Máster Universitario. Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género (MVI2): 2016-17
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
---|---|
Órgano(s) proponente(s) | |
Dirección estudios | |
Profesorado Coordinador |
|
Número de créditos | 60 |
Plazas de nuevo ingreso | 25 |
Modalidad |
Semipresencial |
BOE publicación |
Fecha de verificación
: 13/05/2009
|
BOE publ. plan de estudios | |
Servicios administrativos responsables | |
Personal de contacto |
|
Edificio de impartición | |
Centro responsable | Centro de Estudios de Posgrado |
Precio público por crédito |
|
Documentos de interés | |
Enlaces |
Página web del máster: http://estudiosdegenero.uib.es/master.htm |
Información general para cursar un máster en la UIB:
- Descriptor de la titulación
- Los idiomas de impartición de las asignaturas de los másteres se pueden consultar en el apartado " Asignaturas "
- Competencias básicas de los estudios de máster
- Información de acceso, preinscripción y matrícula.
-
Información general de la normativa y los procedimientos.
- Información general de los impresos para cursar un máster en la UIB.
-
Información para estudiantes con titulaciones extranjeras.
- Información de:
Precios regulados por el BOIB Núm. 93 - 23/Julio/2016 - Decreto 44/2016 ( en formato PDF )
Descriptor de la titulación
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Podrán iniciar sus estudios universitarios en este título aquellas personas que:
- Estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
- Sean tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que aquellas acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
De acuerdo con la normativa y plazos establecidos por la universidad, el alumnado deberá preinscribirse al máster como formalidad previa su matriculación. Si el número de solicitudes supera el número máximo de alumnos/as fijado, la Comisión Académica de la Titulación (CAT) elaborará una relación por orden de prelación a partir de la valoración de los dos criterios siguientes:
- La nota media obtenida en el expediente académico que se tome como referencia para el ingreso del/la alumno/a en la titulación.
- El currículum del/la alumno/a en el que se valorarán: la adecuación de su titulación a los ámbitos de especialización del Máster y la formación y actividades de carácter científico-profesional realizadas previamente y que se adecuen a los ámbitos de especialización del máster.
En cualquier caso, si la CAT lo estima conveniente podrá llevarse a cabo una entrevista personal con el/la aspirante a ser admitido en el Máster.
Objetivos académicos y profesionales
El objetivo general es ofrecer una formación que permita a los/as futuros/as titulados/as desarrollar su trabajo en políticas de igualdad y/o prevención de la violencia de género en el marco legislativo actual (marcado por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres) ofreciéndoles las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para ello. La persona experta en políticas de igualdad es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de actuación referidos a la igualdad de oportunidades en diferentes áreas y escenarios profesionales.
La persona experta en prevención de la violencia de género es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de actuación referidos a la prevención y/o erradicación de la violencia de género en diferentes áreas y escenarios profesionales. El objetivo de la titulación que se propone es formar profesionales expertos/as en el desarrollo de estas tareas.
Competencias genéricas de la titulación
- Desarrollar las estrategias de trabajo autónomo e investigación y la motivación necesaria para formarse autónoma y permanente.
- Capacidad de analizar los discursos y modelos políticos que determinan la exclusión, inclusión e institucionalización de las identidades diferenciales (género, clase, raza, etnia, identidad sexual, etc.) en distintas sociedades.
- Capacidad de desarrollar posturas críticas que permitan al alumnado replantearse los mecanismos que determinan los procesos de construcción identitaria en el mundo contemporáneo y las estrategias textuales utilizadas para reforzarlos o subvertirlos
- Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y de adaptarse a situaciones y contextos distintos, transfiriendo aprendizajes.
- Capacidad para identificar y resolver problemas.
- Desarrollar la capacidad de organización y planificación de la acción.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas con autonomía y siguiendo un adecuado proceso de toma decisiones.
- Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación (TIC) relativas al ámbito de estudio y desarrollo profesional.
- Capacidad para manejar técnicas e instrumentos validados.
- Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de informes o documentos).
- Capacidad para establecer relaciones interpersonales habilidosas y comunicarse asertivamente.
- Capacidad para respetar las aportaciones de los demás.
- Capacidad de empatía.
- Capacidad para proporcionar retroalimentación a los/as destinatarios/as y usuarios/as de forma adecuada y precisa.
- Capacidad para compartir conocimientos, recursos e ideas con personas expertas y no expertas en el tema.
- Capacidad para elaborar informes orales y escritos.
- Capacidad para trabajar en equipo, coordinar actuaciones y colaborar eficazmente con otros/as, incluyendo equipos interdisciplinares.
- Capacidad para actuar de manera crítica y responsable.
- Capacidad para asumir responsabilidades y de autocrítica, sabiendo valorar la propia actuación personal y conociendo las propias competencias y limitaciones.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión.
- Capacidad para hacer propuestas creativas.
- Capacidad para implicarse en procesos de mejora.
- Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas del desempeño profesional.
- Desarrollar un compromiso ético y social, mostrando sensibilidad hacia los problemas de las personas y las comunidades y reconocimiento la diversidad y la multiculturalida.
Competències específiques de la titulació
- Desarrollar la capacidad para analizar la realidad desde una perspectiva crítica, incorporando el enfoque de género.
- Conocer los aspectos histórico-antropológicos, socioeconómicos, psicosociales y biológicos del binomio sexo-género y los político-legislativos que afectan al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Conocer y aplicar los conceptos clave relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Conocer las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las instituciones, organizaciones y entidades públicas y privadas que las desarrollan a nivel local, nacional e internacional.
- Conocer las metodologías, técnicas de intervención y evaluación aplicables en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Identificar diferencias, problemas y necesidades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en diversos contextos de aplicación.
- Identificar contextos de intervención para la implementación de acciones positivas y de la transversalidad de género.
- Anticiparse a las realidades emergentes que impliquen discriminación, especialmente en aquellas situaciones que generen riesgo de exclusión social.
- Elaborar el discurso teórico sobre la violencia de género, sus causas históricas, su permanencia en la actualidad y su relación con el patriarcado.
- Conocer las metodologías, técnicas de intervención y evaluación aplicables a la prevención y manejo psicosocial de la violencia de género.
- Conocer modelos de análisis e intervención psicosocial y técnicas de investigación en violencia de género.
- Identificar contextos de intervención psicosocial en violencia de género (prevención, sensibilización). Conocer y manejar adecuadamente los principales canales de información en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la violencia de género.
- Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar la información en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la violencia de género.
- Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a erradicar la violencia de género.
- Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a paliar las consecuencias de la violencia de género.
- Capacidad de analizar los discursos y modelos políticos que determinan la exclusión, inclusión e institucionalización de las identidades diferenciales (género, clase, raza, etnia, identidad sexual, etc.) en distintas sociedades.
- Capacidad de desarrollar posturas críticas que permitan al alumnado replantearse los mecanismos que determinan los procesos de construcción identitaria en el mundo contemporáneo y las estrategias textuales utilizadas para reforzarlos o subvertirlos.
- Capacidad para identificar y resolver problemas.
- Desarrollar la capacidad de organización y planificación de la acción.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas con autonomía y siguiendo un adecuado proceso de toma decisiones.
- Desarrollar las estrategias de trabajo autónomo e investigación y la motivación necesaria para formarse autónoma y permanente.
- Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y de adaptarse a situaciones y contextos distintos, transfiriendo aprendizajes.
- Capacidad para manejar técnicas e instrumentos validados.
- Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación (TIC) relativas al ámbito de estudio y desarrollo profesional.
Acceso a otros estudios y salidas profesionales
Después de cursar este programa de máster, el alumnado podrá solicitar si lo estima conveniente ser admitido en un programa de doctorado (cada universidad regula a través de las comisiones académicas de sus doctorados los requisitos de acceso).
Estructura de los estudios
El plan de estudios se puede encontrar en el apartado " Asignaturas " de este Máster.
Examen final
En cada asignatura del apartado " Asignaturas " se establecerán los criterios de evaluación pertinentes.
Criterios de evaluación y exámenes
En cada asignatura se establecerán criterios de evaluación determinados (Ver las fichas en cada caso).
Al final del máster, el alumnado realizará una defensa pública del trabajo final de máster.
Profesor coordinador ECTS
Profesoras coordinadoras ECTS
Victoria A. Ferrer Pérez
Departamento | Departamento de Psicología , UIB. |
---|---|
Teléfono | (34) 971 17 3480 |
Formulario de contacto
Ficha personal |
Capilla Navarro Guzmán
Departamento | Departamento de Psicología , UIB. |
---|---|
Teléfono | (34) 971 17 2418 |
Formulario de contacto
Ficha personal |
Profesora coordinadora técnica
Virginia Ferreiro Basurto
Departamento | Técnica del grupo de investigación "Estudios de género". |
---|---|
Teléfono | (34) 971 17 2043 |
Formulario de contacto
Ficha personal |
Procesos administrativos y otros datos de interés
-
Preinscripción y matrícula
http://cep.uib.es/es/Alumnat/Admissio_Matricula/ -
Direcciones y teléfonos de contacto del personal administrativo del C.E.P.:
http://cep.uib.es/es/EstructuraIPersonal/
Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa
Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto del Centro de Estudios de Postgrado.
Sistema de garantía de calidad
-
Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calitat (CGQ)
Responsable de qualitat Esperança Bosch Fiol PDI Capilla Navarro Guzmán PDI Victoria A. Ferrer Pérez PDI Margalida Capellà Roig PAS Maria Balle Cañellas Alumne Perry Xavier Rushlau Enseñat - Normativa por la cual se crean las comisiones de garantía de calidad (Comissió de Garantia de Qualitat - CGQ)
-
Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes :
- Velar por la calidad del título y del profesorado.
- Verificar la implantación del SGIC.
- Desplegar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado .
- Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
- Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
- Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado .
- Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado .
- Compromiso del título con la calidad
- Manual de calidad de la UIB
- Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias (PDF)
-
La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás es adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.
Consulta la memoria del plan de estudios del título oficial (04/09/2009)
El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título. El Sistema de Garantía de Calidad de este Programa de Máster se halla recogido y está basado en el Sistema de Garantía Interno de Calidad de la UIB (Sistema de Garantia Intern de Qualitat - SGIQ)
En el enlace http://sequa.uib.cat/Titols-oficials/Verificacio/Titols-master-oficials/ encontrará los planes de estudios de los títulos oficiales de máster verificados por el Consejo de Universidades, así como toda la documentación relevante relacionada con su verificación. Además, encontrará los planes de estudios que están en proceso de verificación.
Otros documentos:
Planificación de acciones de mejora
Rendición de cuentas y transparencia
Proceso | Documento | Fecha/Curso |
---|---|---|
Seguimiento | Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2016-17) | 05/06/2018 |
Seguimiento | Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2015-16) | 23/06/2017 |
Seguimiento | Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2014-15) | 04/03/2016 |
Acreditación | Informe final de acreditación | 10/04/2015 |
Acreditación | Informe de autoavaluación | 01/10/2014 |
Seguimiento | Informe de seguimiento externo (2012-13) | 25/07/2014 |
Seguimiento | Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2012-13) | 18/02/2014 |
Seguimiento | Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2011-12) | 06/02/2013 |
Seguimiento | Informe de seguimiento externo (2010-11) | 21/12/2012 |
Verificación | Memoria primera modificación | 07/11/2012 |
Seguimiento | Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2010-11) | 20/03/2012 |
Verificación | Memoria del título oficial | 17/11/2008 |
Comentarios y sugerencias
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB