¿Qué son los estudiantes a tiempo parcial y cómo se puede conseguir esta condición?

¿Qué es un alumno a tiempo parcial?

Un alumno a tiempo parcial es el que tiene reconocida esta condición porque, por sus condiciones, no puede seguir los estudios con la misma dedicación que un alumno a tiempo completo. Teniendo en cuenta que, según el EEES, un alumno a tiempo completo dedica unas 40 horas semanales a los estudios.

Por esto, adapta los estudios a sus condiciones y necesita más años para obtener el título correspondiente.

¿Dónde se regula la condición de estudiante a tiempo parcial?

El artículo 7 del Reglamento académico (AN 11822/2016, FOU núm 429 de 22 de abril de 2016) regula esta posibilidad.

El número mínimo de créditos de los cuales se deben matricular los alumnos a tiempo parcial se regula anualment en el decreto del Gobierno de les Illes Balears a través del cual se actualizan los precios públicos para servicios académicos en los estudios oficiales de la Universitat de les Illes Balears.

Además, la normativa de permanencia (Acuerdo Ratificativo 11912, FOU 432) fija el número mínimo de créditos que se deben superar y las condiciones para matricularse de asignaturas de cursos posteriores.

¿Quién será considerado estudiante a tiempo parcial?

Quien lo haya solicitado y haya obtenido el reconocimiento por parte de la UIB.

¿Quién puede pedir la condición de tiempo parcial?

Lo puede hacer cualquier estudiante de grado o máster que se encuentre en uno de estos supuestos (acreditándolo documentalmente):

  • Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Esto se tiene que acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; alternativamete se pueden aportar otros documentos que demuestren la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica en un grado igual o superior al 33 por ciento, que es el que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o de tener que cuidar a personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado en la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

 

¿Cuándo y dónde se solicita?

Alumnos que incian estudios con límite de plazas

Deben solicitar la condición de alumno a tiempo parcial indicando esta condición en el formulario de preinscripción de UIBdigital y acreditando la condición con la documentación correspondiente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera. 

Alumnos que inicien estudios sin límite de plazas o que continuen estudios

Deben presentar la solicitud en los servicios administrativos hasta diez días antes del inicio del plazo de matrícula.

Modificaciones sobrevenidas durante el primer semestre

Los alumnos con modificaciones sobrevenidas en el primer semestre pueden solicitar la condición de alumno a tiempo parcial hasta diez días antes del inicio del plazo de ampliación de matrícula de los estudios. En todo caso, solamente podrán modificar en la matrícula los créditos de segundo semestre. 

Si los alumnos han solicitado beca para realizar los estudios, deben atenderse a la convocatoria en concreto y a las condiciones de becario.

Más información sobre este trámite.

¿De cuántos créditos se pueden matricular los estudiantes a tiempo parcial?

Los estudiantes de titulaciones de grado que hayan obtenido el régimen de permanencia a tiempo parcial tienen que matricularse del número mínimo de créditos que fije anualmente el decreto del Govern de les Illes Balears por el cual se actualizan los precios públicos por servicios académicos en los estudios oficiales de la Universitat de les Illes Balears.

Alumnos de grado

Actualmente, los alumnos a tiempo parcial que inicien estudios de grado deben matricularse como mínimo de 24 créditos

Alumnos de màster

Los alumnos que inicien estudios de máster, deben matricularse de 24 créditos en el caso de estudios con límite de plazas y de 12 créditos si son estudios sin límite de plazas.

¿Cuántos créditos debe haber superado el estudiante a tiempo parcial para poder continuar los estudios?

Alumnos de grado

Según la normativa de Permanencia (Acuerdo Ratificativo 11912, FOU 432), los alumnos a tiempo parcial, para poder continuar sus estudios, al finalizar el primer año académico, deben haber superardo un mínimo de 6 créditos, y al finalizar los dos primeros años académicos, un mínimo de 24 créditos.

Alumnos de máster

Según la normativa de Permanencia (Acuerdo Ratificativo 11912, FOU 432), los alumnos a tiempo parcial, para poder continuar los estudios, deben superar como mínimo el 10% de los créditos a los que se ha matriculado (redondeado en exceso).

¿Cómo será la evaluación de los alumnos a tiempo parcial?

 
En las guías docentes de las asignaturas se establecerá si hay itinerarios de evaluación para los alumnos a tiempo parcial. La estructura de estos itinerarios se puede definir en un contrato de aprendizaje que firmarán el profesor y el alumno.

¿Puedo cambiar la condición de estudiante a tiempo parcial a tiempo completo, y vicerversa a lo largo de los estudios?

. La solicitud se refiere a los servicios administrativos y en el plazo correspondiente. En todo caso no se puede cambiar dos veces de estatus dentro del mismo año académico.

¿Qué ventajas tiene la condición de alumno a tiempo parcial?

Las principales ventajas son: reducción del número mínimo de créditos a los que tienen que matricularse el primer año y reducción del número mínimo de créditos que se aprobarán durante los dos primeros años académicos para poder continuar los estudios. Esta condición está pensada para facilitar la posibilidad de estudiar a la gente que trabaja, que tiene cargas familiares, etc.

Si durante el primer semestre, se produce alguna situación sobrevenida que no me permita continuar los estudios a tiempo completo, ¿puedo solicitar la condición de alumno a tiempo parcial?

Sí. Podrías solicitar la condición de alumno a tiempo parcial hasta diez días antes del inicio del plazo de ampliación de matrícula. En este caso, se solicitará en los servicios administrativos correspondientes. De todos modos, sólo se podrían hacer modificaciones sobre el número de créditos del segundo semestre de los que te hayas matriculado.

Además, es importante que tengas en cuenta lo que puede suponer la modificación de la matrícula si eres becario.