Estudiantes con titulaciones extranjeras

Este apartado va dirigido a estudiantes con titulación extranjera que deseen cursar estudios oficiales de postgrado (máster o doctorado) en la UIB. No es necesario que estos estudiantes homologuen sus títulos extranjeros. Los estudiantes con titulación extranjera homologada por el Ministerio de Educación español seguirán el proceso de preinscripción al que se acogen los estudiantes con titulación española.

Los estudiantes interesados en homologar/declarar equivalente su título extranjero de grado o máster, han de consultar la página del Ministerio de Educación español.

Los estudiantes interesados en declarar equivalente su título extranjero de doctor, han de consultar la sección "Declaración de equivalencia" de la Escuela de Doctorado de la UIB.

Los estudiantes que deseen cursar estudios oficiales de postgrado en la UIB deben iniciar un procedimiento de preinscripción a dichos estudios. El procedimiento de preinscripción es aquel mediante el cual el estudiante solicita una plaza en uno o varios programas de postgrado de la UIB. Consta de las siguientes fases:

Resumen del procedimiento de preinscripción

Oferta académica de postgrado

Pueden consultar la oferta académica vigente de máster y doctorado a través de los siguientes enlaces. Encontrarán información relacionada con la titulación que deseen cursar: coordinador/a, número de créditos ECTS, criterios de admisión, estructura de los estudios, asignaturas, cronograma, precio, etc. Además, en caso de que tengan alguna duda académica, pueden consultarla con el coordinador/a de la titulación, haciendo un clic sobre su nombre, que aparece en la ficha del estudio.

1. Solicitud de preinscripción online

Se inicia clicando sobre el botón "Preinscripción" situado junto al nombre del estudio que se desea cursar.

Para entrar en la aplicación de solicitud de preinscripción online hay que disponer de un nombre de usuario y de una contraseña. Para obtenerlos, hay que clicar sobre Registro en línea de UIBdigital.

Una vez dentro de la aplicación de preinscripción, ésta irá indicando qué datos y documentos se deben ir aportando.

Subir documentos  Documentación a aportar

Durante el proceso de preinscripción se cargarán copias en formato digital a través de la aplicación. Cada uno de los documentos relacionados a continuación debe adjuntarse en un archivo diferenciado independientemente de las páginas de que conste: 

  • Copia del DNI, NIE, o pasaporte
  • Copia del título o diploma académico (en español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués)
  • Copia del certificado académico oficial, expedido por la universidad extranjera en papel oficial de la misma y firmado por la autoridad competente, de los estudios cursados por el solicitante donde consten, entre otros datos, las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el total de horas o número de créditos de cada una y el sistema de calificación aplicado (en español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués)
  • Copia del Suplemento Europeo al Título (SET). En caso de que la titulación se haya cursado en una Universidad del EEES es conveniente presentar el SET.
  • Currículum Vitae
  • Otra documentación: consultar los criterios de admisión de la titulación ya que pueden tener requerimientos específicos o valorar méritos que requieran la aportación de documentación adicional.
En caso de titulaciones que requieran acreditar la nota media del expediente como criterio de admisión, se puede solicitar la equivalencia de la nota media extranjera a través del Servicio de Equivalencia de Notas Medias de ANECA.
Tasa de evaluación de expediente  Tasa

Además, para los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la aplicación requerirá del pago de 46,76 euros correspondientes al estudio de la equivalencia de títulos universitarios extranjeros para acceder a enseñanzas oficiales de máster y/o doctorado sin título homologado, de acuerdo con el Decreto 65/2015, de 10 de julio, por el cual se aprueban los precios públicos de los servicios académicos y administrativos correspondientes a enseñanzas oficiales de la UIB. Este pago se realiza con tarjeta bancaria a través de la aplicación.

2. Acceso: evaluación y resolución

En el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) y la Escuela de Doctorado (EDUIB) de la UIB se estudiará y comprobará que el solicitante reúne los requisitos de acceso, es decir, que su titulación o titulaciones le facultan para acceder a estudios de postgrado oficial en la UIB, y mandará al estudiante un mail con la resolución. Se tendrán en cuenta los siguientes requisitos de acceso.

Requisitos de acceso a estudios de máster
  • Título universitario expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES. Podrán acceder a los estudios oficiales de máster sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la UIB de que los títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Requisitos de acceso a estudios de doctorado
  • Estar en posesión de un título universitario oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los que al menos 60 deben de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de Doctorado.

Si la resolución de acceso es positiva, el CEP y/o la EDUIB remitirán la solicitud de preinscripción a la Comisión académica de la titulación para que la evalúe y resuelva la admisión del estudiante a la misma.

Si la resolución de acceso es negativa, se finaliza el procedimiento y el alumno tiene derecho a presentar los recursos que correspondan.

3. Admisión: evaluación y resolución

Una vez comprobado que el estudiante tiene acceso a los estudios solicitados, se remitirá la solicitud a la Comisión académica de la titulación para que la evalúe y resuelva la admisión del estudiante a la misma. Se enviará al solicitante una comunicación con la resolución de admisión y con las fechas en las que el estudiante debe hacer la matrícula.

Requisitos de admisión

Consultar la información en la ficha de cada máster o doctorado en la pestaña "Información general ", apartado "Criterios de admisión" del descriptor.

4. Presentación de la documentación original (confrontación)

Para la fase "1. Solicitud de preinscripción" se podrán aceptar solicitudes en las que se aporten copias de la documentación que todavía se encuentren pendientes de legalización o que la traducción no se haya realizado de acuerdo a los requisitos que se detallan en esta web.

No obstante, los solicitantes admitidos deberán presentar en el CEP o en la EDUIB la documentación original debidamente legalizada y traducida previamente a realizar la matrícula.
 Documentos  Documentación a presentar para confrontar
  • Pasaporte o documento acreditativo de identidad
    • Legalización. No es necesaria su legalización. Se aportará el original o copia compulsada del documento de identidad aportado por el solicitante, expedido por las autoridades competentes en materia de extranjería.
    • Traducción. No será necesaria su traducción, salvo en el caso de que se encuentre redactado exclusivamente en una lengua no habitual (español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués).
  • Título o diploma académico
    Legalización:
    • Caso 1. Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Chipre), signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y acuerdo bilateral con la Unión Europea (Suiza):
      No es necesaria su legalización. Se aportará el original o copia compulsada de dicho original.
    • Caso 2. Resto de países:
      Se aportará el original legalizado o copia compulsada de dicho original legalizado. Ver requisitos de legalización.
    Traducción:
    • En ambos casos (1 y 2). Se aportará en castellano, catalán, inglés, francés, italiano o portugués. En caso de ser aportado en otro idioma, se deberá traducir al castellano o catalán. Ver requisitos de traducción.
  • Certificado académico oficial, expedido por la universidad extranjera en papel oficial y firmado por la autoridad competente, de los estudios cursados por el solicitante donde consten, entre otros datos, las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el total de horas o número de créditos de cada una y el sistema de calificación aplicado:
    • Legalización. No es necesaria su legalización. Se aportará el original o copia compulsada de dicho original.
    • Traducción. Se aportará en español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués. En caso de ser aportado en otro idioma, se deberá traducir al español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués. Ver requisitos de traducción.

Tabla resumen de la documentación original a confrontar previamente a realizar la matrícula (originales, legalizaciones, traducciones).