Estudiantes a tiempo parcial

Quién

QUI/QUIEN

El alumnado que lo necesite y cumpla los requisitos necesarios.

 

 

Cuándo

CUANDO/QUAN

En estudios con límite de plazas: durante el periodo de preinscripción o, en su caso, en el plazo que se haya fijado anualmente.
En estudios sin límite de plazas: con una antelación de diez días respecto a los plazos de matriculación.
Después del primer año académico: se puede solicitar el cambio de condición (de tiempo completo a parcial o viceversa) antes del 15 de julio de cada año. En todo caso, no se puede cambiar dos veces de estatus dentro del mismo año académico.

Dónde

QUI/QUIEN

Alumnos de grado:
El primer año, en el formulari de preinscripción deUIBdigital y presentar la documentación correspondiente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera.
Después del primer año académico: en los servicios administrativos correspondientes.

Alumnos de máster: en el Centro de Estudios de Postgrado 

Coste

cost/e

Gratuito.




Descripción

Es la condición que, según el artículo 7 del Reglamento académico (FOU 399), puede solicitar al estudiante que por diversas razones no puede seguir los estudios según lo establecido en la normativa general de mínimo de créditos de matrícula (que fija cada año el decreto del Gobierno de las Islas Baleares).

Requisito

Encontrarse en uno de los supuestos siguientes:

  • Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo. Esto se debe acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; además, se han de aportar documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social o una nómina reciente.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por ciento, que es el que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales . El grado de discapacidad se acreditará mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o tener que cuidar de personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

Cómo

  • Los alumnos de nuevo ingreso marcarán la condición de alumno a tiempo parcial en el formulario de preinscripción deUIBdigital. Además, presentarán en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica (edificio Son Lledó) o en las sedes universitarias la documentación acreditativa y justificativa de los requisitos que se cumplen.
  • Los alumnos que continuan estudios presentarán en los servicios administrativos una solicitud general dirigida al Rector, y adjuntar la documentación acreditativa y justificativa de los requisitos que se cumplan.

Documentación acreditativa y justificativa que se debe presentar:

  • Un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo (alternativamente se pueden aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social), en caso de estar trabajando con un promedio de dedicación equivalente , como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
  • El grado de discapacidad se acreditará mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Copia del documento de identidad para acreditar que se es mayor de 45 años.
  • Documentación para acreditar la situación de protección a la familia o de tener que cuidar de personas dependientes.
  • Cualquier otra documentación que acredite una situación extraordinaria.

Resolución

Se comunicará por correo postal, a menos que se indique lo contrario en la solicitud, aproximadamente en quince días. Si la resolución es positiva la matrícula se realizará presencialmente en los Servicios Administrativos correspondientes.

Observaciones

Consulte las preguntas frecuentes sobre los estudiantes a tiempo parcial en el siguiente enlace

Contacto

Servicio de Alumnos y Gestión Académica, Sede universitaria de Menorca, Sede universitaria de Ibiza y Formentera, servicios administrativos y Servicio de Información.