Pla d'acció tutorial (PAT)

1. ¿Qué es el plan de acción tutorial?

El Plan de acción tutorial (PAT) es un recurso que se encuentra a disposición del alumnado de la Universidad de las Illes Balears. Este recurso ofrece todo el soporte que pueda necesitar el alumnado a lo largo de su vida académica.

2. ¿Qué son las tutorías universitarias?

Se entiende por tutoría universitaria el proceso que se genera entre el profesor tutor y alumno, en el marco institucional, que tiene por finalidad constituir una relación de soporte en la que el primero ayuda al segundo a diseñar el logro de sus objetivos académicos personales y profesionales (Álvarez Pérez, 2022).

3. ¿Qué tipo de tutorías universitarias hay?

Aunque la tutoría deba ser un proceso constante a lo largo de los estudios del alumnado, se diferencian tres tipos de tutorías relacionadas con las etapas de la vida del estudiante universitario:

  • La tutoría de matrícula: la entrada a la Universidad: acogimiento
  • La tutoría de carrera: durante la estancia del alumnado en la UIB: seguimiento
  • La tutoría de salida al mundo laboral: en la finalización de los estudios: salida de la Universidad

4. ¿Qué modalidades de tutoría se pueden adoptar?

La tutoría puede adoptar las modalidades siguientes:

  1. Tutoría individualizada. Este tipo de tutoría permite un soporte al alumnado basado en la relación personal y directa con el tutor. Se realiza a demanda del estudiante o del tutor para tratar temas de carácter particular
  2. Tutoría grupal, previamente planificada. Se lleva a cabo para trabajar temas o bien de tipo transversal (plan de estudios, itinerarios...) o bien problemáticas comunes entre los miembros del grupo.

Para desarrollarlas contamos con tres vías:

  1. Presencial: mediante las entrevistas directas, tanto de tipo individual como grupal
  2. No presencial: mediante el correo electrónico
  3. Mixta: si se utilizan ambas modalidades

5. ¿Cómo se asigna un tutor?

Los departamentos seleccionan y proporcionan a los centros la lista de profesorado disponible para realizar las tutorías. Esta lista está gestionada y coordinada por el responsable de calidad de la titulación.

El número máximo de alumnos tutorizados por profesor tutor es de 20, aunque en ocasiones especiales se puede llegar hasta 30 alumnos tutorizados (Acuerdo ejecutivo 10146, del día 7 de febrero de 2012 por el que se modifica el Acorde ejecutivo 9741/2011, de 7 de febrero, por el que se establecen directrices para la aplicación del Plan de acción tutorial

Al alumnado se le asigna un tutor en el momento de formalizar la primera matrícula, el tutor asignado será la persona encargada de dar al alumno soporte durante el transcurso de los estudios de los que se matricula.

6. ¿Cómo puedo saber quién es mi tutor?

Una vez formalizada la matrícula, el alumno dispondrá en su UIBdigital de los datos correspondientes a su tutor y un formulario de contacto para poder comunicarse.

El alumnado encontrará la información en UIBdigital en la pestaña de formación, en el apartado de tutoría de carrera.

7. ¿Cómo puedo saber cuáles son los alumnos que debo tutorizar?

Una vez formalizada la matrícula, el/la tutor/a dispondrá en su UIBdigital de los datos correspondientes a los alumnos que tutoriza y a las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo de la acción tutorial.

El/la tutor/a encontrará la información en UIBdigital, en la pestaña de docencia e investigación, en el apartado de tutoría de carrera.

8. ¿Son obligatorias las tutorías de carrera?

No, la acción tutorial es un servicio de la Universidad que se pone a disposición del alumnado, por lo tanto, en este sentido su uso es un derecho para el alumno y no una obligación.

Que no sea obligatorio no impide que el tutor tenga una actitud proactiva y motivadora, incentivando a la participación del alumnado en los procesos y avanzándose a la aparición de problemáticas derivadas de la estancia en la Universidad.

9. ¿Cuáles son los motivos por los que puedo acudir a mi tutor?

El alumnado puede acudir a su tutor para resolver cualquier cuestión de ámbito personal, académico, social, profesional y administrativo que pueda surgir. Si el tutor no es competente para resolver las cuestiones planteadas, le pondrá en contacto con los servicios adecuados.

A modo de ejemplo, en las tutorías con el tutor del PAT se puede recibir:

  • Orientación sobre la manera de estructurar los trabajos en general
  • Orientación sobre la manera de preparar un examen
  • Orientación referente a las diversas fuentes de información para completar los contenidos de los apuntes en general
  • Información sobre el funcionamiento de la Universidad
  • Información de las novedades de la Universidad y de fuera
  • Información sobre las estrategias y los recursos de ayuda para mejorar las calificaciones
  • Información sobre las becas de alumnado colaborador. De movilidad o de otro tipo de becas para cursar estudios universitarios se puede consultar en los servicios administrativos del edificio del alumno

10. ¿Sólo deben tutorizarse los alumnos de nuevo ingreso?

Los alumnos de nuevo ingreso son los alumnos que se distribuyen año tras año entre los tutores que forman parte del PAT, pero los alumnos deben tutorizarse a lo largo de su vida académica.

11. ¿ Los estudiantes de cursos superiores (tercero y cuarto curso del grado) deben seguir el PAT de la UIB? ¿Qué profesor será el tutor? ¿Qué actividades de tutoría deben hacer con el tutor?

Los estudiantes que ya cuentan con tutor del Plan de acción tutorial se deben tutorizar a lo largo de su vida académica, sean de primero, segundo, tercero o cuarto. El tutor será, si no hay problemas, el mismo que tenían cuando iniciaron el programa del Plan de acción tutorial, y las actividades son las mismas que pueden hacer el resto de estudiantes tutorizados: tutorías individuales o grupales.

12. ¿Puedo tutorizar alumnos de mis grupos docentes?

La asignación del alumnado a cada tutor no depende de si se imparte o impartirá docencia al alumno, ya que se realiza de manera aleatoria. Por lo tanto, si que puede tutorizar alumnos de los propios grupos docentes, aunque deberá tener presente que no es lo mismo una tutoría de la asignatura que la acción tutorial.

13. ¿Cuantas sesiones de tutoría de carrera conviene realizar durante el año académico y cómo conviene que sean?

Las tutorías de carrera se pueden realizar de manera grupal o individualmente. Y con las modalidades presencial y no presencial. No hay un número determinado de tutorías de carrera a realizar, dependerá de las necesidades y demandas de los alumnos tutorizados y de la iniciativa del profesorado-tutor.

14. ¿Cuáles son los recursos de los que disponen los tutores para desarrollar la acción tutorial?

Los tutores dispondrán básicamente de tres recursos en su UIBdigital para poder desarrollar la acción tutorial. Estos son:

  • Una lista activa de direcciones electrónicas del alumnado que tutorizan: des de UIBdigital el/la tutor/a podrá comunicarse directamente mediante correo electrónico.
  • Acceso a datos personales y académicos del alumnado: los tutores dispondrán de información del alumnado que tutorizan (matrícula, expediente académico, datos personales y laborales...) con el objetivo de facilitar la detección de necesidades individuales y prevenir la aparición de situaciones de riesgo.

Por otra parte, el alumnado tutorizado dispone en UIBdigital de un apartado de "tutorías de carrera" mediante el que puede acceder a los datos de su tutor y contactar vía correo electrónico.

La utilización de dichas herramientas facilitará el traspaso de información recogida en los casos necesarios.

16. ¿Cuáles son mis funciones como tutor?

El tutor es la persona de contacto entre el alumno y la institución universitaria. La tarea del tutor es convertirse en una figura que orienta al alumno en cualquiera de sus etapas y dimensiones como estudiante universitario.

Las funciones del tutor de carrera son:

  • Acogida desde el momento en el que el alumno se matricula por primera vez en la Universidad
  • Información y ayuda en el proceso de matrícula
  • Orientación en momentos de elección de materias o de itinerarios, de acuerdo con posbiles intereses vocacionales
  • Información de aquellas novedades de la Universidad que pueden tener repercusión en la carrera
  • La evaluación de la pertinencia de sus reclamaciones o necesidades
  • La derivación de sus reclamaciones o sus peticiones a otros órganos y servicios de la Universidad en cada caso
  • La información de las novedades en relación con la profesión o las profesiones relacionadas con los estudios que pueden afectar la futura vida laboral
  • La información de la oferta de los servicios de la UIB (programas de intercambio, jornadas profesionales, encuentros, etc.)
  • La orientación hacia la oferta de formación de posgrado y/o permanente
  • El asesoramiento en momentos críticos (periodos de exámenes, abandonos, cambio de estudios, etc.)
  • La orientación una vez graduado (laboral y formativa)

17. ¿Qué puedo hacer si como tutor necesito asesoramiento y soporte metodológico?

El Servicio de Estadística y Calidad Universitaria pone a disposición de todos los tutores un servicio de soporte. Se puede acceder a su uso mediante el formulario en línea.

Este servicio atenderá a todas las necesidades de forma individualizada y personalizada, para que se pueda sacar el máximo provecho al espacio virtual PAT.