Mayores de 45 años

¿Qué es la prueba de acceso para mayores de 45 años?

Es una prueba que realiza la UIB para los mayores de 45 años que no tienen los requisitos académicos suficientes para acceder a los estudios universitarios.

¿Quién se puede presentar?

Todos los que tienen o cumplen los 45 años en el año natural en el que se realizan las pruebas y no están en posesión de ninguna titulación académica que habilite para acceder a la Universidad por otras vías.

¿Cuándo me tengo que matricular?

La matrícula se formaliza la segunda quincena del mes de enero presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera.

¿Cuándo se realiza?

Hay una única convocatoria por año. La prueba se realiza durante el mes de abril, un viernes por la tarde, y las entrevistas son durante el mes de mayo.

¿Cómo es?

Son tres exámenes referidos a los siguientes ámbitos:

  • Comentario de texto
  • Lengua catalana
  • Lengua castellana

Habrá una sola propuesta de examen para  cada ejercicio.

Una vez superada la fase de exámenes, deberás realizar una entrevista personal como condición necesaria para la admisión en el estudio de grado que elijas. Esta entrevista valora el grado de madurez e idoneidad respecto a los estudios universitarios a los que quieres acceder, y determina si posees unos conocimientos mínimos que te posibilitan seguir con éxito los estudios.

¿Cómo se calcula la calificación?

La calificación de la fase de exámenes será la media aritmética de los tres ejercicios, siempre y cuando la calificación de cada uno de los ejercicios sea igual o superior a 4 puntos. Para ser declarado apto es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 puntos. Una vez superara la fase de exámenes, deberás hacer una entrevista personal, en la que tendrás que obtener el apto.

¿Qué correspondencia tiene con los estudios?

La superación de la fase de exámenes y de la entrevista personal con la calificación de apto no da derecho de forma automática a la adjudicación de una plaza en el estudio de grado correspondiente, pero sí a participar en el procedimiento de admisión.

Los candidatos que hayan superado la fase de exámenes y la entrevista personal y opten a una misma titulación, se ordenarán según la calificación obtenida y serán admitidos en función de las plazas disponibles. La reserva de plazas para cada titulación por esta vía es del 1,5 por ciento, con el mínimo de una plaza.

¿Cómo me puedo preparar?

En la página <www.uib.cat/45> encontrarás los temarios y modelos de exámenes de años anteriores para prepararte la prueba.

La Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares imparte un curso de preparación para la prueba a partir del mes de octubre.

Además, hay algunos ayuntamientos y algunos CEPA que también preparan para la prueba.