Mayores de 40 años

¿Qué es el acceso a la universidad para mayores de 40 años?

Es un procedimiento que permite valorar la experiencia laboral y profesional de la persona solicitante, y apreciar la madurez e idoneidad para seguir con éxito el estudio de grado elegido.

¿Quién se puede presentar?

Todos los que tienen o cumplen los 40 años el año natural en que se inicia el curso académico para el cual solicitan el acceso; no están en posesión de ningna titulación académica que habilite para acceder a la Universidad por otras vías; y pueden acreditar experiencia laboral o profesional en relación con el estudio de grado  para el cual solicitan el acceso.

¿Cuándo me tengo que matricular?

La matrícula se formaliza la segunda quincena del mes de enero presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera.

En la solicitud, tendrás que indicar el estudio de grado que quieres cursar (teniendo en cuenta que solo puedes solicitar el acceso a un único estudio por convocatoria) y adjuntarás la documentación que acredite la experiencia laboral o profesional.

¿Cuándo se hace?

Hay una única convocatoria por año.

¿Cómo es este procedimiento?

Este procedimiento de acceso se estructura en dos fases:

  • Fase de valoración en la que se tiene en cuenta:
    • la experiencia laboral o profesional (se valorarà con un máximo de 7 puntos),
    • la formación (se valorará con un máximo de 2 puntos),
    • conocimiento de idioma (se valorará con 1 punto como máximo, con la acreditación previa del certificado correspondiente, del nivel más alta de catalán y terceras lenguas).
  • Fase de entrevista personal. Una vez superada la fase de valoración, la comisión evaluadora pasará el expediente del correspondiente procedimiento de acceso a la comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos de grado al cual quieres acceder.

La comisión de reconocimiento y transferencia de créditos te convocará, mediante la página web de la  UIB, a la entrevista y te indicará el lugar, el día y la hora en que se realizará. Se considerará que si no asistes, reniegas de tu solicitud.

En la entrevista se valorará y apreciará tu madurez e idoneidad para seguir con éxito la enseñanza de grado elegida. 

¿Cómo se calcula la calificación?

El resultado de la fase de valoración será una puntuación entre 0 y 10 puntos y para superarla es necesario obtener una puntuación de 5 o más puntos.

El resultado de la fase de entrevista será una puntuación entre 0 y 10 puntos y para superarla es necesario obtener una puntuación de 5 o más puntos. Si los candidatos no se presenten a la fase de entrevista, se entenderá que desisten de su solicitud. 

La calificación final será la media ponderada de las dos fases calculada de la siguiente forma:

  • 60% de la nota de la fase de valoración,
  • 40% de la nota de la entrevista.

No obstante, solo serán aptos los candidatos que superen las dos fases individualmente.

Los estudiantes que superen el proceso de acceso para un grado y sede deberán presentarse a la convocatoria de admisión par este grado y sede.

¿Qué correspondencia tiene con los estudios?

Los candidatos se presentan para un estudio concreto. Para ser aptos deben superar las dos fases individualmente. Los que hayan superado el procedimiento de acceso para un grado y sede, después deben presentarse a la convocatoria de admisión para este grado y sede.

Para otro estudio, tienen que presentarse de nuevo al procedimiento de acceso.

¿Qué validez tiene?

Este proceso de acceso tiene validez para el año que se supera el proceso de acceso y los dos años posteriores, solo para el grado que se ha superado.

Pasado este plazo, como mínimo debe superar de nuevo la fase de entrevista.

En cualquier convocatoria posterior es posible presentarse de nuevo a la fase de valoración aportando más méritos.

Si supero el procedimiento de acceso, ¿ya tengo plaza en el estudio escogido?

No. Superado el procedimiento de acceso para un estudio y sede concretos, debes solicitar plaza mediante preinscripción, para el mismo estudio y sede, en la convocatoria que corresponda.

¿Puedo presentarme solo a la fase de entrevista?

Si has superado un procedimiento de acceso anterior y deseas mejorar la calificación final para el mismo estudio, puedes presentarte solo a la fase de entrevista.

En una convocatoria posterior, ¿debo presentarme de nuevo a la fase de valoración?

Si aportas nuevos méritos o deseas que recalculen la fase de valoración, debes matricularte otra vez de la fase de valoración y pagar el importe correspondiente.

Si los méritos son los mismos y no desees que revisen la calificación de la fase de valoración, será suficiente que rellenes la solicitud para ser considerado candidato para esta convocatoria. En este caso no pagarás la fase de valoración.