Máster Universitario. Física de Sistemas Complejos (MFS2)

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 25 plazas

¿En qué consiste?

A lo largo del siglo pasado la investigación científica se ha caracterizado por una progresiva especialización y compartimentación del conocimiento, siendo muy difícil que una persona domine más de un ámbito científico. A pesar del éxito de este programa basado en una aproximación reduccionista, los nuevos retos científicos requieren de una visión más amplia y del establecimiento de sinergias entre grupos de investigación de disciplinas distintas que permitan ir más allá de las fronteras tradicionales del saber. En particular, los sistemas complejos se caracterizan por la existencia de propiedades emergentes y comportamientos colectivos generados por la interacción entre una gran cantidad de elementos.

Los fenómenos complejos están presentes en nuestro alrededor de forma ubicua, con ejemplos variados que incluyen la emergencia de memoria y consciencia en el cerebro, la formación de consensos sociales de opinión, los colapsos bursátiles, los súbitos atascos de tráfico, la dinámica caótica en láseres, la turbulencia en fluidos, los patrones de vegetación en sabanas, etc. También se utilizan fenómenos relacionados con los sistemas complejos en el reconocimiento de voz e imágenes o la criptografia cuántica entre otros muchos ejemplos. En este contexto la formación de postgrado que ofrece este Máster proporciona a sus estudiantes las herramientas necesarias que les permitan abordar problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinar a partir de una sólida base matemática.

¿Qué aprenderás?

El estudiante que curse el máster en Física de Sistemas Complejos adquirirá una sólida formación de carácter especializada e interdisciplinar, que incluye, de una parte, aspectos fundamentales y metodológicos en las áreas de redes complejas, fenómenos críticos, sistemas dinámicos y procesos estocásticos y, de otra, su aplicación a diversos ámbitos donde los sistemas complejos desempeñan un papel importante, entre ellos, la dinámica social, la economía, la teoría de la información, los procesos biológicos (redes de señalización celular, metabólicas o neuronales, ecología y evolución), o los sistemas optoelectrónicos.

Se pondrá especial énfasis en la capacidad de síntesis y exposición pública de ideas y resultados científicos, competencias que se desarrollan en una asignatura específica de Presentación Científica y Comunicación. Igualmente, se acerca al estudiante a la investigación científica con el estudio de artículos originales de relevancia y su asistencia a seminarios. Dado su carácter internacional la lengua vehicular será el inglés que trabajará, necesariamente, de forma intensa

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Dada su orientación eminentemente científica, los estudiantes que estén en posesión del título de Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos contarán con una excelente formación para afrontar un doctorado en cualquier temática relacionada con el máster. En particular la Universitat de les Illes Balears ofrece un Programa de doctorado de Física del cual el IFISC es uno de los centros proponentes. Así mismo, aunque no exista una orientación profesional propiamente dicha, el conocimiento y habilidades adquiridas son de gran interés y relevancia en ámbitos profesionales diversos tales como la informática, electrónica y telecomunicaciones, el mundo financiero y urbanístico, empresas del sector energético, medioambiental y farmacéutico.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En la ficha técnica podéis consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Imatge estudis
Ciencias
Dirección del estudio Dr. Raúl Toral Garcés
25 plazas
60 créditos

Presencial

Campus: Mallorca
Información sobre preinscripción y matrícula
Precio público de 1ª matrícula por crédito 31,61€
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español: 1.957,20€

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 33 36