Medicina

¿Cuál es el plazo para pedir plaza?

Hay dos plazos, según la solicitud que se realice:

  • Del 19 al 31 de mayo: solicitudes para cambio de estudios y/o universidad y estudios extranjeros.
  • Del 19 de mayo al 4 de julio: solicitudes generales (título de bachillerato o equivalente (PAU), técnico superior, título universitario oficial, mayores de 25/45 años).

¿Cuál será la nota de corte? /¿Hay nota de corte?

Habrá nota de corte cuando haya acabado todo el proceso de admisión. Lo que no tenemos en estos momentos es una nota de corte orientativa en los estudios de Medicina, porque es la primera vez que se ofrecen. Además, pensad que las notas de corte son solo orientativas y que no indican la nota mínima para ser admitido. La nota de corte se calculará en la adjudicación de plazas en función de la oferta de plazas, las solicitudes recibidas y las notas de los solicitantes.

Recomendamos que las personas interesadas en estos estudios pidan plaza, independientemente de la nota de admisión que tengan.

¿Cuáles son los parámetros de ponderación de estos estudios para calcular la nota de admisión?

Las asignaturas de Biología y Química en la fase específica de la PAU se ponderan con 0,2 y Física, Matemáticas II, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Anatomía Aplicada se ponderan con 0,1.

¿Puedo acceder desde cualquier modalidad de bachillerato?

Sí. En la admisión no se tiene en cuenta la modalidad de bachillerato cursada, sino la nota de admisión. Eso sí, la nota de admisión puede ser más alta con las asignaturas que se ponderan de la fase específica de la PAU.

¿Si curso otro grado, puedo pedir plaza por la vía de cambio de estudios y/o universidad? ¿Y reconocimiento de créditos?

Sí, si tienes como mínimo 30 créditos reconocidos. En el momento de pedir plaza, podrás formalizar la solicitud general y también la de cambio de estudios y/o universidad y estudios extranjeros. Eso sí, se debe tener en cuenta que, si habéis realizado las dos solicitudes, tiene prioridad la convocatoria de cambio de estudios y/o universidad.

Además, una vez que os hayan adjudicado una plaza, tanto si habéis realizado la solicitud general como la de cambio de estudios y/o universidad y estudios extranjeros, podréis solicitar el reconocimiento de créditos que corresponda.

¿Qué reconocimientos de créditos habrá?

En estos momentos no disponemos de mesas automáticas de reconocimiento en estos estudios. Por lo tanto, la CRITC (Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos) de estos estudios resolverá las solicitudes de reconocimiento en función de las competencias y los conocimientos adquiridos y requeridos en estos estudios.

¿Se ofrecerán plazas para todas las vías de acceso?

Dado que este año no se han podido realizar las convocatorias de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años ni la acreditación profesional y/o laboral para los mayores de 40 años, la reserva de estas plazas irá a la vía general (bachillerato + PAU y título de técnico superior).

¿Qué porcentajes de plazas se ofrecerán para cada vía?

Este año se ofrecerán 60 plazas, de las cuales se harán las reservas siguientes:

  • 1 plaza para titulados
  • 2 plazas para mayores de 25 años, con prueba de acceso
  • 1 plaza para mayores de 45 años, con prueba de acceso y entrevista personal
  • 1 plaza par mayores de 40 años, con acreditación profesional y/o laboral y entrevista personal
  • 3 plazas para discapacitados
  • 2 plazas para deportistas de alto nivel y/o de alto rendimiento.

Eso sí, este año las reservas de plazas para mayores de 40 y 45 años, dado que no se han podido llevar a cabo las convocatorias correspondientes, irán a la vía general.

Además de las 60 plazas, hay 2 plazas adicionales:

  • 1 plaza por cambio de estudios y/o universidad
  • 1 plaza por estudios extranjeros.

¿Si ya soy titulado universitario oficial, puedo acceder a estos estudios? ¿Qué reconocimientos se harán?

Sí, con un título universitario oficial podréis pedir plaza en los estudios de Medicina. Este año se ofrecen dos plazas para titulados universitarios en estos estudios. Una vez que os hayan adjudicado plaza, podréis solicitar el reconocimiento de créditos que corresponda. Actualmente no hay mesas de reconocimiento automáticas de estos estudios. Por lo tanto la CRITC resolverá qué reconocimientos se harán.

¿Puedo pedir plaza en estos estudios con el acceso a la Universidad para mayores de 25 años?

Sí, con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la opción de Ciencias de la Salud. De hecho, este año ofrecemos dos plazas para personas con esta vía de acceso.

¿En qué idioma se impartirán las clases?

De acuerdo con la normativa de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de la UIB, el alumnado y el profesorado tienen derecho a expresarse, oralmente o por escrito, en la lengua oficial que ellos prefieran. Esto quiere decir que el profesorado puede utilizar en la docencia el catalá o el castellano, y su elección debe ser respetada.

Dado que ambas son lenguas de la misma familia, lenguas romances, en un corto periodo de tiempo los alumnos que estudian en la UIB y no hablan catalán pueden seguir sin dificultad las clases que se imparten en catalán. Además, la utilización en la docencia del lenguaje científico incluye términos y expresiones del área específica de conocimiento, en este caso Medicina, que son mucho más fáciles de entender que las conversaciones habituales entre catalanoparlantes. En cualquier caso, se podrá consultar el idioma en el que se impartirá la asignatura antes de matricularse en ella en las guías docentes publicadas en la web de los estudios.

Por otra parte, en las clases de la UIB que se imparten en catalán nunca se pide al alumnado el uso activo de esta lengua. Por lo tanto, en las intervenciones orales en clase, los trabajos, exámenes, etc., el alumno puede utilizar con total normalidad el idioma (catalán o castellano) con el que se sienta más cómodo. Cada año llegan a la UIB muchos estudiantes de intercambio y, generalmente, no tienen ningún problema para seguir los cursos satisfactoriamente.

Además, a lo largo del curso académico, la UIB ofrece cursos de nivel básico de catalán para estudiantes que pueden ayudar a los alumnos que vienen de fuera a seguir las clases de la Universidad.

¿Cuál es el precio por crédito?

El precio por crédito viene regulado por el decreto de precios públicos de servicios académicos y administrativos que se publica antes de iniciarse la matrícula y depende del grado de experimentalidad de los estudios. Aún no sabemos qué precio tendrá, pero seguramente será igual o semejante al de Enfermería, que es de 23,13 euros por crédito.

¿Puedo pedir la condición de alumno a tiempo parcial en estos estudios?

Sí, en el momento de formalizar la solicitud de preinscripción se puede pedir la condición de alumno a tiempo parcial si se cumple alguno de los siguiente requisitos, que se deben acreditar con la documentación correspondiente:

  • Trabajar con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por ciento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o tener que cuidar a personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que se valoren como determinantes para incorporarse a dicha condición.

De esta manera, el alumno reduce el mínimo de créditos de matrícula y los criterios de permanencia para continuar los propios estudios.

¿Dónde se impartirán las clases?

El grado de Medicina se impartirá íntegramente en el Hospital Universitario Son Espases (HUSE), que está situado aproximadamente a 3 kilómetros del campus de la UIB y dispone, además de unos espacios docentes y generales propios del Hospital, de una Unidad Docente de Medicina, de 1.700 m2, distribuida en dos zonas: una en el módulo H (con aulas, laboratorios, despachos y espacio para la administración) y la otra en el módulo R (con espacios de disección, osteoteca, aulas y laboratorios).