Régimen de permanencia

¿Cúal es el número máximo de créditos de los que me puedo matricular?

Alumnos matriculados a partir del curso 2013-14

Aunque en la memoria del plan de estudios se recomienda que el alumno se matricule de un máximo de 60 créditos por año académico, se permite matricularse de más. Se debe acceptar pero la responsalibilidad de haber comprobado que podrá realizar las actividades de evaluación tal como están programadas y cumplir los requisitos establecidos necesarios para superar la asignatura.

Además, para poder matricularse de asignaturas de cursos posteriores:

  • Debe matricularse de todas las pendientes de formación básica de cursos anteriores.
  • puede dejar una asignatura obligatoria del mismo semestre de cursos anteriores para poderse matricular de asignaturas obligatorias del mismo semestre de un curso posterior. Las asignaturas anuales computan como asignatura en cada semestre y las prácticas externas no definidas como optatives al plan de estudios se considerarán asignaturas obligatorias.
  • Debe matricularse de todas o todas menos una de les asignaturas obligatorias de un semestre de los cursos anteriores para poderse matricular de asignaturas obligatorias del mismo semestre de un curos superior.
    Una asignatura anual se computará como una asignatura en cada semestre de la mitad de los créditos totales, excepto cuando el plan de estudios haya fijado otro reparto.
    Asimismo, las prácticas externas curriculares que no esten definidas como asignaturas optativas al plan de estudios tendran la consideración de asignaturas obligatorias.
  • De asignaturas optativas si están en disposición de matricularse de las obligatorias de aquel curso o el decano lo autoriza. 

Alumnos matriculados antes del curso 2013-14

Tanto los estudiantes a tiempo completo como a los estudiantes a tiempo parcial sólo se pueden matricular de un máximo de 78 créditos, salvo que por razones excepcionales el responsable de la titulación autorice un incremento de este número.

También es importante tener en cuenta que los estudiantes de grado sólo pueden matricularse de asignaturas de segundo curso si han superado el 50 por ciento de los créditos del primer curso y sólo pueden matricularse de asignaturas de cursos posteriores a segundo si han superado el 70 por ciento de los créditos de los dos primeros cursos de su titulación.

Sin embargo, los estudiantes que en aplicación de las normas del régimen de permanencia sólo puedan matricularse como máximo de 12 créditos durante un semestre, podrán solicitar al responsable de la titulación una ampliación de la matrícula que les permita cursar hasta a 18 créditos por semestre.

 

¿Que es el régimen de estudiante a tiempo parcial?

Es un régimen diferente que permite al estudiante disfrutar de unas condiciones de matrícula y permanencia diferentes. En los estudios con limitación de plazas, la solicitud se presentará durante el periodo de preinscripción o, en su caso, en el plazo que se haya fijado anualmente.

Los estudiantes de titulaciones de grado que hayan obtenido el régimen de permanencia a tiempo parcial deben matricularse del número mínimo de créditos que fije anualmente el decreto del Gobierno de las Illes Balears por el que se actualizan los precios públicos por servicios académicos en los enseñanzas oficiales de la Universidad de las Islas Baleares. En todos los casos se establece que al finalizar el primer año académico el estudiante debe tener superados un mínimo de 6 créditos, y al acabar los dos primeros años académicos, un mínimo de 24 créditos para poder continuar matriculado.

Los estudiantes a tiempo parcial que se matriculen por primera vez en un estudio de máster o doctorado deberán superar como mínimo el 10 por ciento de los créditos de que se hayan matriculado (redondeado por exceso).

¿Cómo puedo ser estudiante a tiempo parcial?

Para ser considerado estudiante a tiempo parcial, la persona interesada tiene que rellenar una solicitud dirigida a la Rectora en la que debe acreditar que se encuentra en uno de los supuestos siguientes:

a) Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo. Esto se debe acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; alternativamente se pueden aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social.
b) Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por ciento, que es lo que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. El grado de discapacidad se acreditará mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
c) Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
d) Estar en situación de protección a la familia o tener que cuidar de personas dependientes.
e) Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

¿Cuál es el número mínimo de créditos que tengo que aprobar un curso de grado para seguir estudiando en la UIB?

Alumnos que se han matriculado por primera vez antes del curso 2013-14

  • Los estudiantes a tiempo completo de las titulaciones de grado deben aprobar como mínimo 12 créditos el primer año y 36 los dos primeros años.
  • Los estudiantes a tiempo parcial al finalizar el primer año académico deben tener superados un mínimo de 6 créditos, y al terminar los dos primeros años académicos, un mínimo de 24 créditos para poder continuar matriculado.

Alumnos que se han matriculado por primera vez a partir del curso 2013-14

 

¿Y el número mínimo de créditos que tengo que aprobar un curso de máster o doctorado para seguir estudiando en la UIB?

Los estudiantes a tiempo parcial que se matriculen por primera vez en un estudio de máster o doctorado deberán superar como mínimo el 10 por ciento de los créditos de que se hayan matriculado (redondeado por exceso).

Los alumnos a tiempo completo de las titulaciones de máster y doctorado tienen que aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los créditos redondeado por exceso de que se han matriculado cada año académico.

¿Qué pasa si no supero el número mínimo de créditos?

Si no superas el número mínimo de créditos, puedes dirigirte al vicerrector competente en materia de ordenación académica, el cual podrá autorizarse tiene un año más de permanencia atendiendo situaciones especiales sobrevenidas y suficientemente justificadas.

Si no obtienes permiso, sólo podrás volverte a matricular los mismos estudios una vez transcurridos dos años académicos, o bien podrás matricularte en otro estudio de grado, para el que volverán a regir las mismas normas.

¿Puedo matricularme de asignaturas del curso siguiente si llevo asignaturas pendientes?

Sí. Si eres estudiante de grado, tienes que matricularte de todas las asignaturas que te queden pendientes de los cursos anteriores antes de poder matricularte de una asignatura de un curso superior (salvo en el caso de las asignaturas optativas, siempre que haya el visto bueno del decano o responsable de la titulación).

Es decir, puedes matricularte de asignaturas de cursos siguientes siempre que estés matriculado de las asignaturas que llevas pendientes y no superes el número máximo de créditos establecido.

¿Cuántas veces puedo matricularme de la misma asignatura?

Dispones de un máximo de cuatro matrículas ordinarias para superar cada asignatura, aunque no se contabilizarán las matrículas de las cuales se haya solicitado y concedido la pertinente anulación. Si has cursado durante cuatro años académicos una asignatura y no la has superado, puedes pedir una convocatoria extraordinaria al decano, director de escuela o director de la titulación. Si te deniegan la convocatoria extraordinaria, puedes presentar recurso ante el Vicerrector competente en materia de ordenación académica contra esta denegación.