Preguntas frecuentes sobre PBAU

Consulte toda la información sobre la PBAU para los alumnos de bachillerato y de FP.

Requisits i informació general

¿Qué es la PBAU?

La PBAU (prueba de bachillerato para el acceso a la universidad) es la prueba de acceso destinada a otorgar un requisito de acceso a las personas con el título de bachiller. La PBAU es lo que en el ámbito de la Ley Orgánica 2/2006 y todos sus desarrollos posteriores se llama la evaluación final de bachillerato.

¿Es obligatorio realizar la PBAU para acceder a estudios de grado?

La mayoría de estudiantes con título de bachiller, si quieren acceder a estudios de grado, deben realizar la PBAU.

Sólo hay la excepción de los alumnos que han obtenido el título de bachiller los años 2016 o 2017 de acuerdo con el currículo anterior a la LOMQE. Estos alumnos podrán solicitar plaza en los estudios de grado sin prueba de acceso. Hay que tener presente que cada universidad establecerá los criterios de admisión para estos alumnos. En la UIB, irán a la cola de solicitudes a la convocatoria de septiembre. Por lo tanto, tendrán preferencia todos los que hayan realizado pruebas de acceso (PBAU).

Para mejorar la nota de acceso y / o de admisión, se pueden presentar todos los estudiantes con título de bachiller o equivalente o bien con el título de técnico superior o equivalente.

¿Cuándo se debe hacer la prueba?

Cada año se realizan dos convocatorias: una ordinaria en junio y otra extraordinaria.

Para poderos examinar, deberá formalizar la matrícula y pagar previamente dentro de los plazos publicados en la convocatoria.

¿Dónde se debe realizar la prueba?

La prueba debe realizarse en el ámbito territorial de la administración educativa en el que ha finalizado el bachillerato, donde determine la administración educativa correspondiente.

Por presentáis para mejorar nota, puede hacerla tanto en el ámbito de gestión de la administración educativa en la que tiene la residencia como en la que eligió finalizar los estudios.

¿Puedo suspender la PBAU y acceder a la universidad?

Sí, si el bloque de acceso tiene una nota igual o superior a 4 y la media ponderada con el bachillerato es igual o superior a 5 puntos.

 

Estructura de la prova

¿Cómo es la PBAU?

Esta prueba de acceso consta de dos partes: bloque de acceso y bloque de admisión. Consulte el detalle de la estructura.

Debe tener presente que:

  • Los alumnos de bachillerato deben superar el bloque de acceso para tener acceso a la universidad y se pueden presentar en el bloque de admisión para mejorar la nota de admisión.
  • Los técnicos superiores pueden presentarse al bloque de admisión para mejorar la nota de admisión.
  • Los alumnos de bachillerato pueden matricularse, dentro del bloque de admisión, las materias troncales de modalidad en convocatorias posteriores.
  • La superación del bloque de acceso no caduca mientras que los resultados del bloque de admisión tienen un periodo de validez según los criterios de admisión de cada universidad.

¿Puedo examinarme en el bloque de admisión de la materia de modalidad del bloque de acceso?

A efectos de admisión, para la ponderación, se considerarán las materias superadas independientemente del bloque donde se hayan matriculado y, por tanto, si un alumno de bachillerato supera su materia de modalidad en el bloque de acceso ya se considerará en el admisión a la Universidad.

Si un alumno quiere subir la nota de la materia de modalidad se puede presentar, en convocatorias posteriores, dentro del bloque de admisión.

Los técnicos superiores pueden elegir cualquier materia de modalidad en el bloque de admisión.

¿Es obligatorio el examen de Lengua Catalana y Literatura II?

Sí, el examen de Lengua Catalana y Literatura II es obligatorio en el bloque de acceso de la PBAU. Ahora bien, estarán exentos las personas que estén exentas de ser evaluadas de esta materia en el bachillerato de acuerdo con la normativa vigente. Para casos no contemplados en la normativa se puede presentar una solicitud de exención a la Comisión Organizadora en el momento de formalizar la matrícula en la prueba.

¿De qué idioma extranjero me he de examinar?

Se ha de examinar del idioma que haya cursado como primera lengua extranjera II. Si ha cursado otros idiomas como asignatura específica, no os puede examinar la PBAU.

¿Puedo examinarme en la PBAU de materias que no haya cursado?

Sí, pero sólo en el bloque de admisión. En cambio, a las del bloque de acceso, las debe haber cursadas.

¿En la PBAU, me he de examinar de materias de primero de bachillerato?

No. En esta prueba sólo os puede examinar de las materias que corresponden a segundo de bachillerato.

¿A cuántas materias del bloque de admisión me puedo presentar?

En el bloque de admisión se puede presentar de hasta tres materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato.

Hay que tener presente que las calificaciones de las materias troncales de modalidad que forman parte del bloque de acceso también se pueden considerar en la admisión a ciertos grados.

Si no supero alguna materia del bloque de admisión, ¿qué pasa?

El hecho de suspender alguna materia del bloque de admisión no supone ningún cambio en la nota de acceso. Ahora bien, debe saber que sólo se tendrá en cuenta el resultado de las materias del bloque de admisión para calcular la nota de admisión si el resultado es igual o superior a 5 puntos.

¿Puedo examinarme de las dos materias de matemáticas?

Sí. Es posible examinar sesión de las matemáticas que haya cursado de troncal general al bloque de acceso y de las otras, en el bloque de admisión. Por ejemplo, si ha cursado el bachillerato Ciencias, os examina de Matemáticas II al bloque de acceso y podrá examinar sesión de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II al bloque de admisión.

Otra posibilidad es examinar sesión de las dos matemáticas al bloque de admisión.

Pensad que a efectos de ponderación para la admisión se considera la nota obtenida en cada materia independientemente del bloque donde se matricula y por tanto no tiene sentido matricularse en la misma convocatoria de una materia al bloque de admisión y el bloque de acceso a la vez. Así, en la misma convocatoria no podrá presentaros, por ejemplo, de Matemáticas II al bloque de acceso y al bloque de admisión.

¿Si tengo el bachiller de Ciencias, puedo examinar de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II al bloque de acceso?

No. La materia de modalidad del bloque de acceso en este caso es Matemáticas II. Si se quieren examinar de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, deberá ser el bloque de admisión.

En la convocatoria de septiembre para mejorar nota, ¿puedo examinarme en el bloque de admisión de la materia de modalidad que me he examinado el bloque de acceso en la convocatoria de junio? Y en este caso, ¿como se calcula la nota de admisión?

, se puede presentar en el bloque de admisión, en una convocatoria posterior, en la materia de modalidad del bloque de acceso. Ahora bien, en este caso la nota de acceso no se modifica y para calcular la nota de admisión ponderará la mejor nota obtenida.

Así, si tiene, por ejemplo, un 6,00 de Matemáticas II al bloque de acceso y un 7 de Matemáticas II al bloque de admisión de otra convocatoria, la nota de acceso sigue siendo la misma. En este caso, para calcular la nota de admisión se tendrá en cuenta la nota de acceso y sólo ponderará Matemáticas II con un 7 porque es la mejor nota ponderada. Lógicamente Matemáticas II sólo pondera una vez: la de mejor nota.

 

Realització de la prova

¿En qué idioma se hacen los exámenes?

Los enunciados y protocolos de las materias (excepto los de idiomas) pueden presentarse exclusivamente en catalán. Aunque habrá una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán.

Los exámenes tanto los podrá responder en catalán como en castellano. Salvo en las materias de Lengua y Literatura Catalana y Castellana y de primera lengua extranjera, que los tendrá que responder en el idioma que corresponda.

Cuándo y dónde debo matricularme?

La inscripción en la convocatoria ordinaria de la prueba suele hacerse en el mes de marzo y la de la convocatoria extraordinaria, en el mes de julio. Conviene que consulte el calendario concreto de cada convocatoria.

 

¿Qué tipos de matrícula hay?

Hay dos tipos de matrícula: completa y libre.

  • La matrícula completa corresponde a la matrícula del bloque de acceso y bloque de admisión o sólo del bloque de acceso.
  • La matrícula libre corresponde sólo a la matrícula del bloque de admisión. Esta matrícula sólo la pueden formalizar los estudiantes que se presentan para mejorar la nota de admisión y ya tienen una prueba de acceso superada o el título de técnico superior.

 

¿Hay un límite de convocatorias? ¿Cuántas veces me puedo presentar?

Dispone de un número ilimitado de convocatorias para superar la prueba, tanto del bloque de acceso como del bloque de admisión. Una vez aprobada, os puede presentar tantas veces como desee para intentar superar la nota. Siempre se tendrá en cuenta la nota más alta, por lo que nunca un nuevo intento puede perjudicar. En el caso del bloque de acceso, se tendrá en cuenta la nota media más alta del bloque, no la nota más alta de las materias individualmente.

¿Cómo son los exámenes?

De cada examen se ofrecerán dos opciones, de entre las que deberéis elegir una. Además, cada examen constará de un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15. C

onsulte la información completa de los exámenes y modelos de años anteriores

.

¿Qué protocolo debo seguir si tengo alguna discapacidad o necesidades especiales?

En este caso, debe ponerse en contacto con el servicio de orientación del centro donde estudias segundo de bachillerato para que haga el informe correspondiente y lo haga llegar a la Comisión Organizadora que será la que determinará las medidas especiales.

¿Qué debo hacer si estoy inscrito en la PBAU y tengo una incapacidad sobrevenida?

Cuanto antes, notifique al Tribunal calificador para que la Comisión Organizadora establezca las medidas necesarias para atender sus preguntas.

¿Habrá exámenes orales en la PBAU?

No, no está previsto que se realicen exámenes orales de ninguna materia.

 

Qualificacions i revisions

Para aprobar la PBAU, ¿tengo que aprobar todos los exámenes del bloque de acceso?

No. Cada materia se puntúa entre 0 y 10 puntos. La nota del bloque de acceso es la media aritmética de todos los ejercicios de este bloque. Por tanto, una nota puede ser compensada por otra.

Ahora bien, para poder calcular la nota de acceso, la nota mínima del bloque de acceso debe ser de 4 puntos.

¿Todas las materias puntúan igual a la PBAU?

Todas las materias del bloque de acceso puntúan igual para la nota de la PBAU, sin embargo, puede ser no todas tienen el mismo peso en la nota de admisión.

En el caso de las materias del bloque de acceso, se hace la media aritmética de todos los exámenes que supone el 40% de la nota de acceso (el 60% restante es la nota de bachillerato). Luego, para calcular la nota de admisión, se añade en la nota de acceso las dos mejores notas de las materias ponderadas. Si la materia de modalidad del bloque de acceso pondera entonces esta vuelve a tener un peso en esta ponderación.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con los resultados de la prueba?

Puede pedir una revisión. Conviene que consulte la información del procedimiento de revisión para saber cuando se puede pedir y de qué manera.

¿Cómo puedo pedir la revisión?

Le recomendamos que consulte el procedimento para solicitar la revisión.

¿Cómo funciona la revisión?

A los resultados provisionales puede presentar una solicitud de revisión. Los exámenes sobre los que presente una solicitud de revisión se asignarán a un segundo corrector diferente del primero que corrigió el examen.

El procedimiento que seguirán a la revisión será:

  1. Este segundo corrector revisará en primer lugar si hay algún error material; en este caso se enmendará el error.
  2. Si no hay error material, entonces se procederá a hacer una segunda corrección.
    1. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es menor de dos puntos, la calificación final del examen será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
    2. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es igual o superior a dos puntos, entonces se hará una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.
  3. Si ha habido error material, se enmendará la calificación con la nota correcta y no se hará ninguna media con la calificación inicial.

Las calificaciones finales sustituyen las primeras y, por tanto, pueden ser iguales, más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

¿De qué materias puedo pedir revisión?

Puede pedir revisión de las materias de las que no está de acuerdo con la calificación obtenida. No hay ni mínimo ni máximo. Puede pedir la de todas las materias que desee. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la calificación final de la revisión puede ser igual, superior o inferior a la obtenida anteriormente.

He pedido revisión y la calificación final dice que responde a un error material, ¿qué significa?

Esto significa que el segundo corrector ha revisado su examen y ha comprobado que la nota correcta es esta porque había alguna de las circunstancias siguientes:

  1. había ejercicios del examen que no se habían corregido o se habían corregido parcialmente;
  2. no se habían sumado todos los puntos de todos los ejercicios o la suma no era correcto;
  3. se había registrado erróneamente la suma del examen.

 

No estoy de acuerdo con la calificación final. ¿Qué puedo hacer?

La calificación final, resultado de una segunda o tercera corrección, pone fin a la vía administrativa.

Si responde a una modificación por error material, puede solicitar una segunda corrección.

¿Qué es la nota de acceso y cómo se calcula?

La nota de acceso es la nota que permite acceder a estudios universitarios de grado y se calcula sobre 10 puntos y es el resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato (QEB) y el 40 por ciento de la calificación del bloque de acceso (QPBAU), siempre que ésta sea superior o igual a 4 puntos, es decir:

Nota de acceso = 0,6 × QEB + 0,4 × QPBAU

Para tener acceso a los estudios de grado, la nota de acceso debe ser igual o superior a 5 puntos.

¿Qué es la nota de admisión? ¿Cómo se calcula y para que sirve?

En los casos en que la oferta de plazas es inferior a la demanda, las solicitudes se ordenan según la nota de admisión. Esta nota se calcula sobre 14 puntos en las vías de título de bachiller + prueba de acceso y título de técnico superior (+ prueba de acceso), en función de los parámetros de ponderación establecidos en cada universidad.

 

La nota de admisión incorpora a la nota de acceso las dos mejores notas ponderadas de las materias superadas en el bloque específico o la nota ponderada de la materia de modalidad del bloque general si es mejor.

Nota de admisión = Nota de acceso + a × M1 + b × M2

M1 y M2 = las calificaciones de un máximo de dos materias superadas en el bloque específico o de la materia de modalidad del bloque general que proporcionen mejor nota de admisión.
a y b = parámetros de ponderación del bloque específico de la UIB (0,1 a 0,2)

 

La nota de admisión puede ser diferente para cada título de grado y universidad donde el estudiante solicite ser admitido.

¿Qué son los parámetros de ponderación?

Para calcular la nota de admisión, cada universidad publica los valores que ponderarán las materias en función de la vinculación a los estudios de grado. Estos parámetros pueden ser 0,1 o 0,2.

Si no he aprobado alguna de las materias del bloque de admisión, ¿me baja la nota de la PBAU?

No. Las notas de las materias del bloque de admisión no influyen en el cálculo de la nota de acceso (40% nota bloque de acceso 60% Bachillerato). Las notas de las materias del bloque de admisión sólo sirven para calcular la nota de admisión. Si suspendes alguna de estas materias no se tendrá en cuenta para calcular la nota de admisión. Para tenerla en cuenta, como mínimo debe tener 5 puntos.

 

Millorar nota

¿Qué tengo que hacer para mejorar la nota?

Para mejorar la nota de acceso, puede presentar al bloque de acceso de la PBAU. En este caso, sólo se tendrá en cuenta la mejor nota media del bloque, no de los exámenes individualmente. Si la nota obtenida es inferior, se mantendrá la mejor nota anterior.

Para mejorar la nota de admisión, puede presentarse al bloque de admisión.

Si me presente para mejorar nota y la que obtengo es inferior, ¿me baja la nota?

No, siempre se mantiene la mejor nota. Por tanto, si la nota media del bloque de acceso es inferior, se mantendrá la mejor nota de acceso anterior. Las notas de las materias no se tienen en cuenta individualmente, sino que en el bloque de acceso se debe mejorar la nota media.

En cuanto al bloque de admisión, se tendrán en cuenta las mejores notas individualmente que sean iguales o superiores a 5 puntos.

¿Puedo presentarme a asignaturas para mejorar nota de admisión aunque no las haya cursadas en bachillerato? ¿Aunque sean de otra modalidad de bachillerato?

Sí, en el bloque de admisión puede presentarse de hasta tres materias de opción de bachillerato, las haya cursado o no. Ahora bien, en el bloque de acceso, sólo puede presentarse de las materias que haya cursado. Así, por ejemplo si ha cursado el bachillerato de Ciencias, tendrá que examinarse de Matemáticas II al bloque de acceso, aunque el bloque de admisión pueda examinar sesión de Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales II. Por lo tanto, el bloque de acceso, tendrá que examinar de la materia que haya cursado como troncal general (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

Excepción

Como excepción, si se obtuvo el título de Bachiller LOE en el año 2016 o 2017, no se ha de examinar de la materia de modalidad en el bloque de acceso si no la ha cursada. Ahora bien, si desea presentar de esta materia, os tendréis que matricularse en el bloque de acceso.

 

Alumnes de normatives anteriors i estrangers

Si tengo la PAU superada, ¿qué puedo hacer para mejorar la nota?

Tanto puede presentarse a la prueba completa como sólo al bloque de acceso o sólo al bloque de admisión.

Tengo la PAU superada, ¿puedo presentarme a la PBAU?

Sí. Si tiene una prueba de acceso a la universidad de normativas anteriores superada, puede examinar sesión de la PBAU, tanto de la prueba completa como sólo del bloque de acceso o del bloque de admisión. Si sólo os presentáis bloque de admisión, la nota de admisión se calculará de la siguiente manera:

Nota de admisión = CDA + a × M1 + b × M2

CDA = calificación definitiva de la prueba de acceso anterior
M1 y M2 = las calificaciones de un máximo de dos materias superadas en la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
a y b = parámetros de ponderación de las materias del bloque específico.

Con el título de bachiller de normativas anteriores u homologado, ¿puedo presentarme a la PBAU?

Sí, puede presentarse en la PBAU.

Tenga en cuenta sin embargo que, si ha obtenido el título de bachiller los años 2016 o 2017 de acuerdo con currículum anterior a la LOMQE, tiene acceso a la universidad sin prueba de acceso, pero debe consultar los criterios de prelación de la universidad donde desea cursar los estudios. En la UIB, tendrán preferencia los que hayan superado la prueba de acceso. Además, de manera excepcional, para la convocatoria 2,017 de la PBAU en la UIB, estos mismos estudiantes, si no han cursado la materia troncal de modalidad del bloque de acceso, podrán no examinarse de esta materia. Ahora bien, si se quieren presentar para mejorar la nota de admisión, se deberán presentar en el bloque de acceso.

Si estoy exento de la PBAU, ¿puedo presentarme sólo al bloque de admisión para mejorar la nota de admisión?

No. En la UIB, si está exento de realizar la PBAU, porque según la disposición transitoria tiene acceso a los estudios de grado, y desea mejorar la nota de admisión, tendrá que examinar de la PBAU completa.