Matrícula

Si me han concedido una plaza en primera opción y se me ha pasado el plazo de la matrícula, ¿qué debo hacer?

En caso de que no te matricules perderás la plaza y no tienes ninguna posibilidad de hacer la matrícula en estudios con limitación de plazas de ese año académico.


Si me han concedido una plaza en segunda opción, ¿qué debo hacer?

Los alumnos admitidos en los estudios con limitación de plazas solicitadas en segunda y sucesivas opciones o sin ninguna otra plaza adjudicada pueden optar por matricularse en los estudios para los que les ha sido concedida la plaza dentro de los plazos establecido o esperar a la segunda o tercera lista de admitidos para ver si han mejorado opción.

El hecho de esperar la segunda lista no supone la pérdida de la plaza adjudicada.

Si pasado el plazo de preinscripción no me han adjudicado ninguna plaza de estudio, ¿qué debo hacer?

Los alumnos que no hayan obtenido ninguna plaza podrán hacer la preinscripción en la segunda fase (septiembre) en los estudios en los que hayan quedado plazas vacantes o matricularse a cualquier estudio sin limitación de plazas.

 

¿Cómo hay que hacer la matrícula?

Las personas que quieran iniciar estudios universitarios de grado deberán seguir el siguiente procedimiento:

  1. Obtener las credenciales para acceder a UIBdigital (en caso de no disponer)
  2. Reservar y realizar la tutoría de matrícula (en la mayoría de estudios es opcional)
  3. Hacer la matrícula en línea a través de UIBdigital, siguiendo los siguientes pasos:
    • Rellenar una encuesta obligatoria
    • Aceptar las condiciones generales y específicas de matrícula
    • Introducir la información de la vía de acceso (si no está introducida, a través de la opción "Acceso")
    • Selección de asignaturas y, en su caso, los grupos (verificar el cronograma)
    • Especificación de condiciones personales especiales (solicitante de beca, familia numerosa, etc.)
    • Resumen de matrícula para comprobar que es correcto
    • Elegir el tipo de pago y aceptar las condiciones de matrícula
    • Verificación y aceptación
  4. Entregar la documentación necesaria a los servicios administrativos correspondientes (en su caso)
  5. Hacerse una fotografía en los servicios administrativos o en los puntos de ayuda
  6. Solicitar la tarjeta universitaria en UIBdigital

Si continúas estudios, debes hacer la matrícula mediante UIBdigital dentro de los plazos establecidos.

¿Se puede modificar la matrícula?

Para cambiar las asignaturas o eliminarlas de la matrícula formalizada tienes que dirigirte a los servicios administrativos durante la primera semana después de matricularte o durante la primera semana de inicio de la actividad académica de cada semestre para cambiar la matrícula de asignaturas optativas, siempre que el número de créditos a los que te hayas matriculado previamente permanezca invariable.

¿Puedo ampliar matrícula?

Durante el plazo ordinario de matrícula puedes incorporar nuevas asignaturas a la matrícula.

Además, dentro del segundo semestre se abre un plazo para hacer ampliación de asignaturas que sólo sean de segundo semestre. En ambos casos podrás hacerlo a través de UIBdigital.

¿Cuánto cuesta la matrícula y cómo se paga?

La cantidad que tienes que pagar para matricularte en unos estudios está en función de los estudios y del número de créditos de los que te matriculas. En la página de los estudios encontrarás los precios correspondientes a cada uno de ellos. La Consejería de Educación cada año publica un decreto sobre los precios públicos para servicios académicos en las enseñanzas oficiales de la UIB.

Una vez hayas formalizado la matrícula, la aplicación te calculará la cantidad que tienes que abonar. Puedes elegir entre las siguientes formas de pago:

  • Efectivo: se genera un recibo que se debe hacer efectivo en una entidad financiera.
  • Tarjeta de crédito o débito: será necesario introducir el número de la tarjeta y los códigos de verificación.
  • Domiciliación: se tiene que especificar una cuenta bancaria donde se cobrará el importe.

Es muy importante que guardes toda la documentación que provenga de la aplicación de matrícula cuando finaliza, especialmente en el caso de pago en efectivo.

¿Tengo que realizar el pago en una sola vez o puedo fraccionarlo?

En el periodo ordinario de matrícula de cada año académico, puedes hacer efectivo el pago de la matrícula en una sola vez o, de forma fraccionada en dos plazos, de la siguiente manera: el primero, del 50% del importe total, en formalizar la matrícula, y el segundo, del 50% restante, entre los días 1 y 16 de diciembre.

En los periodos extraordinarios de matrícula o de ampliación, el pago se debe hacer en una sola vez en el plazo que se indique en el recibo de la matrícula.

Si he pedido una beca, ¿tengo que pagar la matrícula?

Si cuando haces la matrícula entregas el resguardo de la beca del Ministerio de Educación, podrás matricularte como becario ordinario y sólo pagarás las tasas administrativas, y el resto del pago quedará pendiente de resolución de beca. Siempre tendrás que dar tus datos bancarios. Si pagas primero la matrícula y después presentas la solicitud de beca, en caso de que la resolución sea positiva se te devolverá el importe en la cuenta bancaria que hayas dado.

Si quiero anular la matrícula, ¿me devuelven el dinero? ¿Pierdo la plaza?

De forma ordinaria, puedes solicitar la anulación de matrícula de asignaturas de primer semestre antes del 31 de diciembre y de asignaturas del segundo semestre antes del 30 de abril. Las causas de anulación son:

  1. Enfermedad grave justificada con certificado médico.
  2. Modificación sobrevenida e importante de las condiciones laborales o familiares del estudiante.
  3. Obtención de plaza en otra universidad con posterioridad a la matriculación.
  4. Denegación del visado.

Si la anulación es total, obtendrás, por una sola vez, reserva de plaza para el siguiente año académico, excepto por la causa c). 

Además, la anulación permite obtener la devolución del importe de la matrícula. No obstante, la Universidad puede retener, en concepto de gastos, la cantidad que fije el orden de precios públicos universitarios o, sino, un 25 por ciento del importe total de la matrícula anulada.

¿Qué es una matrícula extraordinaria?

Es la matrícula que hace un estudiante con respecto a una o diversas asignaturas por razones de interés personal. No se trata de la matrícula en unos estudios concretos. Esta matrícula da derecho a la expedición del correspondiente certificado oficial de los créditos cursados. Las asignaturas cursadas bajo matrícula extraordinaria tienen que tener los mismos requisitos que las cursadas via ordinaria, y los derechos y obligaciones del alumnado son los mismos.

¿Cómo se hace una matrícula extraordinaria?

Se debe presentar una solicitud en los servicios administrativos dirigida al decano, al director de la escuela o al director de la titulación, el cual dictaminará según las disponibilidades de espacio y docentes de las asignaturas de interés. Esta solicitud se tiene que realizar dentro de los plazos establecidos de matricula ordinaria. Además, tendrás el derecho a ser evaluado con las mismas condiciones que los alumnos de matrícula ordinaria. Si te evalúan positivamente, tienes derecho a obtener un certificado.

¿Me servirán los créditos aprobados en la matrícula extraordinaria si más adelante me matriculo en unos estudios universitarios?

Si después te matriculas por vía ordinaria en unos estudios, podrás pedir al jefe de estudios el reconocimiento de las asignaturas aprobadas en la UIB en régimen de matrícula extraordinaria hasta en un máximo de 30 créditos.

¿Puedo pedir matrícula extraordinaria de cualquier asignatura?

No. No se permite matrícula extraordinaria de asignaturas que coinciden en la obtención del título oficial correspondiente al respectivo plan de estudios, ni la exención del conocimiento de inglés.

¿Es posible cursar dos estudios al mismo tiempo?

Sí. Si eres alumno de licenciatura, diplomatura, ingeniería, ingeniería técnica o arquitectura técnica, puedes seguir con esta titulación y matricularte de un estudio de grado siempre que no sea el que se ha puesto en marcha para sustituir la tuya.

Si eres alumno de grado, máster o doctorado, puedes matricularte de otra titulación de grado, máster o doctorado.

Ahora bien, en cualquier caso, tendrás que seguir el procedimiento establecido para los alumnos de nuevo ingreso. Además, si optas por la simultaneidad de estudios, tienes que atender a las condiciones de cada uno de los estudios.