Evaluación

¿Cuál es el sistema general de evaluación con el nuevo plan del EEES (estudios de grado)?

Preferentemente, la calificación de las asignaturas cursadas durante el grado debe basarse en un procedimiento de evaluación continua. Esta puede seguir diversas modalidades, pero al menos el 50 por ciento de la calificación final de una asignatura tiene que depender de un procedimiento de evaluación continua.

Las notas que constarán en el acta son de forma numérica, entre 0 y 10, con expresión de un decimal, y se corresponden con la calificación cualitativa siguiente: (0.0 a 4.9) suspenso, (5,0-6, 9) aprobado, (7,0 a 8,9) notable y (9,0-10) sobresaliente.

¿Cómo se calcula la nota final de una asignatura de grado?

Una vez realizada la evaluación continua, se pasará a realizar la evaluación final, que sólo puede suponer como máximo el 50 por ciento de la calificación global de la asignatura. Esta se basará en un examen o prueba final que se hará durante el periodo de evaluación complementaria. Este examen o prueba final será obligatoriamente recuperable durante el periodo de evaluación extraordinaria. La nota final resultará del cálculo de los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y final previamente establecidos en la guía docente.

¿Cuáles son los períodos de evaluación de grado?

En cuanto a las asignaturas de grado, se diferencian tres periodos: evaluación continua (durante el período lectivo de cada semestre), evaluación complementaria (al finalizar cada semestre) y evaluación extraordinaria (al finalizar cada año académico).

¿En qué se basa exactamente la evaluación continua?

En la guía docente de cada asignatura encontrarás bien descritos los procedimientos de evaluación, tan continua como final.

El procedimiento de evaluación continua se basará, como mínimo, en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso, trabajos o proyectos, informes o memorias de prácticas, pruebas de ejecución de tareas, sistemas de autoevaluación, escalas de actitudes, técnicas de observación, carpetas de aprendizaje u otros procedimientos (académicamente justificables).

En la calificación global se tiene en cuenta el resultado de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y se puede complementar con un procedimiento de evaluación final. En este caso, se realizará en el período de evaluación complementaria y obligatoriamente serà recuperable en el período de evaluación extraordinaria. 

¿Qué consecuencias tiene no seguir la evaluación continua?

En la guía docente de cada asignatura se publican los criterios de evaluación y el peso que tiene cada elemento de evaluación. Debes tener en cuenta que deberás realizar y entregar las actividades de evaluación continua en el calendario previsto en la guía docente o en el cronograma. De todos modos, si por causas justificadas* no las realizas o entregas en la fecha prevista, deberás acreditarlo debidamente y el profesor, analizada la justificación, programará la repetición.

Si no cumples los criterios de evaluación establecidos para cada asignatura, no la superarás y deberás matriucularte de nuevo con un precio por créditos más elevado.

 

*Causas justificadas: accidente, hospitalización, nacimiento o adopción de un hijo, muerte de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad, obligaciones de carácter público ineludibles, la participación en programas de movilidad (solamente afecta a los elementos de evaluación complementaria y extraordinaria), la participación en actividades deportivas de alto nivel y alto rendimiento, la participación en actividades de carácter cultural en representación de la Universidad y otra causa que presente un carácter análogamente excepcional. 

¿Qué son los períodos de evaluación complementaria y extraordinaria?

El período de evaluación complementaria es el que se llevará a cabo al finalizar cada semestre, y en el que se podrán programar tanto las recuperaciones de las actividades de evaluación continua no superadas o no realizadas como los exámenes o pruebas de la evaluación final .

En cambio, el periodo de evaluación extraordinaria se llevará a cabo según el calendario aprobado por cada centro. Durante este periodo solamente se podrán evaluar los elementos que se hayan definido como recuperables en las guías docentes.

¿Qué es la coincidencia de fechas?

Se considera coincidencia de exámenes cuando entre la finalización de un examen y el inicio del siguiente (de evaluación complementaria o de la extraordinaria) hay menos de tres horas de separación.

En cambio, en la evaluación continua no se aplica este límite porque las pruebas de evaluación se realizan em el horario habitual de clases. En todo caso, si hay coincidencia de fechas por superposición de horarios de asignaturas, los centros o los responsables de los estudios deberán resolverlos.

¿Qué debo hacer en caso de coincidencia de fechas de pruebas finales?

Coincidencia de pruebas en la evaluación complementaria

Lo debes comunicar por escrito en los servicios administrativos de tus estudios antes del 15 de diciembre para asignaturas de primer semestre y antes del 1 de mayo para asignaturas de segundo semestre.

Coincidencia de pruebas en la evaluación extraordinaria

Lo debes comunicar tan pronto como te enteres de la coincidencia.

 

En ambos casos se evitará la coincidencia ofreciéndote la posibilidad de realizar una de las pruebas en fecha alternativa y en condiciones análogas al resto de alumnos.  

Puedes consultar más información sobre este trámite en el siguiente enlace

¿Puedo solicitar una adaptación de la evaluación?

Si tienes una discapacidad acreditada (temporal o permanente) o necesidades específicas de apoyo educativo, la Universidad te garantiza que puedes realizar las pruebas de evaluación en las debidas condiciones de igualdad al resto de estudiantes.

Para poder tener una adaptación de la evaluación, debes hacer una petición previa expresamente y con tu conformidad, la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales emitirá un informe con las medidas y ayudas que permiten la evaluación en condiciones de igualdad. Este informe se remite a los profesores de las asignaturas.

Las medidas de adaptación pueden consistir en:

  • Adecuación del tiempo.
  • Uso de productos de apoyo (ayudas técnicas).
  • Asistencia de apoyo personal durante la realización de las pruebas.
  • Adecuación del modelo de la prueba.
  • Adecuación de los criterios de evaluación.
  • Otros que se consideren en función de las necesidades de los estudiantes. 

¿Cómo funciona la matrícula de honor?

Te pueden otorgar la mención de matrícula de honor si has obtenido una calificación igual o superior a 9,0. El número de matrículas de honor en una asignatura no podrá exceder del cinco por ciento del número de alumnos. Si el número de alumnos matriculados es inferior a veinte, se podrá conceder una matrícula de honor.

Si la consigues, tendrás derecho a obtener el mismo número de créditos de la asignatura en la que has obtenido la matrícula de forma gratuita en la matrícula siguiente.

¿Tengo que llevar identificación durante las pruebas de evaluación?

Sí, ya que los profesores pueden pedirte que te identifiques mediante DNI, pasaporte, carnet de la UIB u otro medio fiable, antes de o durante cualquier prueba de evaluación.

¿Dónde puedo consultar las notas?

Puedes consultar la calificación de las actividades de evaluación contínua o las calificaciones parciales a través de Campus Extens. Esta comunicación se hace restringida a los estudiantes del grupo/grupos de la asignatura.

En cambio, en UIBdigital se publican, en cada grupo y asignatura las calificaciones finales, las menciones de matrícula de honor y la información estadística de los resultados.

¿Puedo hacer revisión de las calificaciones?

Sí, tienes derecho a la revisión de las calificaciones de cualquier elemento de evaluación.

En el caso de calificaciones finales, los profesores publican en UIBdigital la fecha, el horario y el lugar donde se realizará la revisión; que debe realizarse entre los dos y los siete días posteriores a la publicación de las calificaciones.

Si se trata de calificaciones de actividades de evaluación contínua, el profesor indicará cómo se realizará la revisión.

 

Si no estoy de acuerdo con la calificación, ¿cómo puedo reclamar?

Puedes recurrir contra la calificación definitiva de la asignatura de grado ante el director del departamento al que pertenezca el profesor responsable (ante el director de la titulación en el caso de másters).

El plazo que tienes para recurrir es de cinco días hábiles a partir de la fecha de firma del acta o cinco días hábiles a partir de la fecha de revisión.

El recurso lo puedes presentar sobre cualquier elemento de evaluación utilizado a lo largo del período en que se haya impartido la asignatura, que no sean exámenes realizados ante un tribunal y que no te hayan sido retornados.

Puedes reclamar haciendo alguna de las siguientes alegaciones:

  • discordancia entre los contenidos de las pruebas y actividades de evaluación y lo previsto en la guía docente de la asignatura;
  • utilización de procedimientos de evaluación distintos a los establecidos en la guía docente de la asignatura y que no se adapte al Reglamento académico;
  • errores notorios en la calificación de las pruebas;
  • incumplimiento de los criterios de ponderación en la calificación final de las distintas actividades de evaluación;
  • aplicación injustificada del Reglamento académico (art. 33) sobre fraude en la evaluación.

¿Qué pasa si suspendo una asignatura?

Si en la calificación final de la asignatura consta como suspendida, deberás realizarla de nuevo. Debes tener en cuenta que para superar una asignatura dispones de cuatro matrículas ordinarias.

Si has agotado todas las matrículas ordinarias para aprobar la asignatura, podrás solicitar una matrícula adicional para superarla, indicando si deseas examinarte en las mismas condiciones que el resto de alumnos o ante un tribunal.

Ten en cuenta que si repites una asignatura, el precio por crédito es superior.