Mayores de 25 años

¿Qué es la prueba de acceso para mayores de 25 años?

Es una prueba que realiza la UIB para los mayores de 25 años que no tienen los requisitos académicos suficientes para acceder a los estudios universitarios.

Y yo, ¿me puedo presentar?

Sí, siempre que tengas 25 años o los cumplas en el año natural en que se hacen las pruebas.

¿Cuándo me tengo que matricular?

La matrícula suele ser entre enero y febrero. La sol·licitud se hace por UIBdigital i, si se tiene que presentar documentación, se entregarà en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica (Son Lledó o en la Unidad de Atención al Alumno, edificio prefabricado, campus universitario) o en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Fomentera.

¿Cuándo son los exámenes?

Hay una única convocatoria al año. La prueba se realiza durante el mes de abril, en dos días, un viernes por la tarde y la mañana del sábado.

¿Cómo es?

Son seis exámenes estructurados en dos fases:

  • Fase general (obligatoria para todo el mundo): catalán, castellano, comentario de texto y lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués).
  • Fase específica: entre cinco opciones, el alumno debe elegir una, la cual cosa implica que se examina de la materia obligatoria correspondiente y de una optativa que puede elegir entre las que se ofrecen para su opción de acceso.

Habrá una sola propuesta de examen para cada ejercicio.

Si te examinas de dos materias que sean coincidentes en diferentes opciones de acceso, te habrás examinado de más de una opción y, por lo tanto, tendrás preferencia de acceso en todos los estudios universitarios vinvulados a estas opciones de acceso.

¿Cómo se calcula la calificación?

La calificación de la fase general será la media aritmética de los cualtro ejercicios; y la fase específica, la media de los ejercicios escogidos.

La nota de acceso será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y en la específica, siempre que la calificación de cada una de las fases sea igual o superior a 4.

Hay que tener en cuenta que para ser declarado apto es necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos.

¿Qué correspondencia tiene con los estudios?

La parte específica determina la correspondencia con cada una de las cinco ramas de conocimiento a las que se adscriben las enseñanzas universitarias de grado. Por tanto, la opción que hayas elegido y de la cual te examines da preferencia para acceder a las titulaciones de la rama de conocimiento que estén adscritas.

Se debe tener en cuenta que, para aquellos estudios que tienen numerus clausus, la adjudicación de plazas se hace reservando un 5 por ciento de las plazas disponibles entre los candidatos aptos y priorizando la opción y la calificación final obtenida.

Encontrarás la vinculación entre las ramas de conocimiento y estudio universitarios en <www.uib.cat/25>.

¿Cómo me puedo preparar?

En la página <www.uib.cat/25> encontrarás los temarios y modelos de exámenes de años anteriores para prepararte la prueba.

Además, hay algunos ayuntamientos y algunos CEPA que también preparan para la prueba.

 

Si tengo el Bachillerato, ¿puedo hacer la prueba?

Puedes hacerla si no has superado la prueba de acceso a la universidad para Bachillerato (selectividad). Si tienes la PAU, no puedes presentarte a esta prueba. 

¿Cómo puedo obtener la targeta de calificación acreditativa?

Si no la has recibido, puedes recogerla presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera. También puedes solicitarla a <alumnes@uib.cat> a partir de la fecha establecida en la convocatoria correspondiente. 

¿Y si no estoy de acuerdo con los resultados?

Si no estás de acuerdo con las calificaciones, puedes presentar una reclamación en el plazo establecido.

¿Puedo presentarme solo a la fase específica si suspendí la prueba de acceso?

Sí, siempre que la calificación de la fase general sea igual o superior a 4 puntos, porque para superar esta prueba de acceso se hace la media aritmética entre fase general y fase específica; y la calificación debe ser igual o superior a 5 puntos.

¿Es obligatorio el ejercicio de Lengua Catalana?

Sí. En el plazo de matrícula, se puede solicitar a la Comisión Organizadora de la Prueba la exempción del ejercicio de Lengua Catalana el que haga menos de tres años que resida en territorio de habla catalana i que no tenga ninguna calificación previa de lengua catalana. Esta condición debe ser acreditada mediante un volante personal histórico de empadronamiento del ayuntamiento que corresponda.