Máster Universitario. Microbiología Avanzada

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 32 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Podrán solicitar preinscripción:

• Los licenciados actuales en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Medicina y Cirugía, Química y Veterinaria en el que se contemplen conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Animal y Vegetal, y Química y cualquier otro graduado relacionado con los estudios propuestos.
  • Licenciados españoles con estudios basados en sistema ECTS en posesión de un título de grado i que tengan un mínimo de 180 créditos ECTS de estudios de primer ciclo con la totalidad de contenidos formativos comunes de un título de grado y con contenidos de Microbiología y otras áreas afines como Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Animal y Vegetal, y Química.

Las preinscripciones serán estudiadas y evaluadas por la Comisión Académica del Máster.

A los titulados por universidades extranjeras se les aplicará lo establecido en la legislación vigente.

Objetivos académicos y profesionales

Los objetivos del Máster son:

• Ofrecer a los alumnos una formación completa que les permita conocer el papel de los microorganismos como agentes patógenos, las bases celulares y moleculares de la respuesta inmunitaria, y las herramientas de diagnóstico y de tratamiento de las infecciones causadas por agentes infecciosos.
  • Aplicar técnicas microbiológicas, inmunológicas y de biología molecular para el análisis, estudio e identificación de microorganismos en cultivo y en muestras clínicas, ambientales e industriales.
  • Conocer las aplicaciones tradicionales de la microbiología en la industria así como su uso combinado con la genética molecular en biotecnología.
  • Conocer el papel de los microorganismos en sistemas edáficos, acuáticos (incluyendo los marinos) y en el aire, y describir su interacción e influencia sobre el hombre y sus actividades.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Al Doctorado por la Universidad de las Illes Balears en Microbiología Ambiental y Biotecnología con mención de calidad.

Estructura de los estudios

Orientación del Máster: Académica, profesional e investigadora.

Participación de otras instituciones, empresas u organismos públicos o privados:

• Hospital Universitari Son Espases
  • Saniconsult, SL
  • Cidesal, SL
  • Quimiotest, SL
  • Centre Balear de Biologia Aplicada i la Clínica Rotger

Periodicidad de la oferta: Anual

Número de plazas que se ofrecen: 32

Régimen de estudios: A tiempo completo

Modalidad: Mixta

Período lectivo: Anual

Itinerarios

Atendiendo a las asignaturas optativas seleccionadas, así como el tipo de laboratorio en el que realice su trabajo práctico, el alumno podrá escoger entre uno de los siguientes cuatro itinerarios:

Todos los alumnos deberán realizar el Trabajo de Fin de Máster para completar el máster.

Los módulos del máster, los diferentes itinerarios y las guías docentes de las asignaturas se encuentran en el apartado "Asignaturas" de este máster.

Examen final

Especificado en las guías docentes que podéis consultar en el apartado "Asignaturas".

Criterios de evaluación y exámenes

Consultad la guía docente de cada módulo en el apartado "Asignaturas".

Dirección del estudio

Dr. Rafael Bosch Zaragoza
971 17 2738

Más información: Centro de Estudios de Postgrado. 971 17 3336, postgradoarrobauib.es