Máster Universitario. Ciencia y Tecnología Química

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 30 plazas

¿En qué consiste?

Durante el pasado siglo la investigación científica se ha caracterizado por una progresiva especialización y una división cada vez más acentuada de los temas objeto de estudio. Por el contrario, muchos de los problemas relevantes para la sociedad son multifacéticos y su estudio requiere una cierta capacidad de visión general y de conexión de ideas. En este contexto, una formación de postgrado en Ciencia y Tecnología Química (CyTQ) provee las herramientas y la formación necesaria para conseguir una visión global de la química y de áreas afines así como de sus procesos industriales.

El químico con formación interdisciplinar está capacitado para desarrollar su labor investigadora/profesional más allá de las fronteras de los campos tradicionales, pudiendo colaborar con investigadores/ profesionales de otras disciplinas ajenas a la química y su tecnología y aportando como valores añadidos su sólida formación, su comprensión de los procesos y reacciones químicas en campos diversos y su capacidad de trasvasar ideas de un campo a otros tales como la biología, la alimentación, la medicina, la energía, el medioambiente y los materiales, entre otros.

El Máster en Ciencia y Tecnología Química deriva del antiguo Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química que se implementó en 2006 y se ha cursado de forma ininterrumpida hasta 2014 y constituía la fase formativa del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química. Dicho programa de doctorado cuenta con la mención de calidad del Ministerio de Educación MCD2007-00572, así como con la Mención hacia la Excelencia del Gobierno Español (REF MEE2011-0104). La experiencia acumulada ha servido para diseñar un nuevo máster adaptado a la nueva normativa y a las necesidades del entorno laboral y social actual.

¿Qué aprenderás?

Cursando este máster comprenderás conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Además, sabrás aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la ciencia y tecnología química. Serás capaz de integrar conocimientos y enfrentarte a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Sabrás comunicar tus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Realizando el máster serás capaz de analizar e interpretar datos complejos en el entorno de la Química y la Tecnología Química, además de desarrollar habilidades teórico-prácticas para resolver problemas de interés aplicado en el contexto de la Química y la Tecnología Química. Sabrás valorar la importancia de la Química y sus avances en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Realizarás experimentos de laboratorio en base a los conocimientos teóricos y describirás adecuadamente los resultados, relacionándolos con las teorías propuestas; todo ello por medio de técnicas experimentales avanzadas

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Los conocimientos en química son fundamentales para desarrollar una carrera profesional en un amplio abanico de sectores. Dichos empleos tienen un amplio impacto sobre la calidad de vida de la sociedad. Las principales áreas donde podemos encontrar profesionales vinculados con el mundo de la química son: alimentación, asesoria, control de calidad, docencia, industria, investigación, medioambiente, prevención de riesgos laborales y sanidad entre otros. Nuestro máster proporciona al alumno las competencias necesarias para trabajar en qualquier trabajo relacionado con la Ciencia Química y su tecnología lo que proporciona un amplio abanico de oportunidades de empleo.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En el apartado de resultados puedes consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Imatge estudis
Información adicional: http://dqu.uib.cat/
30 plazas
60 créditos