias, en especial del Derecho.
  • E-1.3. Los fundamentos históricos de las formas de convivencia y de las concepciones de la infancia.
  • E-1.4. Los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en la estructura y dinámica de las familias.
  • E-1.5. Principales métodos y diseños de investigación y las técnicas avanzadas de análisis de datos.
  • E-1.6. Distintos métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico en diferentes ámbitos de los menores y las familias.
  • E-1.7. Distintos métodos y procedimientos evaluación de programas y servicios, en los distintos contextos: educativo, servicios sociales, organizaciones y ámbito comunitario.

Los titulados en el máster deberán demostrar las capacidades que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos. Estas capacidades son:

  • E-2.1. Ser capaz de analizar e identificar riesgos, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales como familiares en los diferentes contextos de aplicación, desde la perspectiva del trabajo en red.
  • E-2.2. Ser capaz de establecer las metas u objetivos de la actuación sobre menores y familias en diferentes contextos, proponiéndolos y negociándolos en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y afectados. También elaborar el plan y las técnicas de intervención y evaluar sus resultados.
  • E-2.3. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la intervención con menores y familias y ser capaz de evaluar la propia intervención.
  • E-2.4. Ser capaz de promover cambios efectivos, a través de los métodos propios y específicos de la intervención socioeducativa, en los individuos y familias, en los distintos contextos: educativo, servicios sociales, organizaciones y ámbito comunitario y con atención especial a los que promueven los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • E-2.5. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación, procesos de actuación y resultados del proceso.
  • E-2.6. Elaborar informes socioeducativos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios, a otros profesionales y servicios.
  • El máster proporcionará todas estas competencias profesionales, tanto generales como específicas.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El estudiante, cuando esté en posesión del título oficial de Máster Universitario: Intervención Socioeducativa con Menores y Familia, tiene dos grandes opciones:

  • Solicitar la admisión a los estudios de tercer ciclo que lleven a la obtención del título de doctor y, en especial, a programas de este nivel por la Universitat de les Illes Balears, dentro del programa de Educación: primera infancia, menores y familia.
  • La incorporación al mundo profesional: Servicios sociales básicos y especializados, públicos, de iniciativa social o privados, dedicados a la infancia, adolescencia y/o familia, tanto des de perspectivas preventivas como de intervención socioeducativa. También a Servicios educativos y culturales que desarrollen programas per la infancia, la adolescencia y/o la familia.

Estructura de los estudios

El plan de estudios se puede encontrar en la publicación del BOE Núm. 14 del 17 de enero de 2011 - disposición 908 y las asignaturas en el apartado "Asignaturas" de esta titulación.

Las enseñanzas del Máster MISO se impartirán con la modalidad de enseñanza semipresencial según el sistema propio de la UIB, utilizando entornos virtuales y otros medios de apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje presenciales. La plataforma virtual de la UIB (Campus Extens, desarrollada sobre Moodle), será el medio habitual de comunicación entre el profesorado y el alumnado. Las enseñanzas del itinerario profesionalizador se desarrollan de forma presencial en centros de servicios sociales y educativos con los que se establecen acuerdos de prácticas.

El alumnado tendrá acceso, una vez que comience el curso, a la plataforma de Campus Extens.

Examen final

Presentación y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster.

Criterios de evaluación y exámenes

Se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación continua que está detallado en la guía docente de cada asignatura (página web de la titulación, apartado "Asignaturas").

Dirección del estudio

Director

Dr. Lluis Ballester Brage
Teléfono
(34) 971 17 3337

Subdirector

Dr. Joan Alfred Amer Fernández
Teléfono
(34) 971 25 9871

Comisión Académica de la Titulación