Máster Universitario. Formación del Profesorado (MFPR)

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 250 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Los requisitos de admisión al Máster son:

  • Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar mediante la realización de una prueba diseñada a tal efecto por las universidades, de la cual quedaran exentos quien esté en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

  • Acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas. Esta acreditación se puede conseguir mediante la certificación correspondiente o la superación de una prueba convocada por la UIB.

  • Acreditación del dominio de la lengua catalana equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de competencia en lengua catalana. Esta acreditación se puede conseguir con cualquiera de los certificados de lengua catalana de nivel C1 aceptados por el Govern de les Illes Balears.

Objetivos académicos y profesionales

El Máster Universitario en Formación del Profesorado (MFP) pretende ofrecer una preparación inicial amplia y rigurosa sobre la que se articulará, posteriormente, la formación permanente y la necesaria actualización en los diversos aspectos de la profesión docente. Se pretende que los estudiantes del MFP adquieran la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, y de resolver los problemas propios de la enseñanza, en los diversos ámbitos y contextos en que se desarrolla su tarea, considerando en todo momento la incertidumbre y la dinámica de los procesos educativos. Se pretende también que puedan integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad del sistema y los procesos educativos, incluyendo las reflexiones pertinentes sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al desarrollo de su tarea como docentes. Finalmente, se trata de iniciar un proceso que permita a los futuros profesores y profesoras proseguir de forma autónoma su desarrollo profesional como docentes. En definitiva, el MFP de la Universitat de les Illes Balears pretende que los futuros profesores y profesoras adquieran o mejoren las competencias profesionales específicas relacionadas con cuatro vertientes básicas de su tarea: la docencia en unas determinadas áreas o materias; su función como tutores de alumnos y alumnas; su papel como miembros activos de un equipo docente y de una comunidad educativa; y, de forma general, su desarrollo profesional.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El MFP és un requisit per accedir a les proves selectives d’ingrés i accés als cossos docents de professors d’ensenyament secundari. En tractar-se d’un màster professionalizant no dóna accés directe a altres estudis.

Estructura de los estudios

Descripción de la estructura y programación la pueden consultar en el BOE Núm.262 del 29/10/2010 (o en formato pdf).

También pueden consultar el apartado "Asignaturas" de este Máster.

El curso 2017-18 se ofertarán las siguientes especializaciones:

Inglés y Alemán
Bilogía y Geología
Dibujo y Diseño
Educación Física y Deportiva
Filosofía
Física y Química
Geografía e História
Lengua Catalana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Música
Orientación Educativa
Tecnología e Informática
Tecnología de Servicios (FP)

Examen final

Para la obtención del título de Máster es obligatoria una defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM) delante una comisión constituida a tal efecto, en las fechas designadas per la comisión académica. La defensa sólo se podrá realizar una vez superadas todas las asignaturas de los bloques genérico y específico y las prácticas en centros docentes.

El TFM consiste en la realización de un proyecto original en el cual se elaborará una propuesta educativa a partir de los contenidos trabajados en los módulos genérico y específico y de la experiencia obtenida durante las prácticas en los centros docentes. Se trata de un trabajo individual dirigido por el profesorado del máster. A cada estudiante se le asignará un tutor el cual tendrá la función de asesorar, supervisar y dar el visto bueno al proyecto.

Criterios de evaluación y exámenes

Las materias del MFP serán avaluadas de forma continua de acuerdo con las recomendaciones para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educació Superior. La evaluación de cada materia es competencia del profesor de cada asignatura y por tanto puede tener o no un examen final. Los criterios específicos de evaluación se indican en las guías docentes de cada asignatura que estarán a disposición de los alumnos antes del inicio del curso.

Profesor coordinador ECTS

Dr. Bartolomé Vilanova Canet
Departamento
Química, UIB.
Teléfono
(34) 971 17 3005
Dra. Maria Isabel Ripoll Perelló
Teléfono
(34) 971 17 2056

Coordinadores académicos

Coordinadora bloque genérico
Dra. Dolors Forteza Forteza
dolors.forteza@uib.es
Coordinador bloque específico
Dr. Bartolomé Vilanova Canet
bartomeu.vilanova@uib.es
Coordinador de prácticas
Sr. Agustí Vergés Aguiló
agustiverges@gmail.com