Becas

¿Qué son las plazas de alumno colaborador de la UIB?

La Universidad de las Islas Baleares convoca anualmente plazas de alumnado colaborador.

Estas plazas pueden ser de tipos diferentes:

  • Tipo A: colaboración en tareas de investigación, ligado a facultades y escuelas.
  • Tipo B: colaboración en tareas de investigación y prácticas, ligada a servicios.
  • Tipo C: colaboración en proyectos de innovación y mejora de la calidad docente.

El alumnado colaborador, al terminar la colaboración, reciben una bolsa de ayuda y obtienen un certificado de la condición de alumno colaborador, que constará, igualmente, al expediente académico. El plazo de solicitud suele coincidir aproximadamente con el inicio del curso académico.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la siguiente página web. La solicitud se realiza a través de UIBdigital. . El plazo de la solicitud coincide aproximadamente con el inicio del curso académico.

Para más información os podéis dirigir a la Unidad de Atención al Alumno tel.: 971 17 10 70, correo electrónico <alumnes@uib.cat>.

¿Qué son las becas Drac?

El programa DRAC te permite realitzar activitades o asistir a cursos o seminarios a cualquier universidad miembro de esta red de universidades de habla catalana.

El programa se entiende como una ayuda para asistir y participar en cursos, seminarios o congresos y para realizar estancias de investigación de otras universidades de la XVU. Todo esto se enmarca dentro de la Xarxa Vives d'Universitats y presupone un reconocimiento en la UIB de las actividades realizadas en la universidad de destino.

Las modalidades que hay son: Verano, Formación Avanzada, Invierno y Máster.

Els imports dels ajuts, en totes les accions, està destinat a cobrir despeses de desplaçament, allotjament i inscripció; en cap cas no s'hi inclouen les despeses de manutenció.

Los importes de las ayudas, en todas las acciones, están destinados a cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento e inscripción; en ningún caso se incluyen los gastos de manutención.

Encontraréis más información disponible (bases de la convocatoria, plazos, etc) en la dirección siguiente.

¿Dónde me puedo informar sobre las becas que hay para estudiar en el extranjero?

Siempre podéis consultar las convocatorias vigentes en la Bolsa de Becas. En esta misma página encontraréis también un listado de direcciones interesantes en las que podéis obtener más información sobre becas.

Por otro lado, consultad la información sobre los programas y los convenios de movilidad gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales.

¿Cuándo y dónde se solicitan las becas para ser alumno colaborador de teconología?

Para ser alumno colaborador tecnológico de diversos servicios de la UIB y las aulas informáticas no hay ningún tipo de requisito ni conocimiento específico. El único requisito es estar matriculado a la UIB en el momento de presentar la solicitud a la bolsa. Se requieren conocimientos informáticos a nivel de usuario y ganas de trabajar. Estos alumnos son los encargados de abrir y cerrar las aulas, de procurar que funcionen lo mejor posible, de velar por el cumplimientos de las normas de uso y de ayudar a los usuarios cuando tengan dificultades.

Se puede solicitar en cualquier momento del año académico. Se tiene que presentar el impreso de solicitud, el expediente académico y un breve currículum vitae en la Unidad de Atención al l'Alumno, en el Centro de Tecnologías de la Información o en los servicios administrativos de las sedes universitarias de Menorca o Ibiza y Formentera. Podéis consultar la convocatoria y los impresos correspondientes en la siguiente dirección.

¿Cómo funcionan las becas de carácter general?

Se convocan anualmente y se establecen unos requisitos económicos y académicos mínimos que debe cumplir el alumno. Toda la información se puede consultar en la siguiente página.

La concesión de una beca del Ministerio de Educación Cultura y Deporte supone que el alumno no tiene que pagar la matrícula en la UIB y, además, se le puede conceder una ayuda para la adquisición de libro, para gastos de desplazamientos, para pagar alojamiento, etc.

¿Qué becas hay para cursar la carrera?

Para cursar los estudios universitarios básicamente hay dos tipos de becas: por una parte, las de  carácter general del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y, por otra parte, las becas de transporte del Govern de les Illes Balears.

¿Cómo funcionan las becas de transporte del Govern de les Illes Balears?

La Conselleria d'Educació i Universitat convoca anualmente ayudas de movilidad en el ámbito de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y ayudas de desplazamiento para alumnos de las Illes Balears que cursen estudios universitarios en la Unión Europea (UE-28).

El importe de la ayuda variará según las convocatorias, pero puede llegar a los 450 euros, aproximadamente.

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda o beca que se pueda recibir de otras administraciones o de otras personas físicas o jurídicas para la misma finalidad.

Para más información os podéis dirigir a la Conselleria d'Educació i Universitat,
tel.: 971 17 78 00.