Preinscripción

¿De qué estudios tengo que hacer la preinscripción?

Todos los estudios de grado de la UIB tienen límite de plazas. Por eso, si deseas cursar alguno, deberás solicitar plaza mediante la preinscripción.

¿Cómo tengo que hacer la preinscripción a la UIB?

Antes que nada te recomendamos que leas toda la información que hay en la web sobre el proceso de admisión para conocer los plazos, las vías de acceso, la documentación que debes presentar, la publicación de las listas de admitidos, etc. También te recomendamos que estés atento a todos los avisos que te aparezcan durante el proceso de preinscripción porque te aportan información muy relevante y que pueden ayudarte a resolver tus dudas.

Los pasos que debes seguir para formalizar la preinscripción son:

  • Registrarte en UIBdigital para obtener las credenciales (si no las tienes) que te permitirán hacer la solicitud en línea.
  • Rellenar la solicitud de preinscripción que te corresponda (general o cambio de estudios) en UIBdigital> Formación> Acceso a la Universidad> Preinscripción> Solicitud> Rellena la solicitud:
    • Elegir por orden de preferencia los estudios a los que quieres pedir plaza (la primera opción es la más preferente)
    • Marcar todas las vías de acceso de que dispones
    • Marcar si tienes alguna condición especial (discapacidad, deportista de alto nivel o alto rendimiento y alumno a tiempo parcial)
    • Confirmación: comprobar que todos los datos son correctos y guardar
  • Presentar, presencialmente al Servicio de Alumnos y Gestión Académica (Son Lledó o edificio prefabricado) o en las sedes universitarias de Menorca o de Ibiza y Formentera o por correo certificado, la documentación que corresponda.

 

¿Es posible presentar preinscripciones en todas las universidades españolas?

Sí, pero sólo una por comunidad autónoma. En caso de hacer más de una, la preinscripción en esa comunidad autónoma quedaría anulada.

¿Se deben indicar los estudios por orden de preferencia?

En la solicitud general (Bachillerato+PAU, título de técnico superior, título oficial universitario, mayores de 25 y 45 años), las plazas se asignan según las preferencias del estudiante y la nota de admisión. Por ello, es muy importante indicar las titulaciones a las que se quiere acceder por el orden exacto de preferencia, ya que siempre se intenta poder satisfacer la voluntad del estudiante. La primera opción es la más preferente.

En el caso de cambio de estudios y/o universidad y estudios extranjeros iniciados o finalizados sin homologación, sólo se opta a unos estudios de grado.

¿Es posible cambiar el orden de preferencias de los estudios?

Sí, dentro del plazo establecido de preinscripción se puede entrar en la solicitud de preinscripción correspondiente y cambiar las carreras solicitadas y el orden tantas veces como se quiera.

¿Y si soy estudiante de otra comunidad?

Hace tiempo que ya se aplica lo que se denomina distrito único, por el que todos los estudiantes de todas las comunidades autónomas tienen las mismas posibilidades. La admisión se tendrá en cuenta en función de las plazas vacantes y las notas de los solicitantes.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los estudiantes que vienen de otras comunidades deberán pedir un traslado de expediente de las PAU una vez los hayamos admitido.

¿Se guardan plazas para la convocatoria de septiembre?

No. En la convocatoria de septiembre sólo se ofrecen las plazas que han quedado vacantes en la convocatoria de junio.

Si en la convocatoria de junio no me han adjudicado la titulación que quería, ¿Puedo volver a probarlo en la de septiembre?

Si no has entrado en la convocatoria de junio, quiere decir que se han llenado todas las plazas, por lo que aquella titulación ya no se ofrecerá a la convocatoria de septiembre.

Si en la convocatoria de junio me han adjudicado una plaza pero no me he matriculado, ¿Puedo volver a hacer la preinscripción en la fase de septiembre?

Sí. Si obtuviste plaza en la fase de junio y no te varas matricularse, puedes volver hacer la preinscripción en la fase de septiembre en los estudios en los que haya plazas vacantes.

Si tengo los requisitos de acceso y no hice la preinscripción en la convocatoria de junio, ¿Puedo hacerla en la convocatoria de septiembre?

Sí. Puedes hacer la preinscripción en la convocatoria de septiembre si quedan plazas vacantes de los estudios que te interesan.

¿Qué pasa si no me matriculo en los estudios en los que me han adjudicado una plaza?

Si se trata de los estudios que has elegido en primera opción, una vez realizada la adjudicación de plazas y publicados los resultados, si no te matriculas en el plazo establecido, perderás la plaza adjudicada.

Si se trata de estudios que has elegido en segunda o sucesivas opciones, si no te matriculas y marcas la opción de apuntarte a la siguiente lista, puedes esperar a ver si mejoras la opción.

¿Qué puedo hacer si me han adjudicado una plaza y estoy pendiente de la obtención de plaza en otra universidad?

 

Si te adjudicamos plaza en los estudios que te interesan, debes aceptarla en el plazo establecido. Después, puedes hacer una reserva de plaza presentando la documentación que justifique que estás pendiente de la asignación de plazas de otra universidad. Hasta la fecha límite de la reserva de plaza, puedes formalizar la matrícula; en caso contrario, saldrás del proceso de admisión y perderás la plaza adjudicada.

En el caso que te matricules y posteriomente obtengas plaza en otra universidad, podrás solilcitar una anulación de matrícula teniendo en cuenta lo que establece el Reglamento Académico.

 

¿Qué debo hacer si no me han admitido en los estudios que he elegido en primera opción?

Si no aceptas la plaza adjudicada (en la segunda o sucesiva preferencia), porque deseas mejorar de opción (siempre que los estudios más preferentes no estén completos), y todavía queden listas pendientes de publicar, debes apuntarte a la siguiente lista de admitidos para ver si mejoras la preferencia. En caso contrario, saldrá del proceso de admisión. De este modo, o mejorarás de opción o te quedarás con la plaza que te hayan adjudicado.

Si te han adjudicado una plaza y la aceptas, saldrás del proceso de admisión y ya no podrás optar a mejorar de opción.

¿Qué hago si no me han admitido en ningún estudio?

Tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre, si todavía hay listas pendientes de publicar y los estudios no están completos, puedes apuntarte a la siguiente lista. En caso contrario, saldrás del proceso de admisión.

Si en la última lista de la convocatoria de junio no te han admitido en ningún estudio, podrás hacer una nueva solicitud en la convocatoria de septiembre en lo estudios que queden plazas vacantes.

Si se trata de la última lista de la convocatoria de septiembre, puedes contactar con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica para informarte de si queda algun estudio con plazas vacantes.

Si tengo más de 30 créditos aprobados de asignaturas cursadas en matrícula extraordinaria, ¿puedo solicitar plaza en los estudios por cambio de estudios y/o universidad?

Si no tienes expediente abierto en unos estudios universitarios oficiales, no puedes solicitar plaza por cambio de estudios y/o unviersidad porque solamente estás matriculado de manera extraordinaria de algunas asignaturas. Esto no quita que una vez que te hayan admitido a los estudios no puedas solicitar el correspondiente reconocimiento de créditos.

Pero, si tienes un expediente abierto en unos estudios universitarios y, además, has superado algunas asignaturas con matrícula extraordinaria, en este caso sí que puedes formalizar la solicitud de cambio de estudios y/o universidad.

¿Se pueden facilitar las credenciales de UIBdigital por teléfono?

No. Las credenciales no se pueden facilitar por teléfono. Si no las puede recuperar por correo electrónico a la opción "No recuerdo el usuario o la clave de acceso", deberá venir presencialmente en el campus a recogerlas. Excepcionalmente, las personas que no pueden venir presencialmente, pueden enviar el DNI escáner en <alumnes@uib.cat> solicitándolas y explicando el caso.

¿Sólo tengo tres días para presentar la documentación? ¿Y si en este plazo no puedo venir presencialmente?

No hace falta que presentes la documentación presencialmente. Puedes enviarla compulsada por correo certificado. Además, aunque se recomiende hacerlo en los tres días posteriores, podrás presentarla en el plazo de preinscripción correspondiente a tu vía de acceso.

¿Puede presentar la documentación otra persona por mí?

Sí. Además, no es necesario que presente ninguna autorización.

¿Puedo enviar la documentación escaneada por correo electrónico?

Si no lleva código de verificación electrónica, no. Necesitamos fotocopias compulsadas u originales y fotocopias para poderlo validar. Si no se presentan los originales o las copias compulsadas, no podremos validar los requisitos de acceso.

¿Se pueden poner varias vías de acceso?

Sí. Puedes hacer uso de todas las vías de acceso que tengas. Además, las convocatorias de plazas no són excluyentes.

Sin embargo, una persona sólo puede ser admitido a un grado cada año y, en caso de que se presente a más de una convocatoria sólo será admitido por una de ellas y en este caso tienen prioridad las convocatorias de cambio de estudios y de estudios extranjeros sobre la convocatoria general.

¿Si tengo varias vías de acceso, debo rellenar una preinscripción para cada vía de acceso?

No. Hay dos solicitudes: la de admisión general y la de cambio de estudios y/o universidad. Puedes formalizar las dos solicitudes en el plazo correspondiente, y en el caso de admisión general puedes indicar todas las vías de acceso que tengas (PAU, título de técnico superior, titulación universitaria, prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y para mayores de 45 años).

¿Por qué tengo una vía de acceso sin validar? ¿Qué debo hacer?

Si alguna vía de acceso aparece sin validar, puede ser por los siguientes motivos:

a) porque todavía no has entregado la documentación al Servicio de Alumnos y Gestión Académica;

b) porque, aunque hayas entregado la documentación, el Servicio de Alumnos y Gestión Académica todavía no la ha validado. En este caso, os aparecerá como presentada pero sin validar. Este trámite puede tardar unos días porque no és automático.

c) porque has duplicado alguna vía de acceso por error. En este caso, te recomendamos que modifiques la solicitud y elimines la vía de acceso duplicada. 

¿Qué tiempo tarda el Servicio de Alumnos y Gestión Académica en validar la documentación?

No hay un tiempo establecido. Depende del volumen de documentación que tienen pendiente de validar.

Si somos aptos a la vía de mayores de 40 años, ¿tengo que hacer preinscripción?

No. Tienes una plaza asignada. Solo es necesario que te registres en UIBdigital y formalices la matrícula en el plazo que te corresponde.

¿Por qué en la vía de acceso 1, sólo veo la nota de la fase general y no salen las notas de las asignaturas específicas?

Porque el cálculo de la nota de admisión se hace para cada estudio y es un proceso interno que sólo se hace en el momento de la admisión. Ten en cuenta que tu vía de acceso es la nota de acceso (60% Bachillerato + 40% de la fase general PAU).

No te preocupes, en el momento de la adjudicación de plazas, tendremos en cuenta las notas de la fase específica si no han caducado.

Si tengo un título de máster oficial, ¿lo puedo presentar?

Sí, en el caso de titulados universitarios. En este caso, debe presentar el título de máster, juntamente con el certificado académico del máster con la nota media y el certificado académico con la nota media del grado que le dió acceso.