Estudiantes con titulaciones extranjeras

Este apartado va dirigido a estudiantes con titulación extranjera que deseen cursar estudios oficiales de postgrado (máster o doctorado) en la UIB. No es necesario que estos estudiantes homologuen sus títulos extranjeros. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologción del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Los estudiantes con titulación extranjera homologada por el Ministerio de Educación español seguirán el proceso de preinscripción al que se acogen los estudiantes con titulación española.

Los estudiantes interesados en homologar/declarar equivalente su título extranjero de grado o máster, han de consultar la página del Ministerio de Educación español.

Los estudiantes interesados en declarar equivalente su título extranjero de doctor, han de consultar la sección "Declaración de equivalencia" de la Escuela de Doctorado de la UIB.

Los estudiantes con titulación extranjera que hayan sido admitidos para cursar estudios oficiales de postgrado en la UIB, para poder formalizar la matrícula, deben presentar la documentación que se detalla en la fase "4. Presentación de la documentación original".

En el caso de estudiantes cuyo título o diploma académico haya sido expedido por una institución perteneciente a un país distinto de los que se relacionan a continuación, deberán presentar el título o diploma académico debidamente legalizado:

  • Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Chipre
  • signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega
  • signatarios del acuerdo bilateral con la Unión Europea: Suiza

La legalización de los documentos extranjeros, proceso mediante el cual se otorga validez a un documento, en este caso de carácter académico, se rige en virtud de los convenios internacionales que se aplican entre el país que expide el documento académico y el país ante el cual se quiere acreditar la autenticidad del mismo. Los trámites varían según el país de origen y/o destino de los estudios o títulos.

Tipologías de convenios internacionales

Según el Estado de procedencia de los documentos, los trámites necesarios para su legalización podrán variar, en función de la existencia de algún convenio internacional aplicable. Así, podemos encontrar los siguientes procedimientos de legalización y situaciones:

  • Estados miembros de la Unión Europea y signatarios del acuerdo sobre Espacio Económico Europeo o acuerdo bilateral con la Unión Europea.
  • Países que han subscrito el Convenio de la Haya de 05/10/1961.
  • Países que han subscrito el Convenio de Andrés Bello.
  • El resto de países.
  • Otras situaciones.
Listado de países, procedimiento a seguir y autoridades implicadas en el proceso de legalización según las tipologías de convenios internacionales. Anexo I [es]