Mayores de 40 años

¿Qué es el acceso a la universidad para mayores de 40 años?

Es un procedimiento que permite valorar la experiencia laboral y profesional de la persona solicitante, y apreciar la madurez e idoneidad para seguir con éxito el estudio de grado elegido.

¿Quién se puede presentar?

Todos los que tienen o cumplen los 40 años el año natural en que se inicia el curso académico para el cual solicitan el acceso; no están en posesión de ningna titulación académica que habilite para acceder a la Universidad por otras vías; y pueden acreditar experiencia laboral o profesional en relación con el estudio de grado  para el cual solicitan el acceso.

¿Cuándo me tengo que matricular?

La matrícula se formaliza la segunda quincena del mes de enero presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera.

En la solicitud, tendrás que indicar el estudio de grado que quieres cursar (teniendo en cuenta que solo puedes solicitar el acceso a un único estudio por convocatoria) y adjuntarás la documentación que acredite la experiencia laboral o profesional.

¿Cuándo se hace?

Hay una única convocatoria por año.

¿Cómo es este procedimiento?

Este procedimiento de acceso se estructura en dos fases:

  • Fase de valoración en la que se tiene en cuenta:
    • la experiencia laboral o profesional (se valorarà con un máximo de 6 puntos),
    • la formación (se valorará con un máximo de 2 puntos),
    • conocimiento de catalán (se valorarán con 1 punto como máximo, con la acreditación previa del certificado correspondiente)
    • y conocimiento de terceras lenguas (se valorarán con 1 punto como máximo, con la acreditación previa del certificado correspondiente).
  • Fase de entrevista personal. Una vez superada la fase de valoración, la comisión evaluadora pasará el expediente del correspondiente procedimiento de acceso a la comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos de grado al cual quieres acceder.

La comisión de reconocimiento y transferencia de créditos te convocará, mediante la página web de la  UIB, a la entrevista y te indicará el lugar, el día y la hora en que se realizará. Se considerará que si no asistes, reniegas de tu solicitud.

En la entrevista se valorará y apreciará tu madurez e idoneidad para seguir con éxito la enseñanza de grado elegida. 

¿Cómo se calcula la calificación?

El resultado de la fase de valoración será una puntuación entre 0 y 10 puntos.

Para acceder a la fase de entrevista personal es necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos.

El resultado de la fase de entrevista personal será de apto o no apto.

La comisión evaluadora determinará, en función de los resultados obtenidos en las dos fases y de las plazas disponibles, qué personas deben ser declaradas admitidas y qué personas no deben ser admitidas para acceder a los estudios oficiales de grado solicitados.

Esta calificación tiene validez exclusivamente para acceder al curso académico que se iniciará después de obtenerla y no es válida para cursos posteriores.

¿Qué correspondencia tiene con los estudios?

La superación del procedimiento de acceso (fase de valoración y entrevista personal) otorga derecho de forma automática para la adjudicación de una plaza en el estudio de grado correspondiente.

La comisión evaluadora no puede declarar admitidas más personas por cada estudio en el que las plazas estén reservadas.