Estudios

¿Qué es un crédito?

El crédito simplemente es una unidad de medida; la utilizamos para determinar la duración de una asignatura (un crédito equivale a 25 horas de trabajo, entre horas lectivas y tareas en casa), la duración de un grado (240 créditos) y los precios.

¿Qué es la guía docente?

Podríamos decir que las guías docentes son el esqueleto de las asignaturas, son documentos en los que se especifican todos los aspectos de una asignatura. Aparecen descritos los objetivos, las competencias que se adquieren, el programa, la metodología, la bibliografía, el profesorado, los grupos y el catálogo de técnicas docentes y actividades académicas.

¿Qué tipo de asignaturas se cursan los grados?

Hay tres tipos diferentes de asignaturas; de formación básica (60 créditos), que corresponden al primer curso de cada grado y son la base para el resto de cursos y asignaturas; obligatorias, comunes a todos los estudiantes, centradas en profundizar en las materias que el estudiante debe alcanzar, y optativas, que el estudiante puede elegir dependiendo de sus inquietudes y sus objetivos personales.

¿Qué estudios se pueden cursar en la UIB?

Hay estudios oficiales y títulos propios. Básicamente son estudios presenciales. Los estudios oficiales se estructuran en grado, máster y doctorado.

¿Qué diferencia hay entre titulaciones oficiales y títulos propios?

Los estudios homologados permiten obtener un título con validez oficial en todo el espacio europeo de educación superior. Los títulos propios están avalados únicamente por la misma universidad donde se han cursado, y su valor lo dicta principalmente su aceptación en el mercado laboral.

¿Qué son los estudios de grado?

Son estudios que tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación general orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Constan de 240 créditos ECTS cada uno, que equivalen a un periodo de estudio de cuatro años.

El título oficial que se obtiene al superar estos estudios es el de graduado.

Todos los grados se adscriben a alguna de estas ramas de conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura. La adscripción a una rama u otra determina las asignaturas básicas que se deberán cursar en el primer año del grado.

¿Qué son los estudios de máster?

Los estudios de máster tienen la finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los planes de estudios tienen una carga entre 60 y 120 créditos e incluyen tanto formación teórica como formación práctica.

¿En qué idioma se imparten las clases?

En la UIB son oficiales el catalán y el español, por lo que el profesor puede elegir en qué idioma imparte las clases, y el alumno puede elegir en qué idioma realiza los exámenes, trabajos ... De todos modos, pueden quedar excluidas las asignaturas de lengua y literatura catalana, española y de idiomas extranjeros. Podéis consultar el idioma de cada asignatura en el plan de estudios correspondiente y en la guía docente.

¿Puedo obtener el título de grado sin la acreditación del inglés B2?

No. Este nivel de inglés es obligatorio, y puedes obtenerlo por diferentes vías:

  • Aprobar la asignatura de inglés específico del plan de estudios del que estás matriculado
  • Superar una prueba de inglés
  • Presentar un certificado o titulación aceptado por la UIB
  • Superar un determinado número de asignaturas impartidas en inglés dentro de la titulación
  • Superar un determinado número de asignaturas impartidas en inglés a través de un programa de movilidad.